Guía para visitar Pocitelj en Bosnia: cómo llegar y qué ver

Bosnia es un país del que poco se sabe más allá de Sarajevo, la guerra y, con suerte, haber visto fotos de Mostar en Instagram. En este post te doy las claves para visitar Pocitelj, un pueblito algo perdido en este extenso país, pero que va a llamar tu atención.

Sobre Pocitelj

Pocitelj es un pequeño pueblo de calles empedradas con apenas 900 personas. Se sitúa en la ladera de una verde colina a orillas del río Neretva, conserva su carácter del periodo otomano y una de las cosas que más llama la atención es la mezquita. Además, desde lo alto de la colina, las ruinas de una antigua fortaleza vigilan todo lo que ocurre en el valle. ¿Te imaginas ya cómo es este pueblito?

Visitar Pocitelj
¿No es un rincón idílico?

Históricamente tuvo mucha importancia estratégica, aunque su posición fue perdiendo interés cuando este territorio pasó a formar parte del Imperio Austro-húngaro en 1878. Gracias a eso, ha conservado la distribución y arquitectura del periodo otomano y, aunque sufrió muchos daños en la Guerra de Bosnia, podemos disfrutar hoy día de su esencia.

Qué ver en Pocitelj

Al ser un pueblo pequeño, no hay una gran lista de cosas que ver en Pocitelj. Lo más destacado son su mezquita y su fortaleza, aunque también tiene encanto pasear por sus callejuelas y detenerse a ver sus rincones de postal.

Construida en el siglo XVI, la mezquita de Hajji Alija es uno de los edificios que más llaman la atención de Pocitelj. Quizá esa es una de las razones por las que ha sido uno de los principales objetivos en caso de ataque y ha sufrido varias reconstrucciones a lo largo de la historia. Durante la Guerra de Bosnia quedó muy dañada y en 2002 se llevó a cabo la última de ellas. Para visitarla por dentro hay que pagar una entrada (no recuerdo exactamente si eran 1 o 2 euros).

Después de ver la mezquita, y tras subir unos cuantos escalones más por las calles de Pocitelj, se llega hasta las ruinas de la fortaleza, la Kula. Entre las ruinas hay una torre desde la que se tienen unas bonitas vistas del valle y el pueblo desde las alturas. Parte del antiguo trazado de las murallas sigue en pie, por lo que si lo siguiéramos, bordearíamos el pueblo hasta llegar al otro extremo. Allí hay más restos del antiguo sistema defensivo de Pocitelj recientemente reconvertidos a mirador.

Visitar Pocitelj
Una de las antiguas torres de defensa de Pocitelj

Alrededores de Pocitelj

Pocitelj se sitúa a apenas 30 kilómetros de Mostar y a 20 de las cascadas de Kravice o Kravica, dos de los lugares más conocidos de esta zona de Bosnia. Mostar se ha vuelto muy famosa desde que existe Instagram, y es que la imagen de su precioso puente sobre el río y la mezquita detrás es muy bonita e instagrameable. Las cascadas, por su parte, son algo así como las hermanas pequeñas de los Lagos de Plitvice en Croacia. No me dio tiempo a visitarlas, pero lo que todo el mundo dice es que también son muy bonitas y la entrada es mucho más barata.

Cómo llegar a Pocitelj

El pueblo de Pocitelj está situado cerca de la frontera con Croacia y en una de las zonas “de paso” desde el país vecino hasta la fotogénica Mostar. Hay mucha gente que, cuando visita Dubrovnik, decide pasar un día en Bosnia para llegar hasta allí, y una de las rutas pasa por el pueblo. Así pues, ya te imaginarás que si te decides a visitar Pocitelj, no estarás solo o sola.

Visitar Pocitelj en coche

La forma más común de llegar a Pocitelj es en coche. Si estás haciendo un viaje solamente por Bosnia no tendrás problemas para llegar hasta aquí por cualquiera de las carreteras, pero si estás viajando por Croacia o los Balcanes y quieres incluir Bosnia en tu ruta debes tener algunas cosas en cuenta.

Cruzar la frontera desde Croacia

Cruzar la frontera te puede llevar bastante tiempo, dependiendo del tráfico que haya y de lo lentos que sean en el control fronterizo. Si estás en Dubrovnik, el paso fronterizo internacional más cercano es el de Brgat Gornji – Ivanica. En realidad son dos, ya que primero hay que salir de Croacia (y la UE) y después entrar a Bosnia. Yo tardé unos 30 minutos en total en agosto (sentido Croacia-Bosnia) por lo que es un tiempo aceptable.

El otro paso internacional y más común es el de Neum. Croacia está “partida en dos” (Dubrovnik está separado del resto del país por una franja de apenas una decena de kilómetros, Neum), así que esta ruta suele estar bastante concurrida por la gente que va, por ejemplo, de Dubrovnik a Split. Hay más cruces, pero no son internacionales, sino solo para locales croatas y bosnios, por lo que es mejor que vayas a uno de estos dos que te reseño para evitar que te hagan darte la vuelta.

Coches de alquiler

Si cruzas la frontera con un coche de alquiler desde Croacia también debes saber que tienes que avisar a la compañía. Lo primero, para asegurar el coche. Si necesitas asistencia en carretera en Bosnia y no has avisado a la compañía puede ser que te metas en un buen lío. Así que lo mejor es decir que vas a cruzar a Bosnia y darles el total de días para que puedan asegurarte (y cobrarte, por supuesto). Lo segundo, es que el coche debe tener la Green Card. Es una tarjeta verde que indica que ese vehículo tiene permiso para circular por otro país, en este caso, Bosnia, y aunque suele venir incluido en los papeles del coche, no está de más preguntar.

Si necesitas alquilar un coche para ese roadtrip por Croacia o los Balcanes, o para tu día de excursión para visitar Pocitlej, Mostar y alrededores, echa un vistazo a Skyscanner, que compara los precios de las principales compañías.

Visitar Pocitelj con un tour

También puede ser que, si contratas una excursión a Mostar, incluya una parada para visitar Pocitelj. Si tienes esto en mente, por aquí te dejo la excursión de Civitatis que, desde Dubrovnik, pasa por Pocitelj, Mostar y las cascadas de Kravice. ¡Todo en uno!

Visitar Pocitelj
Pocitelj desde otra perspectiva

Últimos consejos para visitar Pocitelj

Si visitas Pocitelj en agosto puede que no sea tan idílico como te lo imaginas (está llenito de gente haciendo la misma ruta que tú), así que, si puedes, mejor ve fuera de temporada. También debes tener en cuenta que en verano, en las horas centrales del día, hace muchísimo calor, llegando a 35 grados, por lo que no olvides protegerte del sol.

A la hora de comer, si decides hacerlo aquí te aconsejo que salgas del pueblo y tomes la carretera en dirección a Capljina. A apenas 3 kilómetros de Pocitelj encontrarás el restaurante Storia, el cual te recomiendo. Es nuevo, el servicio es muy bueno, tiene aire acondicionado (de agradecer en verano) y hasta amenities en el baño. No me aclaré demasiado con la carta y creo que nos trajeron algo que no fue lo que pedimos, pero en cualquier caso nos dió igual porque era algo típico bosnio y estaba muy bueno. El precio, aunque puede parecer caro para Bosnia, para un europeo es una ganga con la calidad y cantidad de los platos (por 28€ comimos de lujo tres personas).

Y antes de terminar con esta guía para visitar Pocitelj, una cosa más. No olvides que Bosnia no pertenece a la Unión Europea, por lo que la Tarjeta Sanitaria Europea no te servirá y lo mejor es viajar con un seguro. Si necesitas uno, aquí te dejo un 5% de descuento en cualquiera de las modalidades de Mondo.

Espero que este post te haya despertado las ganas de visitar Pocitelj. Si vas a visitar Mostar, aprovecha para acercarte también hasta este rinconcito que aún no es muy conocido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *