Explorando el Golden Circle (o Círculo Dorado)

A pocos kilómetros de Reykjavík se encuentra el Golden Circle o Círculo Dorado: las atracciones naturales de Geysir, Gullfoss y el Parque Nacional de Thingvellir. La ruta es un imprescindible en un viaje a Islandia y puede hacerse fácilmente en un día.

Círculo Dorado: Parque Nacional de Thingvellir

Nosotros comenzamos el recorrido por el Parque Nacional de Thingvellir, donde se asentó el que se conoce como el primer Parlamento de la historia, el Alþingi, allá por el año 930. Este Parlamento reunía a personas de todas Islandia, que se daban cita aquí durante unas dos semanas en verano para discutir leyes y tomar decisiones en disputas.

Golden Circle Círculo Dorado Islandia
El lugar donde se asentó el primer parlamento

Además de ser un lugar importante históricamente, Thingvellir es un lugar muy interesante geológicamente, ya que aquí se están separando las placas tectónicas euroasiática y norteamericana. Las placas se desplazan apenas unos milímetros cada año, pero la fractura en este punto llega ya a los 7 kilómetros de ancho, dando lugar a una depresión repleta de riachuelos.

Cascada Öxarárfoss en Islandia
La cascada Öxarárfoss, una de las tantas que hay repartidas por todo el país

No hay que perderse la cascada de Oaxárarfoss, ni tampoco el paisaje que rodea a Thingvellir. Está situado cerca de un gran lago con montañas nevadas al fondo que a mí me recordaba mucho a las típicas imágenes de los grandes parques nacionales de Canadá.

Círculo Dorado: Geysir

Nuestra siguiente parada fue Geysir, donde pudimos ver al géiser Strokkur en acción. Este géiser lanza agua aproximadamente cada 5 minutos, y su altura puede ser mayor o menor. Aunque el géiser más conocido es Geysir que, de hecho, dio nombre a todos los géiseres del mundo, actualmente no lanza agua.

Géiser Strokkur en Geysir en Islandia
¡El géiser Strokkur en Geysir en plena acción!

Círculo Dorado: cascada de Gullfoss

Para finalizar el recorrido, nos acercamos hasta la cascada de Gullfoss (o cascada Dorada). Se trata de una de las cascadas más grandes del país, con dos saltos diferentes de agua. Existen varios miradores para verla desde diferentes ángulos e incluso un camino cerca de ella, pero hay que tener mucha precaución con factores como el hielo y el viento, muy fuerte en la zona.

Gullfoss es una de las cascadas en Islandia más impresionantes…

¡Idea!

Si te sientes aventurero y te apetece bucear entre continentes, puedes acercarte hasta la grieta de Silfra, en el Parque Nacional de Thingvellir. Hay agencias que ofrecen esta actividad, aunque no es precisamente barato (entre 200€ y 300€ por excursiones de un día). Nosotros no lo hicimos, pero cada vez que veo fotos sobre este lugar me imagino que debe ser espectacular.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *