15 lugares que ver en Núremberg, Alemania

Casi todo el mundo sabe que Núremberg es esa ciudad alemana famosa por ser el lugar donde se celebraron los juicios a los máximos dirigentes del nazismo tras la II Guerra Mundial. Lo que no todo el mundo sabe es que es una preciosa ciudad medieval. En este post te cuento todo lo que ver en Núremberg para que descubras este rincón del sur de Alemania.

Que ver en Núremberg, Castillo
El Castillo de Núremberg es una visita imprescindible en la ciudad

Aunque el centro de la ciudad fue destruido en un 90% durante la guerra, los habitantes de la ciudad pusieron un gran esfuerzo en reconstruirlo. Gracias a eso, hoy podemos disfrutar de sus edificios rosados, sus monumentos y sus calles llenas de encanto. El centro está dividido en dos por el río Pegnitz y bien delimitado gracias a la muralla que se ha conservado prácticamente entera. Así pues, resulta muy cómo recorrer sus callejuelas históricas.

Los 15 lugares que ver en Núremberg

1. Kaiserburg. Es el castillo de Núremberg, que domina la ciudad desde una colina. Yo no pude ver ni el palacio ni la torre por obras, sino que solamente pude visitar el museo y el pozo (un pozo hondísimo – hacen incluso una demostración para ver lo profundo que es). A la entrada del castillo hay un mirador desde el que ver todo el centro de la ciudad.

2. Handwerkerhof. Se trata de un pequeño lugar en el centro poblado por tiendecitas de artesanías. Tiene mucho encanto porque está pegado a la muralla y a la torre Königstor, por lo que, al entrar, te da la sensación de viajar en el tiempo.

3. Frauenkirche. Se trata de la Iglesia de las Mujeres, y está situada en la plaza Hauptmarkt, un lugar muy concurrido de la ciudad. Es famosa porque, cada día, a las 12 del mediodía, tiene lugar el ‘desfile de los hombrecillos’, una animación en la que 7 príncipes saludan al emperador Carlos IV.

Que ver en Núremberg, Frauenkirche
La Iglesia de las Mujeres domina la plaza central

4. Schöner Brunnen. La Fuente Bonita se sitúa frente a la Iglesia de las Mujeres en la plaza Hauptmarkt. Es una fuente dorada con varios personajes representados en ella, y famosa por la existencia de dos aros, los cuales pueden girarse al tiempo que se pide un deseo.

5. St. Lorenz. La Iglesia de San Lorenzo da nombre al barrio de la ciudad que se encuentra al sur del río en el Altstadt (casco histórico). La reconoceréis por sus altas torres y su rosetón. En su interior se pueden encontrar diversas obras de arte religiosas.

6. St. Sebald. La Iglesia de San Sebaldo se parece a la de San Lorenzo, ya que también se caracteriza por tener dos altas torres. En este caso, la iglesia da nombre al barrio que se encuentra al norte del río dentro del centro histórico.

7. Heilig-Geist-Spital. El Hospital del Espíritu Santo es un bonito edificio situado sobre el río, aunque por dentro no se puede visitar porque es una residencia de ancianos.

Que ver en Núremberg
No estaría mal ser anciano en un lugar así, ¿verdad?

8. Henkersteg. Se trata del Puente del Verdugo, un puente de madera peatonal y cubierto. Debe su nombre a que la torre contigua era el lugar en el que residía el verdugo de la ciudad en la Edad Media.

9. Weinstadel. El Antiguo Almacén de Vino se sitúa al lado del Puente del Verdugo, y es un bonito edificio con balcones de madera sobre el río. Fue un almacén de vino, de ahí su nombre. Por dentro no puede visitarse por ser una residencia estudiantil.

10. Trodelmarkt. Trodelmarkt es una islita en medio del río, cerca del Puente del Verdugo y el Almacén de Vino. Es un lugar agradable por el que pasear y donde tomar un café.

11. Felsengänge. Núremberg está repleto de cuevas subterráneas que han servido a lo largo de la historia para almacenar cerveza en la Edad Media y como refugio durante la guerra, entre otras cosas. Pueden visitarse con distintos tours en los que descubrir la historia de la ciudad ligada a las cuevas.

12. Memorium Nürnberger Prozesse. Se trata del Memorial de los Juicios de Núremberg, proceso en el que se juzgó a los máximos dirigentes nazis tras la guerra. En la visita, además del museo conmemorativo, puede visitarse la sala 600, donde tuvieron lugar los juicios. Uno de los lugares más interesantes que ver en Núremberg si te apasiona la historia.

Qué ver en Núremberg, Memorial Juicios de Núremberg
El Memorial de los Juicios de Núremberg es muy necesario para recordarnos los horrores de la II Guerra Mundial y que no se vuelvan a cometer

13. Straße der Menschenrechte. La Calle de los Derechos Humanos es una calle peatonal con 27 pilares de 8 metros de altura, los cuales tienen grabado un texto abreviado de los 30 Artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en alemán y otro idioma.

14. Albrecht-Dürer-Haus. La casa de Alberto Durero es un museo en torno a su figura. La mujer del pintor guía a los visitantes por la casa (obviamente, es una actriz :)).

15. DB Museum y Museum für Kommunikation. En el Museo del Ferrocarril se detalla la historia del ferrocarril en Alemania y se exponen vagones de trenes, desde los más antiguos hasta los más modernos. En el Museo de las Comunicaciones se detalla la historia de las comunicaciones y se halla una importante colección de teléfonos de todas las épocas. Ambos museos se sitúan en el mismo edificio y es un buen lugar para ir con niños (pueden jugar y explorar a sus anchas).

Lugares que puedes visitar en los alrededores de Núremberg

Cuando ya hayas visitado todo lo que hay que ver en Núremberg, te recomiendo escaparte a Rothenburg ob der Tauber, una pequeña ciudad situada no muy lejos y que es una preciosidad. Se trata de una ciudad medieval también, y conserva su muralla y sus peculiares casitas de colores. Pasear por sus calles es una delicia para la vista.

Rothenburg ob der Tauber
¡La escapada a Rothenburg ob der Tauber te encantará!

Para llegar, lo puedes hacer en tren (se tarda una hora más o menos). Hay que hacer dos cambios de tren muy breves, uno de ellos, en Ansbach, otra ciudad que podrás visitar si tienes algo de tiempo. En Ansbach se puede visitar su palacio y jardines, así como el centro de la ciudad, bastante agradable para pasear.

¿Cómo llegar a Núremberg y dónde alojarte?

Para buscar tu vuelo hasta Núremberg, te recomiendo comparar precios con Skyscanner. Para mí es el buscador de referencia en cuanto a vuelos, así que anótalo como referencia para planificar tu viaje a Núremberg 🙂 . Para alojarte recuerda mirar en Booking, que cuenta con la mayor oferta en todo tipo de alojamientos, desde hoteles de lujo hasta apartamentos, hostels o campings. Lo mejor es alojarte en el centro, dentro de las murallas, ya que así estarás mucho más cerca de todos los lugares que ver en Núremberg que te comento en este post.

Núremberg es una ciudad relativamente pequeña, pero muy interesante desde un punto de vista histórico. Desde luego no puede faltar en tu agenda si quieres comprender Alemania y la Unión Europea.

¿Te imaginabas Núremberg así? 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

37 ideas sobre “15 lugares que ver en Núremberg, Alemania”