Qué ver en Núremberg 37


Esta Semana Santa he realizado una escapada a Núremberg, ciudad alemana famosa por ser el lugar donde se celebraron los juicios a los máximos dirigentes del nazismo tras la II Guerra Mundial. Lo que no todo el mundo sabe es que es una preciosa ciudad medieval.

Aunque el centro de la ciudad fue destruido en un 90% durante la guerra, los habitantes de la ciudad pusieron un gran esfuerzo en reconstruirlo y, gracias a eso, hoy podemos disfrutar de sus edificios rosados, sus monumentos y sus calles llenas de encanto. El centro está dividido en dos por el río Pegnitz y bien delimitado gracias a la muralla que se ha conservado prácticamente entera.

En este post os quiero contar brevemente qué lugares visité, aunque en futuros posts ampliaré información sobre ellos:

Castillo de Núremberg

Castillo de Núremberg

1. Kaiserburg. Es el castillo de Núremberg, que domina la ciudad desde una colina. Si vais a visitar la ciudad antes de julio, debéis saber que están realizando obras en su interior y hay partes que no se pueden visitar. Yo no pude ver ni el palacio ni la torre, sino que solamente pude visitar el museo y el pozo (un pozo hondísimo – hacen incluso una demostración para ver lo hondo que es). A la entrada del castillo hay un mirador desde el que ver todo el centro de la ciudad.

2. Handwerkerhof. Se trata de un pequeño lugar en el centro poblado por tiendecitas de artesanías. Tiene mucho encanto porque está pegado a la muralla y a la torre Königstor, por lo que, al entrar, te da la sensación de viajar en el tiempo.

Iglesia de las Mujeres, Núremberg

Iglesia de las Mujeres

3. Frauenkirche. Se trata de la Iglesia de las Mujeres, y está situada en la plaza Hauptmarkt, un lugar muy concurrido de la ciudad. Es famosa porque, cada día, a las 12 del mediodía, tiene lugar el ‘desfile de los hombrecillos’, una animación en la que 7 príncipes saludan al emperador Carlos IV.

4. Schöner Brunnen. La Fuente Bonita se sitúa frente a la Iglesia de las Mujeres en la plaza Hauptmarkt. Es una fuente dorada con varios personajes representados en ella, y famosa por la existencia de dos aros, los cuales pueden girarse al tiempo que se pide un deseo.

Iglesia de San Lorenzo, Núremberg

Iglesia de San Lorenzo

5. St. Lorenz. La Iglesia de San Lorenzo da nombre al barrio de la ciudad que se encuentra al sur del río en el Altstadt (casco histórico). La reconoceréis por sus altas torres y su rosetón. En su interior se pueden encontrar diversas obras de arte religiosas.

Iglesia de San Sebaldo, Núremberg

Iglesia de San Sebaldo

6. St. Sebald. La Iglesia de San Sebaldo se parece a la de San Lorenzo, ya que también se caracteriza por tener dos altas torres. En este caso, la iglesia da nombre al barrio que se encuentra al norte del río dentro del centro histórico.

Hospital del Espíritu Santo, Núremberg

Hospital del Espíritu Santo

7. Heilig-Geist-Spital. El Hospital del Espíritu Santo es un bonito edificio situado sobre el río, aunque por dentro no se puede visitar porque es una residencia de ancianos.

8. Henkersteg. Se trata del Puente del Verdugo, un puente de madera peatonal y cubierto. Debe su nombre a que la torre contigua era el lugar en el que residía el verdugo de la ciudad en la Edad Media.

Antiguo almacén de vino y Puente del Verdugo, Núremberg

Antiguo almacén de vino y Puente del Verdugo

9. Weinstadel. El Antiguo Almacén de Vino se sitúa al lado del Puente del Verdugo, y es un bonito edificio con balcones de madera sobre el río. Fue un almacén de vino, de ahí su nombre. Por dentro no puede visitarse por ser una residencia estudiantil.

10. Trodelmarkt. Trodelmarkt es una islita en medio del río, cerca del Puente del Verdugo y el Almacén de Vino. Es un lugar agradable por el que pasear y donde tomar un café.

11. Felsengänge. Núremberg está repleto de cuevas subterráneas que han servido a lo largo de la historia para almacenar cerveza en la Edad Media y como refugio durante la guerra, entre otras cosas. Pueden visitarse con distintos tours en los que descubrir la historia de la ciudad ligada a las cuevas.

Memorial de los Juicios de Núremberg

Memorial de los Juicios de Núremberg

12. Memorium Nürnberger Prozesse. Se trata del Memorial de los Juicios de Núremberg, proceso en el que se juzgó a los máximos dirigentes nazis tras la guerra. En la visita, además del museo conmemorativo, puede visitarse la sala 600, donde tuvieron lugar los juicios.

Calle de los Derechos Humanos, Núremberg

Calle de los Derechos Humanos

13. Straße der Menschenrechte. La Calle de los Derechos Humanos es una calle peatonal con 27 pilares de 8 metros de altura, los cuales tienen grabado un texto abreviado de los 30 Artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en alemán y otro idioma.

14. Albrecht-Dürer-Haus. La casa de Alberto Durero es un museo en torno a su figura. La mujer del pintor guía a los visitantes por la casa (obviamente, es una actriz :)).

Museo del Ferrocarril, Núremberg

Museo del Ferrocarril

15. DB Museum y Museum für Kommunikation. En el Museo del Ferrocarril se detalla la historia del ferrocarril en Alemania y se exponen vagones de trenes, desde los más antiguos hasta los más modernos. En el Museo de las Comunicaciones se detalla la historia de las comunicaciones y se halla una importante colección de teléfonos de todas las épocas. Ambos museos se sitúan en el mismo edificio y es un buen lugar para ir con niños (pueden jugar y explorar a sus anchas).

16. Ehekarussell. El Carrusel del Matrimonio es una fuente a los pies de la torre Weisser Turm creada como una manifestación visual del poema de Hans Sachs ‘Vida matrimonial agridulce’.

¡Idea!

Si queréis hacer una excursión, os recomiendo escaparos a Rothenburg ob der Tauber, una pequeña ciudad situada no muy lejos de Núremberg y que es una preciosidad. Se trata de una ciudad medieval también, y conserva su muralla y sus peculiares casitas de colores. Pasear por sus calles es una delicia para la vista.

Plaza del mercado, Rothenburg ob der Tauber

Plaza del mercado, Rothenburg ob der Tauber

Para llegar, lo podéis hacer en tren (se tarda una hora más o menos). Hay que hacer dos cambios de tren muy breves, uno de ellos, en Ansbach, otra ciudad que podéis visitar si tenéis tiempo. En Ansbach se puede visitar su palacio y jardines, así como el centro de la ciudad, bastante agradable para pasear.

Ansbach

Ansbach

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

37 ideas sobre “Qué ver en Núremberg

  • Maria

    Gracias por toda esta información, queremos ir de vacaciones ahora en diciembre, me puedes decir si hay algún campo de concentración cercano y que hoteles recomiendas, que estén céntricos. Gracias por todo. Saludos

    • estelamgm Autor

      Hola Maria,
      Gracias por tu comentario.
      No sé si hay algún campo de concentración cerca de la ciudad, pero la verdad es que no recuerdo ver nada acerca de ello cuando preparé mi viaje.
      Me alojé en el Hotel Victoria. Es un buen 3 estrellas, con habitaciones confortables y desayuno variado, y está dentro de la muralla, al lado del Handwerkerhof y al ladito de la estación central de tren. Al estar dentro de la muralla, se llega muy rápido a los principales puntos de interés de la ciudad.
      Espero que esto os ayude 😉

  • paula

    buenos Dias: quiero ir a ver Nuremberg ahora en diciembre,para ir al mercadillo navideño. ¿Es facil moverse con niños? vamos con dos de tres años y dos meses. gracias

  • Jose Carlos

    Estoy pensando en viajar a Nuremberg del 27 de diciembre al 30 de diciembre. Me gustaría ver el mercado navideño, pero veo por la red que termina el 24 de Diciembre. ¿En las fechas en que yo quiero viajar no queda nada de ambiente navideño?

  • Mariela

    Hola Estela. Yo iré en auto de Holanda a Austria y dormiremos en Nurenberg, mi pregunta es debo buscar un hotel en el centro para poder ver los lugares más emblemáticos? En otras palabras, cuál es la zona de la ciudad más atractiva para visitar en unas horas. Gracias!

  • Maureen

    Hola,

    Soy de Sudamérica y vivo en Alemania, en el norte. Pero me voy a mudar pronto a Nuremberg.
    Me gustó tu blog… Lo abrí porque estoy viendo quién ha tenido la misma idea que yo, de hacer un blog sobre impresiones de viaje… ja ja… pero lo tuyo es muy superior a lo que yo pienso hacer.

    En todo caso, me gustó mucho.
    Espero que sigas viajando y lo sigas escribiendo. Tienes talento y tus fotos son hermosas.

    Saludos!

    • estelamgm Autor

      Hola Maureen,
      Muchas gracias por tus palabras. Si tienes la idea de abrir un blog, ¡adelante! Es toda una experiencia :).
      Espero que disfrutes de la vida en Núremberg, sin duda, es de las ciudades más bonitas de Alemania.
      ¡Un saludo!

  • Dolly Standen

    Acabo de visitar Nuremberg y debo reconocer que fui muy prejuiciada por su historia.
    Después de haber recorrido la ciudad, comparto tus opiniones. Me encantó y lo mejor es que fue una experiencia sanadora ver como se gente tranquila, amigable, alegre ha reconstruido su ciudad conservando cada detalle de su esencia.

  • Marissa

    Hola, gracias por esta información tan detallada , me fue de gran ayuda para hacer un tour maravilloso por la ciudad y los lugares más emblemáticos . Excelente recomendación

  • Rocio Alcazar

    Hola Estela, vivo en Munich y me gustaria ir a ver Nuremberg y Rothenburg. Donde recomiendas que me quede a dormir en Nuremberg? La conexión en tren para ir a pasar el dia a Rothenburg está bien? Muchas gracias 🙂

    • estelamgm Autor

      Hola Rocío,
      Para quedarse lo mejor es el centro, en la zona amurallada. No sólo porque así estarás la lado de los lugares más importantes para ver, sino también porque podrás disfrutar más del ambiente medieval de la ciudad. Creo recordar que mi hotel se llamaba Victoria y estaba cerca del Hadwerkerhof.
      Para ir a Rothenburg yo fui en tren y tuve que hacer dos cambios: uno en Ansbach y otro en medio de la nada. Supongo que la conexión seguirá siendo así, pero no era demasiado largo. Te recomiendo echar un vistazo a la web de la DB para comprobar que siga siendo así ;).
      ¡Saludos y que disfrutes de Núremberg y Rothenburg!

  • Laura

    Muchas gracias! Es un recorrido muy completo de Nuremberg, voy a visitarlo ahora en Navidades y espero que no nos congelemos de frío mientras vemos la ciudad! 🙂

  • Laura

    Hola! Muy útil la información! Me gustaría saber cuantos días, aproximadamente, se necesitan para ver todo lo que has comentado en el post, y también si se añaden las otras dos ciudades. Gracias!!

    • estelamgm Autor

      ¡Hola Laura! Gracias por tu comentario 🙂
      Yo estuve en Semana Santa, que fueron 4 días, dedicando uno de ellos a Ansbach y Rothenburg ob der Tauber.
      Espero que disfrutes de tu viaje! 🙂

  • joseluis manzanares

    Hola: he visto tu reportataje de nuremberg, y me ha encantado.
    Yo estuve trabajando tres años en la M.A.N y me acuerdo muchísimo de esos años. Siento nostalgia.
    Me fuy con 18años me vine con 21 para hacer el servicio militar.
    Ahora ya tengo 71 años, y me encantaría volver con mi señora para que lo conociera, pero esta delicada de las piernas y no se atreve.
    Yo he trabajado muchisimo allí pero lo pase fantástico.
    Bueno no te molesto mas, y muchas gracias por el reportaje.
    Un abrazo.

    • estelamgm Autor

      Hola José Luis!
      Ninguna molestia; al contrario, muchas gracias por compartir tu historia :). Supongo que muchas cosas habrán cambiado desde que estuvieras trabajando allí, pero también imagino que la ciudad sigue siendo igual de bonita, y cuando uno tiene buenos recuerdos de un lugar, éste será siempre especial.
      Espero que algún día vuelvas, acompañado de tu señora, para revivir todo lo bueno de esos recuerdos.
      Un saludo!

  • Fernanda

    Buen Día, viajó en julio con mi familia y haremos un recorrido en auto desde paris, Una de las paradas sea Nuremberg, como son muchas ciudades y vamos en auto … una noche está bien para conocer la ciudad a grandes rasgos? Y que hotel con parking hay en la ciudad amurallada?
    Gracias por la ayuda

    • estelamgm Autor

      Hola Fernanda,
      Con un día para recorrer todo el centro debería ser suficiente. En cuanto a hotel, no sabría decirte. Normalmente los buscadores de hotel tipo booking.com te dicen todas las características del hotel (desayuno, wifi, distancias…), así que deberían indicar también si un hotel tiene parking o no.
      ¡Saludos y que disfrutéis del viaje! 🙂

  • MARIA JOSE DOMINGUEZ TALAMANTE

    HOLA,ESTE VERANO EN EL MES DE AGOSTO VOY A VIAJAR CON MI FAMILIA ASTA MUNICH Y NEUREMBER,VISITARE EL PARQUE DE PLAYMOBIL Y EL DE LEGOLANDIA ,ESTARE DOS DIAS EN CADA PARQUE Y ME GUSTARIA SABER QUE PODRIA VISITAR MAS ,GRACIAS

  • maria rosa gherardi

    Hola Estela!!!!!Pensamos ir con mi flia a Nuremberg en julio de 2018. NO encuentro tours o visitas guiadas en español o un lugar que se pueda visitar con audio guia en español. Podras orientarme? Gracias!!!!!