Guía para visitar los Lagos de Plitvice en Croacia

Croacia es famosa por sus ciudades costeras de piedra y sus islas, pero también cuenta con paisajes de interior de gran belleza. Visitar los Lagos de Plitvice es una de las actividades imprescindibles al visitar Croacia y en este post voy a intentar darte toda la información práctica para que puedas disfrutar de uno de los lugares más bonitos del país.

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

A unas dos horas de Zadar y a unas 3 de Zagreb, visitar los Lagos de Plitvice se ha colado en prácticamente todos los itinerarios de viaje por Croacia. Esta zona montañosa y boscosa de gran belleza fue declarada Parque Nacional en 1949 y, posteriormente, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Su peculiaridad son sus lagos y cascadas. Desde el punto más alto del parque hasta el último lago hay unos 500 metros de desnivel, y es que el conjunto se compone de 16 lagos conectados por unas 90 cascadas de diverso tamaño. ¡Algunas de ellas son impresionantes!

vistar los Lagos de Plitvice
Visitar los Lagos de Plitvice se ha convertido en un sueño viajero para mucha gente

¿Cómo llegar a los Lagos de Plitvice?

La forma más fácil de llegar a los Lagos de Plitvice es en coche. Si vas a hacer una ruta por Croacia es muy recomendable tener tu propio coche, así que si necesitas uno, aquí te dejo el link a Skyscanner para que puedas comparar precios.

Si no dispones de coche, también puedes visitar los Lagos de Plitvice con un tour guiado. Desde Civitatis proponen un tour de un día desde Split, Trogir, ZadarZagreb. Algunos incluyen guía en español, aunque otros solo en inglés.

Y si te decantas por la opción de transporte público, existen autobuses desde Zagreb y Zadar, aunque los horarios pueden no ser muy convenientes para hacer la visita en un día y es probable que tengas que pasar una noche en la zona.

Información general para visitar los Lagos de Plitvice

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice es muy grande y para recorrerlo existen senderos, barcos y autobuses. Te dejo el mapa para que puedas situarte con todo lo que te explico a continuación:

Mapa para visitar los lagos de Plitvice
Los principales recorridos vienen indicados en el mapa

Acceso al parque y precios

Existen dos accesos o entradas al parque: la 1 en la parte baja y la 2 en la parte media. En ambas hay parking y oficinas donde comprar los tickets y conseguir información y un mapa. Te recomiendo que te hagas con uno antes, ya sea en tu hotel o descargándotelo antes, ya que en verano se acaban. Existe un tercer puesto donde comprar las entradas que está mucho menos masificado, ya que casi todo el mundo las compra en los accesos 1 y 2 (probablemente por desconocimiento de este tercer puesto, como nos pasó a nosotros). Se sitúa al lado de la St2 (estación de bus número 2).

Los precios de los tickets varían dependiendo de la época del año. En invierno el precio por adulto es de 55 kunas (7,4 euros). En abril, mayo, junio, septiembre y octubre es de 150 kunas (20 euros). En verano, de 250 kunas (casi 34 euros). En temporada alta existe una rebaja y si compras la entrada a partir de las 4 de la tarde te cuesta 150 kunas, pero creo que no merece la pena porque no te daría tiempo de verlo todo y disfrutar del parque.

Por su parte, el parking cuesta 7 kunas la hora (1€, así que echa cuentas si quieres pasar el día allí). Un truco para ahorrarse el parking es aparcar fuera del acceso, en el arcén de la carretera. Muchísima gente lo hace, así que parece que no hay problema. Eso sí, tendrás que madrugar si quieres aparcar cerca.

Visitar los Lagos de Plitvice
Una de las estampas típicas del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

Horarios

Los accesos al parque, las taquillas y el parking abren a las 7 de la mañana. Es muy pronto, pero incluso a esas horas ya hay gente, así que te recomiendo madrugar, especialmente en verano. Las colas para comprar los tickets de entrada son muy largas y caóticas, y en las horas centrales del día está todo muy masificado.

El parque abre hasta las 8 de la tarde, aunque los tickets solo se venden hasta las 6. Te recomiendo aún así no comprarlos tan tarde porque no te dará tiempo a ver nada. Los parkings, por su parte, están abiertos hasta las 10 de la noche.

Los autobuses y barcos que salvan las grandes distancias alrededor de los lagos están abiertos durante gran parte del día, aunque también es recomendable evitarlos en las horas centrales del día en verano por las colas que se forman. Con el ticket de entrada están incluidos todos estos transportes y estos son sus horarios:

Barcos:

  • Ruta P1 a P2: de 7 a 20:30
  • Ruta P2 a P3: de 8 a 19
  • Ruta P3 a P2: de 8 a 19:30

Buses:

  • Ruta St2 a St1: de 8 a 20:15
  • Ruta St1 a St2: de 8:30 a 20:30
  • Ruta St2 a St3: de 8 a 19:30
  • Ruta St 3 a St2: 8:30 a 20

Recorrido recomendado para visitar los Lagos de Plitvice

Como te decía anteriormente, existe un gran desnivel entre los lagos de la parte alta y la parte baja. Es por ello que se recomienda comenzar arriba, en la St3 (estación de bus 3) e ir bajando con los saltos de agua hasta el embarcadero del P2. Allí se puede tomar el barco que cruza el lago más grande para continuar caminando después por los senderos de la parte baja y volver a la entrada, tanto la 1 como la 2.

La parte baja se puede realizar caminando perfectamente, incluso en dirección hacia arriba, ya que la pendiente no es muy elevada, pero la parte alta sí cuenta con grandes desniveles y, para alguien que no esté muy en forma, puede ser duro.

Así pues, comenzar en la parte alta y terminar en la baja es una gran opción porque irás descendiendo todo el tiempo, y además, ¡la parte baja es la más bonita!

Visitar los Lagos de Plitvice
La Cascada Grande será el colofón a tu recorrido si lo haces de la parte alta a la baja

Lo mejor y lo peor de visitar los Lagos de Plitvice

Este parque es muy bonito y es una de las maravillas naturales de Croacia. Así pues, los paisajes de montaña, bosques, lagos y cascadas son lo mejor. 

Lo que no está tan bien, especialmente en verano, es que hay muchísima gente. Deberían limitar la entrada de visitantes porque en las horas centrales del día las colas son insufribles. Además, hace mucho calor y, aunque está muy arbolado, las zonas de colas suelen estar al sol. ¡Y no es nada gustoso estar una hora al sol en una tarde de agosto!

Te recomiendo intentar evitar ir en verano por esto y porque con la falta de lluvias algunas cascadas no llevan demasiado agua y no son tan bonitas como en las mejores fotos promocionales. Ya sabes, aquello de expectativa vs. realidad 😀 .

Visitar los lagos de Plitvice
Uno de los lagos que verás al visitar los Lagos de Plitvice

Últimos consejos para visitar los Lagos de Plitvice

  • Lleva tu propia comida y mucha agua. Los puestos del Parque Nacional son bastante caros y la variedad escasa, así que es mejor llevar la mochila llena. Por todo el recinto existen lugares con mesas para que puedas hacerte tu picnic y mucha gente para también a los lados de los senderos buscando los rincones más frescos.
  • Lleva gorro, gafas de sol y protección solar, especialmente si lo visitas en verano, y por supuesto, ropa y calzado adecuados para caminar. 
  • Reserva tu alojamiento allí cerca para llegar pronto y evitar en la medida de lo posible las colas. Existe un hotel en el propio Parque Nacional (Hotel Jezero) y, aunque pueda parecer caro, merece la pena. Así tendrás el parking incluido y estarás a un paso de la entrada. Nosotros teníamos el hotel a 5 minutos en coche y cuando llegamos a las 8 ya estaba todo hasta arriba. Si no te convence, siempre puedes echar un ojo a Booking, que son quienes tienen mayor oferta de alojamientos en cualquier parte.
  • Recuerda que estás en un espacio natural protegido y que es importante no dejar basura, respetar los senderos marcados y respetar la fauna y flora. No está permitido bañarse (aunque con el calor ese agua es muy apetecible), así que no hagas el intento de meter ni los pies porque los guardias del parque podrían sancionarte.

Espero que esta guía te sea útil para visitar los Lagos de Plitvice. Aunque haya mucha gente merece la pena hacerlo porque es muy bonito. Si necesitas alguna información más, no dudes en dejar tu comentario para que pueda ayudarte 😉 .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *