Islandia es el país de las cascadas. Gracias a sus glaciares y toda la nieve que se acumula durante el invierno, los ríos islandeses cuentan con agua suficiente para que podamos disfrutar de decenas de cascadas en Islandia durante todo el año (incluso congeladas).
Índice de contenidos
Cascadas en Islandia
No sé exactamente las cascadas en Islandia que hay y, aunque he estado buscándolo, no he encontrado ninguna cifra definitiva o aproximada. Lo que sí que sé es que son muchas y a cada cual más bonita que la anterior. Aquí te dejo con las que visité en mi viaje a Islandia.
Seljalandsfoss
Esta cascada se encuentra en el sur de la isla, junto a la carretera 1, por lo que se puede llegar fácilmente desde Reykjavik. Lo mejor de esta cascada es que se puede rodear. Detrás del chorro de agua de 60 metros hay un caminito por el que se puede pasear y tomar fotografías muy bonitas. Lo «malo» de rodearla es que acabarás empapado :).
Skógafoss
Skógafoss es una de las cascadas en Islandia más famosa, aunque en días lluviosos desluce mucho, como puedes ver en la foto. Se encuentra en el sur de la isla, no muy lejos de Seljalandsfoss y el pueblo de Vík.
Dettifoss
Considerada la cascada más caudalosa de Europa, mide unos 100 metros de ancho. La visité en plena tormenta de nieve, por lo que en las fotos no se puede apreciar muy bien. Lo mejor de todo fue el momento a lo Juego de Tronos que vivimos, ya que tuvimos que recorrer casi un kilómetro bajo la tormenta de nieve hasta llegar a la cascada (y después regresar, claro). No estoy muy segura si aquí se habrán rodado escenas del Reino-más-allá-del-muro, pero desde luego ese día el paisaje tenía mucho parecido.
Goðafoss
Cuenta la leyenda que, tras la aceptación del cristianismo en el país, el lagman Þorgeir tiró sus estatuas de dioses paganos por la cascada (de ahí su nombre – Cascada de los Dioses). Se sitúa en el norte del país, entre Akureyri y la zona de Myvatn.
Öxarárfoss
Se trata de una pequeña cascada muy bonita en el Parque Nacional de Thingvellir. No está muy lejos de la zona del primer parlamento islandés y se puede llegar caminando.
Gullfoss
La Cascada Dorada es una de las atracciones turísticas del Círculo Dorado. Consta de dos saltos de agua, el primero, más pequeño, y el segundo, la gran caída hacia una grieta de unos 30 metros de profundidad. Un aviso: hace mucho viento.
Cómo ver cascadas en Islandia
Lo mejor para moverte por Islandia y, por tanto, ver sus cascadas, es alquilar un coche y poder desplazarte por la isla a tu gusto. De esta manera podrás llegar a estos saltos de agua y muchos más, porque si algo hay en Islandia, ¡son cascadas!
Las cascadas más famosas están preparadas para el turismo y hay aparcamientos. Además, muchas de ellas cuentan con varios miradores, e incluso puede subirse por el acantilado para disfrutar de la vista desde arriba de la cascada. Para ello, un consejo: ¡lleva siempre las botas de hikking contigo! Además, no te olvides de tu seguro de viaje Heymondo.
Y si no tienes mucho tiempo, échale un vistazo a estos tours. En este tour de Civitatis se recorre el sur de la isla para visitar en un día las cascadas más impresionantes de la zona (aunque debes tener en cuenta que es solamente en inglés). En este otro se recorre el norte, la zona de Myvatn, en la que puedes ver las cascadas de Godafoss y Dettifoss ¡y mucho más!
¡Qué pasada! Me guardo este post para que cuando por fin consiga ir a Islandia no me deje ninguna cascada por ver 😉
¡Saludos!
Sí, son espectaculares :). ¡Todas ellas muy recomendables! Aunque hay muchas más… por ejemplo, me quedé con ganas de ver Svartifoss, una cascada que cae sobre las rocas de basalto cerca del glaciar Vatnajökull. ¡Espero que consigas ir pronto! 🙂
¡Saludos!