Visitar Mostar, la ciudad más fotogénica de Bosnia

Mostar se ha convertido en una de las localizaciones más populares de los Balcanes en Instagram y es que la postal que forma su mítico puente sobre el río Neretva es una preciosidad. En este post te cuento cómo visitar Mostar para que puedas tener tu foto de postureo o simplemente conocer un poquito más una de las ciudades icónicas de Bosnia.

Dónde está Mostar

Mostar se sitúa a unos 130 kilómetros de Sarajevo, la capital del país. Ambas están unidas por tren y carretera a través de un recorrido que nos deja paisajes impresionantes. Bosnia es un país muy montañoso y los valles que crea el río Neretva entre las paredes de roca son dignos de ser admirados en esta zona.

Del otro lado, está cerca de la frontera con Croacia, a unos 140 kilómetros de la tan visitada Dubrovnik, por lo que mucha gente aprovecha para visitar Mostar en un día haciendo una excursión al país vecino. También hay quien la visita desde Split, situada a unos 170 kilómetros.

Al visitar Mostar desde la parte croata, no hay que dejar de visitar Pocitelj, un pequeño pueblo de origen medieval sobre una colina a orillas del río Neretva y con estampas de postal. Muy cerca de aquí también está la cascada de Kravica, otro de los atractivos de esta zona de Bosnia.

Visitar Pocitelj
Una de las antiguas torres de defensa de Pocitelj

Cómo llegar a Mostar

Hay muchas maneras de llegar a Mostar, ya que, al ser tan turístico, está muy bien conectado con otras ciudades bosnias y croatas. A continuación te cuento qué posibilidades tienes.

Visitar Mostar en coche

Si quieres hacer una ruta por Croacia y Bosnia, o incluso solo por Bosnia, lo mejor es optar por alquilar un coche. Es mucho más conveniente que el transporte público porque te da mucha libertad y no dependes de horarios y conexiones que para algunos destinos más fuera de ruta son inexistentes. Si necesitas uno, no te olvides de comparar precios con Skyscanner.

Visitar Mostar
Los paisajes que se ven en el trayecto entre Mostar y Sarajevo son espectaculares

Como te decía más arriba, Mostar se sitúa a poco más de 100 kilómetros de Sarajevo, por lo que es ideal para visitarla en un día desde la capital bosnia. Los paisajes del río Neretva encajonado entre montañas se encuentran en este trayecto, así que es más que recomendable realizarlo. Ahora bien, lo más frecuente es visitar Mostar desde Croacia.

Cruce de fronteras

Croacia es un país de la Unión Europea, pero Bosnia no lo es, por lo que hay que parar en la frontera obligatoriamente y llevar el DNI o el pasaporte en vigor con validez para 90 días. El carnet de conducir español es válido para circular tanto por Croacia como por Bosnia.

Existen muchos pasos fronterizos, pero no todos son internacionales. Esto quiere decir que hay algunos pasos que son solo para ciudadanos croatas y bosnios y, si llegas a uno de ellos con otra nacionalidad, te obligarán a darte la vuelta y buscar otro cruce. Para que no tengas problema, te recomiendo pasar por Neum (Croacia está dividida en dos por unos kilómetros de territorio bosnio llamado Neum que son su salida al mar) o por Ivanica, muy cerca de Dubrovnik.

Si llegas a la frontera con un coche alquilado, ten en cuenta que te pedirán los papeles del coche. Debes llevar la Green Card, una tarjeta que autoriza al vehículo a pasar (los coches de alquiler suelen tenerla), y, al retirar el coche, deberás pagar un seguro extra por los días que vayas a estar en Bosnia.

Visitar Mostar en autobús

Si en tu viaje solo vas a visitar los lugares más turísticos, podrás llegar a Mostar en autobús sin problemas desde Sarajevo, Dubrovnik o incluso Split. Desde la capital del país el trayecto dura unas dos horas y media y hay precios desde 8 euros. Por su parte, desde Croacia se puede llegar con Croatia Bus. Desde Dubrovnik se tardan 3 horas y media y desde Split entre 3 horas y media y 4 horas y media, dependiendo del recorrido. En ambos casos el billete cuesta alrededor de 15 euros por trayecto.

Visitar Mostar en tren

Existe una línea ferroviaria que conecta Sarajevo con Capljina, el municipio al que pertenece Poctielj. Una de las paradas intermedias en Mostar y, aunque no tuve la oportunidad de tomar este medio de transporte, te puedo asegurar que las vistas de la ruta son espectaculares. Las vías del tren van en gran parte del recorrido paralelas a la carretera (por donde pasé) y los paisajes de montaña junto al río Neretva son una maravilla. Hay dos frecuencias en cada sentido y las líneas son 720, 721, 722 y 723.

Visitar Mostar con un tour

Ésta es una opción muy común también, sobre todo por aquellas personas que solo han previsto visitar Croacia. Lo más frecuente es contratar un tour desde Dubrovnik con el que visitar Mostar, la cascada de Kravica e incluso Pocitelj. Desde Civitatis ofrecen este tour, por lo que te recomiendo que le eches un vistazo si tu plan es ir a Mostar y volver en el día sin tener demasiadas preocupaciones de coche, fronteras y demás. Eso sí, no olvides tu documentación.

Qué ver al visitar Mostar

Más allá de ver los paisajes de la ruta entre Mostar y Sarajevo y realizar un parada en Pocitlej o Kravica, esta ciudad tiene algunos atractivos que la han convertido en uno de los puntos más turísticos de los Balcanes.

El puente Stari Most

Innegablemente, su icono es el antiguo puente, el Stari Most. Construido en madera en la época otomana, fue después reemplazado por uno de piedra que resistió hasta 1993, cuando un bombardeo durante la Guerra de Bosnia lo destrozó enviándolo al fondo del río. Tras años de reconstrucción, se volvió a inaugurar en 2004.

visitar Mostar
Las vistas desde el puente son tan impresionantes como el propio Stari Most

Actualmente es el punto más animado de Mostar, lleno siempre de turistas que quieren hacer una foto al paisaje que forma el río a su paso por la ciudad. Debido a su historia y simbolismo fue declarado, junto con el barrio cercano al puente, Patrimonio de la Humanidad en 2005. Además, hay otra razón para visitarlo, y son los saltadores que se tiran al río desde 29 metros asombrando a los espectadores a cambio de unos euros.

La mezquita Koski Mehmed Pasha

Una de las fotografías más conocidas de Mostar es la panorámica del pueblo con el puente tomada desde el minarete de la mezquita Koski Mehmed Pasha, construida en 1618. Se puede acceder a ella y subir al minarete a hacer la famosa foto pagando una entrada de 6 euros.

Puente Lucki Most

Si se quiere tener una foto del puente Stari Most y la mezquita detrás, entonces hay que irse hasta otro puente, el Lucki Most, desde el que se tiene esta vista.

Visitar Mostar
El famoso puente de Mostar, la mezquita, el río y las montañas que rodean a la ciudad. ¿Qué más se puede pedir?

Desde esta zona es posible acceder a una especie de playa en el río Neretva desde donde tener otra visión diferente del puente y que es un buen lugar para ver los saltos.

Antiguo bazar

Al lado del puente Stari Most se encuentra la zona del antiguo bazar, repleta de tiendas de artesanías, así como algunas cafeterías y restaurantes. Es imprescindible pasar por aquí si se quiere cruzar el puente, así que disfruta del colorido de estas calles y aprovecha para comprar un souvenir.

Otras recomendaciones para visitar Mostar

Alojamiento

Como te comentaba más arriba, lo más frecuente es visitar Mostar en un día, pero no mucha gente decide quedarse a dormir. Si vas a Mostar en verano, te encontrarás con que hay muchísimos turistas que hacen precisamente eso, visitar la ciudad de día y después volver a su punto de partida o continuar la ruta hasta la siguiente ciudad.

Si quieres disfrutar de la ciudad con más tranquilidad, puedes visitarla por la tarde y quedarte a dormir, o directamente dormir y visitarla pronto por la mañana. Para buscar alojamiento, te recomiendo Booking, ya que tienen la mayor oferta.

Seguro de viajes

Por otra parte, recuerda que Bosnia se encuentra fuera de la Unión Europea. Ya vayas a visitar Mostar durante el día o quedarte a dormir, lo más aconsejable es contar con un seguro de viajes. Aquí la Tarjeta Sanitaria Europea no sirve, por lo que es mejor prevenir y viajar tranquilos. Yo viajé con Mondo y te lo recomiendo porque tienen muy buena relación calidad-precio y buenas coberturas. Si quieres probar sus seguros, te dejo un 5% de descuento al contratar cualquiera de sus pólizas.

Dinero

La moneda de Bosnia es el marco y el cambio está aproximadamente a 1€ = 2KM. Como Mostar es muy turístico, hay lugares en los que aceptan euros o kunas croatas, pero lo más recomendable es pagar en la moneda local. Al pagar en euros o kunas es frecuente que te cobren más de la cuenta, y en muchos casos solo te aceptarán billetes o no te darán cambio pues no cuentan con suficientes monedas.

No es muy común el poder pagar con tarjeta de crédito en Mostar (y en Bosnia en general), pero sí hay bancos y cajeros automáticos. Lo mejor es tener una tarjeta que no te cobre comisiones o que, si te las cobra, sean lo más bajas posible. Yo tengo la tarjeta básica de N26 que me permite realizar pagos sin comisión en cualquier divisa y retirar dinero sin comisiones hasta 5 veces por mes en la Unión Europea y al 1,7% en cualquier otro lugar del mundo (como en Bosnia). Normalmente las comisiones son del 5%, así que sale mucho más a cuenta no solo que retirar con cualquier otra tarjeta, sino también que cambiar dinero en las casas de cambio.

Y hasta aquí mi guía para visitar Mostar. Como ves no faltan las razones para animarse a visitar Mostar y es muy fácil planear un viaje por tu cuenta. Ya sea por tener una bonita foto para Instagram, conocer su historia o tener un punto de partida para adentrarse en una Bosnia algo más desconocida, merece la pena planificar un viaje para descubrir esta ciudad y sus alrededores. Si necesitas alguna recomendación más o hay algo que no te queda muy claro, no dudes en dejar tu comentario para que pueda ayudarte. ¡Buen viaje!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *