Canadá es uno de mis países favoritos y un lugar al que volvería una y mil veces. Su naturaleza es tan espectacular e inabarcable que harían falta muchas vidas para poder recorrer el país al completo. Tuve la suerte de viajar a Canadá dos veces. La primera durante 24 días descubriendo Alberta y British Columbia, y la segunda durante 10 días descubriendo Quebec y Ontario. De esos viajes nace esta guía con esos lugares imprescindibles que ver en Canadá basándome en mis rutas. ¡Espero volver pronto y seguir completándola!
Índice de contenidos
Qué ver en Canadá: Columbia Británica
Al oeste del país, es una de las provincias más conocidas. Vancouver aparece siempre en los rankings de las mejores ciudades donde vivir en el mundo y muchísima gente sueña con viajar hasta aquí. Pero más allá de la ciudad, la Columbia Británica es un paraíso para los senderistas, los esquiadores y los aventureros en general. Algunos de los parques nacionales más espectaculares de Canadá están allí, hay cientos de islas que recorrer, es uno de los mejores lugares para ver orcas en libertad y tienen hasta su región vinícola.
Vancouver
Vancouver es la ciudad más poblada de la Columbia Británica, pero no es su capital, sino Victoria, en Vancouver Island. Es una ciudad muy cosmopolita y vibrante y por eso todo el mundo quiere visitarla. A mí la verdad es que me decepcionó un poco, pero es que me gustan más las ciudades con historia que los rascacielos. Aún así, por supuesto hay muchas cosas que hacer en Vancouver, como recorrer el Stanley Park, subir a la torre Vancouver Lookout para ver la ciudad desde las alturas, visitar el mercado de Granville Island o explorar la Grouse Mountain o el puente de Capilano, más en las afueras.
Squamish y Whistler
Como decía, más allá de la ciudad hay mucho por explorar, ¡y no a muchos kilómetros! La Sea to Sky Highway es una carretera que une Vancouver con Whistler, la capital del esquí en invierno en la Columbia Británica. En menos de 400 kilómetros puedes llegar hasta esta ciudad en la que, si no te gusta esquiar, siempre puedes realizar increíbles rutas de senderismo (en verano, claro).
Por el camino no te olvides de realizar una parada en el pueblo de Squamish. Con una tradición aún bastante arraigada de los indios nativos, en esta zona se intenta proteger la ‘Nación Squamish' y mantener un equilibrio entre las antiguas costumbres y la nueva vida que surgió después de la colonización europea. Pero además de ser interesante culturalmente, el pueblo se sitúa a orillas del Howe Sound, un fiordo que viene desde la Bahía de Vancouver creando increíbles paisajes a lo largo de la ruta. No te olvides de mirar hacia arriba, porque las montañas de esta zona son una maravilla.
Kelowna
Algo más alejado de Vancouver se encuentra Kelowna, la capital del vino de la Columbia Británica. Es la ciudad más importante del valle del Okanagan, un inmenso lago que tiene hasta su propio monstruo de leyenda: la serpiente Ogopogo. El lago, junto a los viñedos, forma un paisaje muy bonito, aunque en esta zona no es tan accidentado como en el resto de la región.
Qué ver en Canadá: Alberta
Para mí, Alberta es el corazón de Canadá. Los paisajes que pintan las Montañas Rocosas parecen sacados de un sueño, ¡pero son reales! El Lake Moraine, el Lake Louise, el Glaciar Athabasca, la Icefields Parkway, los rincones de Jasper y Banff… ¡Hay tantos lugares increíbles en Alberta! Sin duda, de lo mejor que ver en Canadá está aquí, así que toma nota de los siguientes destinos (te lo amplío todo en esta ruta por las Montañas Rocosas).
Jasper
Este pequeño pueblo que no llega a 5.000 habitantes es uno de los puntos de partida para explorar las Montañas Rocosas. Da nombre al Parque Nacional de Jasper, el mayor en las Rockies, y en él se pueden hacer decenas de caminatas y excursiones. Una de las más conocidas es la que recorre el Maligne Valley, un valle de varios kilómetros que comienza con el cañón natural Maligne y termina en el lago del mismo nombre. También es muy popular el sendero del Mount Edith Cavell para ver sus praderas y glaciares (en claro retroceso), y cerca del pueblo hay numerosos lagos que merecen un visita para darse un baño en verano o simplemente caminar. Muy recomendable es, igualmente, subir hasta Old Fort Point para tener una panorámica de Jasper y sus alrededores con la Pyramid Mountain al fondo.
Icefields Parkway
Desde Jasper parte la Icefields Parkway, que probablemente sean los 200 kilómetros de carretera más bonitos del mundo. Esta ruta conecta el pueblo con Lake Louise y Banff, recorriendo un precioso valle a orillas del río y Glaciar Athabasca. Si no tienes coche para recorrerla, siempre puedes recurrir a los tours, como hice yo, en los que ver las principales atracciones turísticas. Eso sí, no olvides detenerte un par de días en la pequeña Lake Louise antes de llegar a Banff.
Lake Louise
Pequeña, pero matona. Así es esta aldea en mitad de las Montañas Rocosas. Aquí se sitúan dos de los lagos más famosos del mundo y que hacen soñar a cualquiera. Ya sea por alquilar una canoa y remar por sus aguas, caminar por sus rutas de senderismo o por el poder que evocan esas montañas que se elevan hasta los 3.000 metros de altitud, Lake Louise es EL LUGAR que ver en Canadá.
El Lake Louise da nombre al pueblo y lo convierte en la mayor atracción turística de Canadá. Además de acercarte hasta la orilla para ver el increíble color de su agua, te recomiendo realizar la ruta de senderismo del Big Beehive y combinarla con la del Plain of the Six Glaciers. ¡Las vistas son alucinantes!
El Lake Louise es bonito, pero el lago que te hará realmente perder la cabeza es el Lake Moraine. Fui a Canadá por este lago, mi gran sueño viajero, y no me decepcionó. Podría haberme quedado horas y horas mirando este paisaje desde la Rock Pile, un conjunto de piedras que forma el mejor mirador posible del lago más bonito del mundo. Ver cómo cambia su color azul con el paso de las horas es una experiencia que te dejará postales de esas que recordar toda la vida.
Banff
Imagínate un pueblo con casitas de madera, con cierto aire alpino, y rodeado de montañas. Así es Banff, apenas una hora hacia el sur de Lake Louise. Fue una de las primeras localidades turísticas de Canadá y el Parque Nacional de Banff es, de hecho, el más antiguo del país, establecido en 1855. Y es que nadie ama la naturaleza como los canadienses.
Aquí son muy populares los Upper Hot Springs, unas termas que surgen a los pies de la Sulphur Mountain. Esta montaña es además un centro de ski y desde la cima hay unas vistas increíbles del pueblo y los alrededores.
Canmore
Siguiendo hacia el sur, a unos 25 minutos de Banff, se llega hasta Canmore. Es una pequeña localidad que ya se sitúa fuera del Parque Nacional de Banff, pero no por ello es menos interesante. El río Bow abre un valle muy bonito entre las cumbres de los alrededores y también existen cientos de kilómetros de senderos para subir hasta ellas. Aunque lo mejor, para mí, fue que pude ver elks en el pueblo durante un paseo. ¡Son preciosos!
Calgary y Edmonton
Las dos grandes ciudades de Alberta son Calgary y Edmonton y actúan de alguna manera como puerta de entrada a cada uno de los parques nacionales. Calgary se sitúa cerca de Banff, mientras que Edmonton está a unas 4 horas de Jasper. Calgary no la he visitado, pero sí que puedo decirte algunas cosas que ver en Edmonton. Por ejemplo, aquí se sitúan la Asamblea Legislativa de Alberta o el West Edmonton Mall, el centro comercial más grande de Norteamérica.
Qué ver en Canadá: Ontario
En Ontario se encuentran las ciudades más importantes del país: Toronto, la más poblada, y Ottawa, la capital. Debe su nombre al inmenso lago Ontario, uno de los que componen la zona de los grandes lagos que marcan la frontera entre Canadá y Estados Unidos en esta zona. De hecho, el río Niágara, famoso por sus cataratas, desemboca aquí.
Toronto
A orillas de este lago ha ido creciendo con el paso de los años la imponente urbe de Toronto. Su CN Tower es su símbolo, y no es para menos, ya que además de dominar el skyline, llegó a ser la torre más alta del mundo durante muchos años. Mide más de 500 metros y es posible visitar varios miradores que te darán una visión 360º de ¡Torontontero! 😀
Al igual que Vancouver, no me apasionó, pero además de la torre también tiene otros lugares que visitar. Entre las cosas que hacer en Toronto se encuentra, por ejemplo, visitar las Toronto Islands o pasear por su centro financiero sintiéndote de miniatura bajo los gigantescos edificios.
Ottawa
Algo más al norte de Toronto se sitúa la capital de Canadá. Es una ciudad que suele pasar algo más desapercibida que sus vecinas, pero la verdad es que hay mucho que ver en Ottawa. Para empezar, aquí se sitúan el Parlamento y el Senado de Canadá, y visitar ambos es gratuito. Como es capital, además de instituciones tiene muchos museos nacionales, como el Museo de Historia Canadiense o la Gallería de Arte de Canadá.
Cuenta también con uno de los pocos lugares Patrimonio de la Humanidad de todo el país: el Canal Rideau. Su construcción en el siglo XIX dio origen a la ciudad, aunque antes de ser llamada Ottawa se bautizó con Bytown y fue algo conflictiva. Puedes conocer la historia en el museo junto al canal y te aseguro que es de las más entretenidas que he conocido en mucho tiempo.
Qué ver en Canadá: Quebec
Quebec es una provincia un tanto peculiar y diferente a todo lo demás que ver en Canadá. ¿Por qué? Porque en su día fue colonia francesa y eso ha dejado no solo un idioma distinto, sino también su huella en la historia y la arquitectura.
Montreal
La ciudad más alternativa de la región es, sin duda, Montreal. Es la segunda ciudad más poblada del país por detrás de Toronto y sigue creciendo, ya que muchos jóvenes acuden aquí a estudiar y a trabajar en sus multinacionales. Hay mucha vida en la calle, y eso se deja notar en todo.
Es una ciudad llena de street-art, así que podrás caminar durante kilómetros y kilómetros para admirar todo tipo de coloridos murales entre casas victorianas y rascacielos. Cuenta con su zona antigua, de casitas bajas y donde se encuentran joyas como la Basílica de Notre Dame. Además, la naturaleza está muy presente, ya que, además de situarse junto al río San Lorenzo, cuenta con el Mont Royal en mitad de la ciudad. ¡Hay mucho que ver en Montreal!
Quebec
Más al norte se sitúa otra importante ciudad que, para mi, es la más bonita de todo el país: Quebec. Da nombre a la provincia y es que su pasado tiene mucho peso. Fue una importante ciudad de la colonia y hubo muchos intentos de conquistarla. Por ello, quizá tenga ese aire algo medieval, con sus murallas, casas de piedra y hasta un castillo.
En realidad, el castillo ya no existe, aunque se pueden ver las ruinas junto al Château Frontenac, un lujoso hotel que parece una auténtica fortaleza. Es uno de los iconos de la ciudad, aunque no hay que perderse tampoco el barrio del Petit Champlain, la zona más antigua de la ciudad, la Asamblea Nacional, la Cascada Montmorency o el Observatoire de la Capitale. Te cuento qué hacer en Quebec en este post.
Tadoussac
El río San Lorenzo es importante en Montreal y Quebec, pero más aún lo es en Tadoussac, una pequeña localidad aún más al norte donde el río se ensancha hasta los 25 kilómetros y comienza a formar el estuario más grande del mundo.
En sus frías aguas viven durante todo el año las ballenas beluga, en la colonia más al sur del mundo, aislada del Ártico. A ellas se unen en los meses de verano otras especies, como la ballena azul o los rorcuales, que acuden a este lugar a alimentarse para después pasar el invierno en aguas más cálidas. Sin duda, ¡hacer una excursión para ver las ballenas en su hábitat natural es algo que no te puedes perder!
¿Cómo moverte por Canadá?
Siempre intento concienciar a todo el mundo de que sean un viajero o viajera responsable. Por eso, cuando viajo intento moverme en transporte público. Mis viajes por Canadá los hice así, en transporte público en su mayoría, y te lo cuento en mi post «Cómo recorrer la costa este de Canadá«.
Aunque es factible hacerlo, especialmente en los meses de verano, es cierto que hay veces que es complicado y que puede limitarte mucho, ya que hay lugares a los que sí o sí tendrás que llegar en coche. También hay veces que conviene tomar vuelos internos, así que no descartes comenzar tu ruta en una ciudad, terminarla en otra y volver en avión al punto de origen :). ¡Las distancias en Canadá son enormes!
Uno de los viajes dentro de Canadá más populares entre los nostálgicos de otras épocas está cruzar el país en tren. La travesía cubre el trayecto entre Toronto y Vancouver en unos 4 días, aunque nunca se sabe cuándo llegarás porque los trenes de pasajeros funcionan siempre con retraso. En mi caso hice un tramo que se eternizó (te lo cuento en el post del transporte público).
Por último, si tienes pocos días y quieres ver lo esencial, si no te apetece buscarte la vida en transporte público ni tampoco conducir, siempre puedes recurrir a un tour. Desde Civitatis hay varias propuestas que no están mal. Los precios pueden parecer elevados, pero es que hay que tener en cuenta que Canadá es un país muy caro.
Antes de terminar, solo recordarte que es muy importante mirar el alojamiento a la vez que el transporte. Entre que las distancias son muy grandes y los precios elevados es mejor no correr riesgos improvisando, ya que puede que llegues a tu destino y no haya lugar. Te recomiendo utilizar Booking, ya que es el portal con mayor oferta de alojamientos, desde campings y hostels hasta hoteles de lujo y apartamentos.
Tampoco te olvides de viajar segura o seguro. Si tienes un imprevisto y tienen que, por ejemplo, hospitalizarte, la factura que debas pagar será enorme, así que es mejor no jugársela, sobre todo si vas a hacer muchas actividades al aire libre. Por ser lector de Viajes e ideas tienes un descuento del 5% en tu seguro de viaje Heymondo.
¡Y esto es todo por ahora! Como ves, solo conozco parte de tres de las regiones que conforman el segundo país más grande del mundo. Hay mucho que ver en Canadá y es un país precioso, con gente muy amable y mil experiencias por vivir, así que volveré y añadiré a esta guía mucha más información para que puedas prepararte un gran viaje.
Hola:
Estoy planeando un viaje de 15 dias por el Oeste de Canada por mi cuenta en solitario utilizando transporte público, me gustaría saber si me puedes ayudar a diseñar la mejor ruta posible viendo los mejores lugares. Había pensado entrar por Vancouver y salir por Calgary o al revés, Me gustaría saber tu opinión, viendo tu blog tengo muchas ganas de visitar tan bello país. Pienso ir a final de septiembre primeros de octubre. Gracias
¡Hola Juan Miguel!
No sé si habrás visto este post: https://viajeseideas.com/viajar-sola-por-canada-en-transporte-publico/. Ahí explico las diferentes formas en las que me moví ;). Lo que planteas está muy bien, porque volver al inicio es una matada de kilómetros. Como estarás menos días de los que hice, te diría de saltarte algunas cosas, ya que lo malo de ir de un sitio a otro es que las distancias son largas y hay zonas en las que no hay mucho por ver o no es fácil llegar en transporte público.
Quizá puedas hacer unos días en Vancouver y Victoria o Vancouver y Whistler, y tomar el tren desde Vancouver a Jasper para después ir bajando la Icefields Parkway hasta Banff y Calgary. Como verás en ese post los horarios no son muy fiables, pero te encajaría la ruta. Otra opción sería volar desde Vancouver a Edmonton y de ahí a Jasper para ir bajando, o volar a Calgary e irla subiendo hasta Jasper y salir por Edmonton.
Ten en cuenta que a finales de septiembre y primeros de octubre coincide con el cambio de color de los árboles y lugares como el Lake Moraine se llenan de senderistas a ver ese espectáculo, así que mira bien las fechas para conseguir alojamiento cuanto antes ;).
Espero que te haya ayudado. Cualquier otra cosa, me dices 😉