Recientemente he pasado una semana en la Cidade maravilhosa y puedo asegurar que el apodo se queda corto. Gracias a su entorno natural único, es una ciudad que te deja con la boca abierta. Por eso en este post te cuento qué ver en Río de Janeiro.
La ciudad se sitúa entre el mar y la montaña, e incluso queda dividida en norte y sur por la Floresta de Tijuca, la mayor selva urbana del mundo, donde se encuentra el monte del Corcovado con el Cristo Redentor. Mires donde mires, siempre hay un paisaje bonito que contemplar. Además, pese a las altas temperaturas de Río, su entorno natural siempre es de un color verde intenso gracias a la humedad de la zona, lo que hace que los paisajes sean espectaculares.
Me alojé en Copacabana, el barrio más turístico de todo Río. Además de ser uno de los barrios más famosos y seguros, es un lugar muy bien conectado con el resto de la ciudad, por lo que es un buen punto de partida para visitar cualquiera de sus atracciones.
Índice de contenidos
Qué ver en Río de Janeiro
¿Cuáles son los lugares que no puedes dejar de visitar en Río de Janeiro? ¡Toma nota!
Playa de Copacabana
Es la playa más afamada de Brasil y una de las nombradas en todo el mundo. En su extremo izquierdo se puede ver el Pan de Azúcar, mientras que en el derecho se encuentra el Fuerte de Copacabana, un museo militar que puede visitarse. Ir a Río y no tomar el sol en Copacabana podría considerarse casi un delito.
Cristo Redentor
Considerado una de las 7 maravillas del mundo moderno, esta estatua de 20 metros representa a Jesucristo con los brazos abiertos hacia Río de Janeiro. Se sitúa sobre el monte del Corcovado en la Floresta de Tijuca, y se puede subir hasta ella en funicular o con un tour. Aquí te dejo algunas ideas de excursiones que incluyen la visita (y que salen a cuenta, porque es un lugar alejado):
- Excursión al Cristo Redentor en funicular y tour por Río
- Excursión al Cristo Redentor en minibús y tour por Río
- Tour al Cristo Redentor y el Pan de Azúcar
- Tour completo de Río de Janeiro
Es, sin duda, uno de los imprescindibles que ver en Río de Janeiro. Las vistas desde el Cristo Redentor (más de 700 metros sobre el nivel del mar) son increíbles, pero ten en cuenta, si vas a subir, que el día debe estar despejado. Si no, las nubes pueden jugarte una mala pasada.
Pan de Azúcar
El Pan de Azúcar es uno de los lugares más fotografiados de la ciudad. Se trata de un monte con unas vistas espectaculares de casi todo Río, especialmente al atardecer, al que puede subirse solamente de dos formas: en bondinho (teleférico) o escalando. Aquí te dejo algunos tours para que no te lo pierdas por nada del mundo:
- Atardecer en el Pan de Azúcar y tour por Río
- Tour al Pan de Azúcar y Copacabana
- Escalada en el Pan de Azúcar
Ipanema
El barrio de Ipanema es mundialmente conocido por su playa, desde la que tomar el sol contemplando el morro Dois Irmãos y donde se da cita la comunidad gay de Río de Janeiro. Pero además, este lugar es famoso por la célebre canción «Garota de Ipanema«, e incluso es posible tomarse un café en el local donde se escribió este himno de la bossa nova. Los domingos, no hay que perderse la Feria Hippie de Ipanema, un mercadillo muy colorido en el que encontrar bonitos souvenirs. Si vas a viajar a Río de Janeiro con tiempo, te recomiendo pasar un día en Ipanema.
Maracaná
El estadio de fútbol más famoso de Brasil está abierto al público a través de tours guiados. Aquí se disputó la final del Mundial de Fútbol 2014, celebrado en Brasil.
Sambódromo
El Carnaval de Río no se celebra por sus calles, sino que el Sambódromo es su epicentro. Si vas en Carnaval, ¡no puedes perderte el vivirlo en el Sabódromo! Y si no, puede visitarse aunque no sea Carnaval, y allí hay una tienda en la que probarte uno de los disfraces carnavalescos y sentirte como un Rey o Reina de esta fiesta.
Lapa
Este barrio se sitúa en el centro de la ciudad y es bien conocido por su fiesta nocturna. Aquí se concentran numerosas discotecas y pubs de diferentes estilos musicales, pero además, en la calle se respira también un buen ambiente festivo, ya que hay grupos tocando en directo y muchos puestos. ¡Te recomiendo hacer un free tour por allí!
Escadaria Selarón
El artista chileno Selarón dio vida a este lugar. Se trata de unas coloridas escaleras que él ha ido decorando con azulejos de todas las partes del mundo. Te reto a que encuentres el azulejo de tu ciudad (lamentablemente no encontré Segovia, pero sí Düsseldorf). Si quieres saber más, tengo un post sobre la Escadaria Selarón.
Catedral Metropolitana
La Catedral de São Sebastião do Rio de Janeiro es una catedral un tanto peculiar. Tiene una forma cónica, inspirada en los templos mayas. En su interior, cabe destacar sus cuatro vidrieras, que le dan luz y color.
Jardín Botánico
En este jardín se pueden contemplar más de 40000 plantas y árboles, destacando su paseo de palmeras, su orquideario o sus nenúfares gigantes. Es uno de los más completos del mundo, gracias a su diversidad. Por lo que respecta a la fauna, en mi visita pude ver animales como ardillas, libélulas o tortugas, pero he de decir que quienes más atraían la atención de los visitantes eran los monos.
Lagoa Rodrigo de Freitas
Este lago con forma de corazón es un buen lugar para pasear, hacer deporte y contemplar el atardecer. Su perímetro es de más de 7 kilómetros, siendo la zona más cara de Río de Janeiro, con lujosos edificios de viviendas rodeando al lago.
Aterro do Flamengo
También conocido como Parque Eduardo Gomes, es una zona construida sobre terreno ganado al mar. Aquí se puede disfrutar de las playas de Gloria y Flamengo y diferentes monumentos. En su zona sur se encuentra la ensenada de Botafogo, con la playa del mismo nombre, desde la que disfrutar de unas vistas privilegiadas al Pan de Azúcar.
Cómo moverte en Río de Janeiro
Puedes visitar los distintos lugares turísticos por tu cuenta o contratando un tour. Si decides hacerlo a tu ritmo, debes considerar que Río de Janeiro tiene muchísimo tráfico y que no es fácil moverse de una atracción turística a otra por las grandes distancias que hay entre ellas. Una buena opción sería hacerlo tomando taxis. No son muy caros en Río y son una forma segura y eficiente para viajar dentro de la ciudad.
Si quieres despreocuparte y dedicarte a disfrutar de la ciudad, lo que te recomiendo es contratar un tour. Hay muchas agencias en las zonas turísticas de la ciudad y hacen un buen precio, aunque si quieres llevarlo todo atado, puedes reservarlo con antelación online. Con la mayoría de estos tours (como el que yo hice) visitarás los lugares más emblématicos: Cristo Rendentor, Maracaná, la Catedral, el Sambódromo y el Pan de Azúcar. El resto de atracciones las hice o bien a pie o bien en taxi.
Qué ver en los alrededores de Río de Janeiro
Aunque Río de Janeiro tiene mucho para ver y disfrutar, debes saber que en este estado existen otro lugares destacados. Dos excursiones que te recomiendo son Ilha Grande y Petrópolis.
Ilha Grande
Ilha Grande es una isla paradisíaca a unas 3 horas de Río. Para ir es necesario tomar un autobús hasta Angra dos Reis y allí tomar un barco que va parando en diferentes playas. Aquí te recomiendo que contrates un tour también, ya que lo que te gastarás en trasporte será más que con el tour.
Petrópolis
Por otra parte, Petrópolis no tiene playa, sino que se sitúa en plena montaña. Se trata de una ciudad imperial, siendo la residencia de verano de la realeza brasileña y de la alta sociedad. Aquí pueden visitarse varios palacios o la catedral, donde está enterrado Pedro II. Un aviso: los lunes (casi) todo está cerrado al público. Para ir puedes hacerlo en autobús por tu cuenta o contratar una excursión desde Río de Janeiro.
Como ves, hay mucho que ver en Río de Janeiro y sus alrededores. Yo estuve como una semana y siento que me faltó tiempo para poder explorarlo con más calma. ¡Y es que es tan grande y tan bonito que hay mil lugares por descubrir!