Un día en Ipanema

Olha que coisa mais linda, mais cheia de graça
É ela a menina que vem e que passa
Num doce balanço caminho do mar…

Ipanema es uno de los barrios más famosos de Río de Janeiro, en parte gracias a su playa y a su banda sonora:

Esta bossa nova, Garota de Ipanema, fue compuesta en 1962 por Vinicius de Moraes y Antonio Carlos (Tom) Jobim. Se ha convertido en todo un himno del barrio, de Río y de todo Brasil, siendo una de las canciones brasileñas más conocidas (si no la que más).

Partitura Garota de Ipanema
La partitura de la canción Garota de Ipanema

En la calle dedicada al autor de la letra de esta canción, Vinicius de Moraes, se encuentra el bar donde se compuso, y que lleva el mismo nombre que la canción. Sin duda, es un lugar especial para tomar un café y comenzar la visita del barrio, ¿verdad? Por cierto, no es nada caro.

Muy cerca de este lugar se encuentra la plaza del General Osorio, donde los domingos por la mañana se celebra la Feria Hippie de Ipanema. Se trata de un mercadillo en el que se venden todo tipo de artesanías, recuerdos de la ciudad y, cómo no, bikinis.

Feria Hippie de Ipanema
En la feria hippie de Ipanema se puede encontrar de todo, ¡es muy entretenida!

Una vez hechas las compras, nada mejor que disfrutar del día en la playa. La fina y blanca arena de Ipanema invita a tomar el sol con una caipirinha fresquita, y sus aguas son perfectas para un baño (aunque siempre hay que tener cuidado con las olas, no olvidemos que se trata del océano).

Playa de Ipanema, con el Morro Dois Irmãos
Playa de Ipanema, con el Morro Dois Irmãos

La playa de Ipanema es bastante grande y se divide por postos. Éstos comienzan en Copacabana y terminan en Leblon, las playas entre las que se sitúa Ipanema. Se dice que, dependiendo del posto en el que nos encontremos, estaremos en un ambiente u otro. Mientras en algunos postos es habitual ver a familias, en otros se reúnen amantes del deporte o la comunidad gay (posto 9).

Te encuentres en el posto que te encuentres, podrás pasar un día de playa muy agradable. Por toda la playa abundan los chiringuitos, que venden bebidas frescas o alquilan sombrillas, y además hay muchos vendedores ambulantes, a los que acabarás comprando comida o artesanías.

Atardecer Playa de Ipanema
Un atardecer con algunas nubes sobre la Playa de Ipanema

Para despedir el día, nada mejor que ver el atardecer sobre Ipanema. Desde la playa o desde la Piedra de Arpoador, el atardecer aquí es uno de los más bonitos de la ciudad.

¡Idea!

El barrio de Ipanema limita con la favela de Pavão/Pavãozinho – Cantagalo. Se trata de una favela pacificada y no supone ningún peligro para el barrio. Aquí se encuentra una atracción turística más: el Mirante da Paz, un mirador para disfrutar de Ipanema desde las alturas.

Desde aquí se accede a la favela, la cual puede visitarse con tours. Yo no llegué a subir al mirador ni a visitar la favela, pero es una opción que te permitirá descubrir la esencia de las comunidades de Río de Janeiro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *