Toronto, Ottawa, Montreal… Si estás planeando un viaje por Ontario y Quebec, seguro que te preguntas cómo puedes moverte por la costa este de Canadá. ¡Te lo cuento en este post!
Índice de contenidos
Sobre la costa este de Canadá
La costa este de Canadá es uno de los puntos preferidos por los viajeros españoles para visitar este país. Está más cerca geográficamente de España y eso hace que haya más ofertas a la hora de tomar un vuelo que a otras zonas del país como las Montañas Rocosas o Vancouver.
Es una zona también muy cultural, ya que provincias como Ontario y Quebec fueron importantes colonias para Inglaterra y Francia. Eso ha dejado huella en la arquitectura, pero también en el idioma, y es que en la primera se habla inglés y, en la segunda, francés.
Antes de emprender el viaje, recuerda contratar tu seguro con Heymondo Seguros, con quienes tienes siempre un 5% de descuento de mi parte.
Recorrer la costa este de Canadá es todo un acierto porque hay lugares muy interesantes, no solo las ciudades, sino un montón de Parques Nacionales preciosos también. Eso sí, al planificar tu ruta debes tener en cuenta las distancias, y es que en Canadá todo está lejos. Por ponerte algunos ejemplos con varios transportes:
- Desde Toronto a Quebec hay unos 800 kilómetros, lo que significa hora y media de vuelo.
- Entre Quebec y Montreal hay más de 250 kilómetros y los trenes tardan 3 horas y 20 minutos en completar el trayecto.
- Los autobuses tardan 2 horas y media en recorrer los 200 kilómetros que separan Montreal y Ottawa.
- De Ottawa a Toronto hay más de 400 kilómetros y se tardan unas 4 horas y media en llegar en coche.
Por tanto, planifica bien los tiempos de transporte, porque se te puede ir una gran parte de tu día en llegar de un sitio a otro. Antes de entrar de lleno en materia, aquí te dejo los posts con información de las 4 ciudades más importantes de la costa este de Canadá:
- Cómo moverse y cosas que hacer en Toronto durante una escala
- Qué ver en Ottawa, capital de Canadá
- Dónde disfrutar del otoño en Ottawa
- 10 cosas que hacer en Montreal (Canadá)
- Qué hacer en Quebec, la ciudad más bonita de Canadá
Y ahora sí, vamos a ver cómo recorrer la costa este de Canadá de diversas maneras.
Recorrer la costa este de Canadá en coche
A la hora de viajar a Canadá mucha gente se decanta por alquilar un coche o una caravana para moverse a sus anchas y poder llegar a cualquier rincón. Es, sin duda, la opción más práctica, ya que en muchas ocasiones hay espacios naturales alejados y no suelen tener comunicación en transporte público con las ciudades.
Para conducir en Canadá puedes usar tu carnet de conducir español (en caso de planear vivir allí, entonces deberás sacarte uno allí o llevar el internacional). El estado de las carreteras es bueno y hay tanto autopistas (algunas de peaje) como carreteras secundarias, en las que deberás tener más cuidado si hay mal clima. El máximo de velocidad en autopistas es de 100 km/h y en carretera, 90km/h. En ciudad, 50 km/h.
En la costa este verás carteles tanto en inglés como en francés, ya que la provincia de Quebec es francófona. Si no hablas estos idiomas, familiarízate antes con algunos términos. Por ejemplo, la señal de Stop es igual en inglés, pero en francés dice Arrêt. También deberás estar muy atento a posibles animales cruzando la carretera, ya que, como en todo Canadá, en la costa este viven osos, alces, ciervos y cientos de especies de animales más en libertad.
Recorrer la costa este de Canadá en autobús
En caso de que viajes en solitario y alquilar un coche te salga muy caro, o tengas un presupuesto reducido, tienes la opción de moverte con autobuses. No vas a poder llegar a todas partes como con el coche, pero sí a muchos lugares turísticos.
Las principales ciudades y pueblos están conectados por autobús. Por ejemplo, la empresa Greyhound opera en todo el país y en Quebec tienes además Orleans Express e Intercar. Como las distancias suelen ser largas los precios no son baratos precisamente, pero si lo miras con antelación de un mes más o menos encontrarás ofertas online. Si reservas con Greyhound, te pedirán imprimir tu billete comprado online antes de viajar.
Llegar a los Parques Nacionales no es tarea fácil, pero en algunos casos hay shuttles de temporada que te facilitan mucho las cosas. Por ejemplo, en otoño, en Ottawa hay un autobús los fines de semana que te lleva desde el centro hasta el Gatineau Park. En Montreal y Quebec hay empresas que ofrecen servicios de navettes (el autobús lanzadera en francés) para ir a los Parques Nacionales de Mont Tremblant, Mont Orford o Jacques-Cartier, entre otros, tanto en verano como en invierno.
Recorrer la costa este de Canadá en tren
De igual modo que el autobús, el tren te permite viajar entre ciudades si viajas en solitario o si no te apetece conducir. Los precios son más elevados que el autobús, y realmente no es mucho más rápido porque hace muchas paradas, pero para trayectos largos es más cómodo.
La empresa de tren es Via Rail y, aunque en mi primer viaje a Canadá en las Rocosas tuve una gran incidencia con ellos (13 horas de retraso), en el segundo viaje, entre Quebec y Ottawa, todo estuvo correcto. Fueron puntuales, los asientos eran cómodos, pasaban con servicio de bar… Si miras con antelación en la web puedes encontrar también buenas ofertas.
A nivel más turístico, no tanto de transporte en sí, existe el Tren de Charlevoix. Recorre toda la región de Charlevoix, una de las más pintorescas del país, con pequeños pueblos de casitas típicas coloniales junto a la costa del río San Lorenzo. Sale desde Quebec y termina en La Malbaie, pasando también por Sainte Anne de Beaupré o Baie Saint Paul.
Recorrer la costa este de Canadá en avión
Para trayectos muy largos como puedan ser Toronto-Quebec o Quebec-Ottawa puede que te interese viajar en avión. Air Canada, West Jet o Porter son algunas de las aerolíneas que cubren estos trayectos. En Canadá no existen empresas low cost como en Europa así que los vuelos internos son caros. Puedes comparar precios aquí:
Recorrer la costa este de Canadá en tour
Si no te apetece complicarte o para ciertas cosas puntuales es complicado que puedas ir por tu cuenta en transporte público, siempre te quedarán los tours. Puede venirte bien para un día puntual, por ejemplo para ir desde Quebec a ver ballenas en la zona de Tadoussac o para ir desde Toronto a las cataratas del Niágara.
Por supuesto, también está la posibilidad de contratar un circuito cerrado de varios días recorriendo toda la costa este de Canadá sin preocupaciones y con casi todo incluido. Te dejo algunos ejemplos que son muy completos:
Si quieres más información sobre las distintas formas de moverte por Canadá, te dejo otro post general donde explico cómo moverte por Canadá. En él explico cómo me moví durante casi un mes sin alquilar coche.
Sea cual sea la opción de transporte que elijas finalmente, espero que disfrutes mucho de viaje. ¡Canadá es un país precioso!