Qué hacer en la zona de Myvatn

El norte de Islandia es espectacular y ofrece muchas atracciones para el viajero. Una de las zonas más interesantes es la de Myvatn. ¿Por qué?  Te lo cuento en este post :).

El lago Myvatn es uno de los mayores de Islandia. Se puede rodear recorriendo las carreteras 1 y 848 e ir haciendo paradas para disfrutar de los puntos de interés a sus orillas (que no son pocos). Además, en algunos de los recovecos de la carretera se pueden disfrutar de ¡unas vistas increíbles del lago! Así que anímate a explorar esta zona del país en tu viaje a Islandia. ¡No te arrepentirás!

Vista del lago Myvatn desde Dimmuborgir Islandia
Vista del lago Myvatn desde Dimmuborgir

Myvatn: ¿realidad o leyenda?

Una de las paradas obligatorias en este recorrido es Dimmuborgir. Según la leyenda, aquí viven 13 trolls que solamente salen de sus cuevas en invierno para preparar la Navidad. Yo viajé en primavera, así que no los ví. Aunque quizá estuviesen escondidos en cualquiera de las extrañas formaciones de lava que componen este paisaje… ¿Alguien ha viajado en diciembre a Islandia y ha conseguido verlos? 🙂

Dimmuborgir Islandia
El paisaje típico de Dimmuborgir tras una nevada… ni rastro de los trolls

Siguiendo con la ruta, otro de los puntos de interés es el cráter de Hverfjall. Con un 1 kilómetro de diámetro aproximadamente, es visible desde varios puntos del lago.

Para los fans de Juego de Tronos no puede faltar una parada en la famosa ‘cueva de Jon Snow’. No voy a decir nada sobre el contenido de la escena para evitar spoilers (por si alguien no lo ha visto aun), solo que Grjótagjá, que es como se llama, fue utilizada solamente como fondo para este momentazo de la temporada 3 (aunque parece que la entrada a la cueva sí se rodó aquí). La cueva en sí es muy pequeña, así que la escena se consiguió con efectos especiales.

Grjotagja, cueva de Jon Snow, Islandia. Foto de Alessandro Devoto
Grjotagja, cueva de Jon Snow. Foto de Alessandro Devoto

Myvatn es sinónimo de actividad geotermal

Volviendo a la realidad, y saliendo del perímetro que rodea al lago Myvatn para tomar la carretera 1 en dirección a los fiordos del este, en unos pocos minutos se llega hasta las fumarolas de Hverir. Aquí el agua emana de la tierra a unos 100ºC de temperatura, emitiendo vapores y dejando un paisaje muy pintoresco, lleno de colores. Pero no todo es perfecto, y para disfrutar de este lugar hay que saber aguantar la respiración: las fumarolas desprenden un olor que los islandeses describen como “muy peculiar” y que en realidad se asemeja al huevo podrido.

Fumarolas de Hverir en Islandia
Las fumarolas de Hverir… o el lugar donde el ambiente está un poco “podrido”…

Si has resistido a las impresionantes vistas del lago, a la búsqueda de los trolls, a tu propia escena a lo Jon Snow y al olor a huevo podrido, entonces te mereces un descanso en las termas de Myvatn. Este lugar se asemeja al Blue Lagoon, solo que es un poco más pequeño, tranquilo y barato (3000 ISK). El día que lo visité disfrutamos de sus aguas calentitas (unos 38ºC) mientras nos caía una tormenta de nieve (con una temperatura de 1ºC en la calle). Simplemente espectacular.

Termas naturales de Mývatn, Islandia. Foto de Javier Copete
Termas naturales de Mývatn. Foto de Javier Copete

¡Idea!

Si te quedas con ganas de más, puedes acercarte hasta alguna de las cascadas que se encuentran no muy lejos de Myvatn: Dettifoss y Godafoss. Estos dos saltos de agua son de los más espectaculares del país, así que ¡no dudes en añadirlas a tu ruta por el norte islandés! Lo puedes hacer además en tour desde Akureyri y no preocuparte de nada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *