Copacabana e Ipanema: las playas más famosas de Río de Janeiro

Río de Janeiro es una ciudad famosa por muchos motivos: el Cristo Redentor, el Pan de Azúcar, el Carnaval, Maracaná… pero también lo es, y con razón, por sus playas, especialmente las de Copacabana e Ipanema.

La Playa de Copacabana
La Playa de Copacabana

Cada una tiene su encanto particular, pero lo espectacular de estas dos playas es la naturaleza que las rodea. Copacabana es famosa por su vista del Pan de Azúcar, mientras que Ipanema lo es por la del morro Dois Irmãos. En la conjunción entre ambas playas se encuentra la piedra del Arpoador, una roca que separa ambas playas y desde la que se puede contemplar un increíble atardecer.

Playa de Ipanema, con el Morro Dois Irmãos
Playa de Ipanema, con el Morro Dois Irmãos

Qué pasa en las playas de Río de Janeiro

Si vas a Río de Janeiro, debes ir tanto a Copacabana como a Ipanema y, por supuesto, ¡bañarte! Para ser el Océano Atlántico, el agua no está para nada fría, aunque eso sí, debes tener precaución con las olas. Creo que no había indicación de banderas en ninguna de las dos playas (o por lo menos no lo ví), así que tienes que ir tentando poco a poco las olas. Por mi experiencia, las olas en Copacabana pegan más fuerte que en Ipanema, pero hay que tener siempre cuidado porque las corrientes aquí son peligrosas.

En las dos playas vas a encontrar chiringuitos por todas partes y vendedores ambulantes. En los chiringuitos puedes alquilar sombrilla y sillas para todo el día por 5 reáis (no llega a 3 euros), además de comprar bebida (5 reáis por una lata de cerveza, unos 10 reáis por una caipirinha). A los vendedores se les puede comprar desde bebidas hasta pulseras, pasando por todo tipo de comida, las típicas kangas (son como pareos) o bikinis (y a cada dos minutos tendrás a uno de ellos intentando venderte algo, lo que cansa un poco al cabo de todo un día de playa).

Mi kit playero: mi kanga y mi cerveza
Mi kit playero: mi kanga y mi cerveza

Digo que las kangas son típicas porque en Río de Janeiro no se va a la playa con toalla, sino con kanga. No verás a un solo carioca llevando una toalla a la playa, así que, si quieres integrarte, mejor que compres una. Las hay de muchos colores y motivos, por lo que es también un buen souvenir de la ciudad. Su precio oscila entre los 20 y los 40 reáis, pero el precio final dependerá, muchísimo, de tus habilidades para regatear. Un consejo (para kangas y todo en general): compra más de un artículo; así normalmente hacen mejor precio.

Ipanema mejor que Copacabana (para mi gusto)

A mí personalmente me gustó más la playa de Ipanema. Las olas eran algo más suaves, la vista del morro Dois Irmãos me pareció espectacular, el atardecer aquí es increíble, y además, el agua estaba más limpia que en Copacabana. No sé cuál será la razón, pero intuyo que la cercanía de Copacabana a la Bahía de Guanabara tiene bastante que ver en el tema de la suciedad (últimamente hay noticias de que sus aguas, donde se disputarán deportes acuáticos, no se limpiarán a tiempo para las Olimpiadas de 2016).

Atardecer Playa de Ipanema
Un atardecer con algunas nubes sobre la Playa de Ipanema

Si por algo es famosa Ipanema es, principalmente, por dos motivos. El primero, es que es la playa donde acude la comunidad gay de Río (concretamente, en la zona del Posto 9). El segundo, y algo que nadie se puede perder en la playa de Ipanema, es el atardecer. El mejor lugar para contemplarlo es la Piedra del Arpoador, antes mencionada, desde la que se tiene una vista inigualable de la playa con el morro Dois Irmãos de fondo.

¡Idea!

Aunque Copacabana e Ipanema sean dos lugares imprescindibles de Río de Janeiro, también hay muchas otraesto de playas de Río. Con nada menos que 46 playas tienes una variada oferta para elegir cuál de ellas descubrir.

Algunos nombres: al final de Copacabana se encuentra la playa de Leme; al final de Ipanema, la de Leblon; y en la división entre Copacabana e Ipanema, se encuentra la playa del Arpoador. En la zona sur también se encuentra la Barra da Tijuca, y al ladito del Pan de Azúcar las playas de Botafogo y Vermelha.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Copacabana e Ipanema: las playas más famosas de Río de Janeiro”