El Sexenni y otras 3 cosas que ver en Morella

Desde hace muchos años veraneo en Alcossebre, un pueblo costero de Castellón desde el que he podido visitar también otros lugares cercanos. Este año le ha tocado el turno a uno de los pueblos más bonitos de España, dando la casualidad de que estaban en fiestas, y no eran unas fiestas cualquiera. Hoy te cuento varias cosas que ver en Morella, entre las que se encuentra el Sexenni, la fiesta por excelencia de la localidad.

Morella es un pueblo de algo más de 2.000 habitantes situado en el norte de la provincia de Castellón, en una comarca montañosa llamada Els Ports que se caracteriza, precisamente, por sus puertos de montaña de más de 1.000 metros. Entre todos ellos hay un lugar que destaca no por su altura, sino por parecer una postal: un pueblo encaramado a una montaña, rodeado de murallas y vigilado por un castillo.

Que ver en Morella
La estampa más típica de Morella, un pueblo recogido entre murallas

3 lugares que ver en Morella

Además de pertenecer a la asociación de Los Pueblos más bonitos de España, el pueblo de Morella está declarado Conjunto Histórico-Artístico. La época medieval fue su momento más glorioso, algo que atestiguan sus edificios y monumentos mejor conservados que hoy podemos visitar.

Castillo de Morella

El más reconocible ya desde fuera del pueblo es su castillo. Corona el pueblo desde que en la época muslumana (714-1231) se convirtiera en centro de la comarca. Se trata de una fortaleza inexpugnable por su muralla y sus caraterísticas naturales, las cuales además proporcionan defensa para largos asedios al filtrar y recoger el agua de las lluvias entre la propia montaña.

Estuvo en funcionamiento hasta 1911 y ahora se ha comenzado a restaurar tras un periodo de abandono. En lo alto del todo se sitúa la plaza de armas, desde la que se divisa toda la comarca y el paisaje que forman las montañas. Para llegar hasta allí hay un largo camino, bordeando primero la montaña y subiendo un buen tramo de escaleras al final. En el recorrido se ven restos de diferentes estancias históricas del castillo, como el horno de pan o el polvorín. También hay un pequeño museo que repasa la historia de Morella y el castillo.

Se accede a través del Convento de San Francisco, que también se puede visitar con la entrada (3,50€). De este último poco queda, salvo los arcos del claustro, la nave de la iglesia, que se utiliza para actos, y la Sala de Profundis, donde destaca la pinta de la “Danza de la muerte”.

Que ver en Morella, castillo y convento
El castillo desde las ruinas del convento

Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor

Declarada Bien de Interés Cultural, es una de las iglesias más importantes de la Comunidad Valenciana. Se comenzó a construir en el siglo XIII, aunque no se terminó hasta el XVI. En el transcurso se fue adornando con elementos góticos y renacentistas, tanto en el exterior como en el interior.

Fuera destacan las dos puertas de acceso a la iglesia. La más importante y decorada es la de los Apóstoles, que domina la plaza en la que se sitúa la iglesia. La seguna puerta es la de las Vírgenes, y da acceso a la parte del fondo de la nave. Desde allí se pueden ver alguno de los elementos más importantes que esconde esta iglesia, como el coro elevado y las escaleras en espiral para acceder a él. No hay que perderse tampoco el altar mayor y el órgano, considerado el más importante de la comunidad.

Que ver en Morella, Iglesia de Santa María la Mayor
Detalle del trascoro, donde las figuras representan el Juicio Final

Torres de Sant Miquel y murallas

Toda la parte histórica de la ciudad se encuentra entre las murallas. En ellas, 16 torres completaban el sistema defensivo de a localidad y le daban (y dan) acceso. Las que más destacan por ser la entrada más monumental a Morella son las gemelas Torres de Sant Miquel, construidas en el siglo XV. Se sitúan en la parte norte y justo en frente está la oficina de turismo, donde puedes hacerte con un mapa y ampliar información. Desde aquí parten varias calles por las que comenzar a perderse por el casco histórico y disfrutar de algunos de los edificios antiguos y casas solariegas que se esconden en ellas.

El Sexenni de Morella

Si quieres disfrutar de todo lo que ver en Morella con tranquilidad, es mejor hacerlo en temporada baja. En agosto llega su momento de apogeo, cuando se celebran sus fiestas patronales. Éstas se hacen especialmente interesantes cada 6 años, cuando el pueblo se vuelca en celebrar el Sexenni (o Sexenio) en honor a la Virgen de Vallivana.

El origen de esta tradición se remonta a 1672, cuando Morella estaba muy afectada por la peste. Los habitantes se encomendaron a la Virgen en una procesión, implorándole para que terminasen las guerras y la enfermedad, y tras ello, los enfermos comenzaron a sanar. En señal de agradecimiento, los morellanos prometieron a la Virgen que honrarían su favor con una fiesta extraordinaria que celebrarían cada 6 años y aún hoy continúan haciéndolo.

Las señas de identidad del Sexenni son las decoraciones y el desfile de los gremios. Las calles se adornan artesanalmente con figuras y murales de papel con diferentes temáticas y por ellas discurre cada día el Retablo, en el que los más jóvenes interpretan danzas tradicionales y representan cuadros bíblicos. Cada gremio organiza un día de fiesta y tiene una danza que representa su oficio.

Sexenni, que ver en Morella
Una de las calles de Morella engalanada para el Sexenni con temática de Venecia

El Retablo, el desfile de los gremios

Durante los 9 días de fiesta del Sexenni los gremios desfilan por el pueblo realizando sus danzas. Salen a las 12:30 de la Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor, el mejor lugar para verlo. La danza más espectacular es la de los Torneros, que realizan saltos de 180º y juegos de malabares con sus varas al ritmo del tambor y la gaita.

El gremio de Artes y Oficios es el que más representaciones tiene en el Retablo. En la Danza de los Oficios ocho niños y niñas representan diferentes labores, como el carpintero o el sastre, que incluso representa cómo se pincha con la aguja 🙂 . De este gremio también son las Miraverges, niñas vestidas de Comunión que representan la pureza de la infancia, las Santetes, que representan a diferentes vírgenes y mártires, y los Tejedores, que bailan con cintas alrededor de un mástil como si lo estuvieran tejiendo.

Con una danza parecida, la de les Gitanetes, pero trajes muy diferentes desfila el gremio de la Juventud. 8 chicas bailan con cintas enredándolas alrededor de un mástil, sostenido por un chico que representa al gitano. Por su parte, los Labradores están representados por niños y niñas bailando con trajes muy llamativos. Ellos visten camisa blanca, chaleco, pantalones anchos y sombrero, y ellas vestido, mantón de manila y muchas flores y adornos en el pelo. También bailan con trajes típicos (en este caso, el morellano) los chicos y chicas que representan al gremio de los Jubilados. Acompañados por la rondalla, bailan danzas tradicionales de la zona.

Los más pequeños (entre 1 y 4 años) van vestidos de ángeles en el Carro Triunfal, decorado con pinturas al óleo, representando al gremio de Profesiones, Industria y Transportes. Por último, el gremio del Comercio desfila con el cuadro de Heroínas Bíblicas representado por las Reinas.

Sin duda, el Sexenni es el mejor acontecimiento que ver en Morella, así que te animo que te marques en la agenda agosto de 2024, fecha en la que se celebrará el número 55.

Sexenni, que ver en Morella
Algunos de los momentos del Retablo durante el Sexenni de 2018

¿Cómo llegar a Morella?

Si utilizas transporte público, puedes llegar a Morella desde Castellón o Vinarós en autobús. Ahora bien, lo más sencillo es llegar en coche. Si no tienes, puedes alquilar uno en alguna de las ciudades cercanas, como Zaragoza o Castellón. Para ello te recomiendo comparar precios con Skyscanner.

La carretera N-232 conecta Morella con Zaragoza hacia el interior y con Vinarós hacia la costa, desde donde se puede enlazar con la A-7. En el tramo desde la costa se pasa por el Puerto de Querol, por lo que la carretera tiene muchas curvas y la velocidad establecida no supera los 50 km/h. Tenlo en cuenta cuando planifiques tu ruta 😉 .

Transporte durante el Sexenni

Si vas al Sexenni, debes tener en cuenta que al ser una fiesta excepcional, Morella se llena de gente que viene a disfrutar de un acontecimiento único. A falta de cifras oficiales de 2018, como apunte te diré que en 2012 hubo 150.000 visitantes. ¡Imagínate cómo se pone todo! Las calles están abarrotadas y también los accesos al pueblo, por lo que se habilita una zona de aparcamiento gratuito en la zona sur del pueblo. Desde allí hay un autobús que por 2,50€ hace ida y vuelta hasta las Torres de Sant Miquel.

¿Dónde dormir en Morella?

Morella es un pueblo pequeño pero cuenta con bastante oferta de hoteles y apartamentos donde alojarte. Algunos están en el centro histórico y otros en los alrededores. Si planeas visitar Morella en verano, algún puente o en un Sexenni, lo mejor es que reserves con antelación. Mi consejo es que eches un vistazo a Booking, que tienen la mayor oferta de alojamientos.

Si tienes la oportunidad de ir a un Sexenni, hazlo. Es una celebración única que solo se puede vivir cada 6 años. Si no, ya ves que hay muchos otros atractivos que ver en Morella que te harán viajar en el tiempo y conocer la historia de uno de los pueblos más bonitos de España.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *