Oslo es una ciudad perfecta para una escapada: cultura, shopping, naturaleza, historia… Entre otras cosas, la capital noruega cuenta con más de 50 museos (si no me equivoco), nuevos barrios a la última que contrastan con el Oslo histórico, galerías de arte, numerosos parques y, cómo no (estamos en Noruega), un fiordo: el Oslofjorden. Por eso, en este post he decidido contarte 10 cosas que hacer y que ver en Oslo. ¡Que las disfrutes!
Índice de contenidos
Cómo recorrer Oslo
Antes de entrar en faena, déjame darte un consejo sobre cómo abordar todo lo que ver en Oslo. Se trata de una ciudad extensa, aunque bien conectada. Muchas de las cosas que te indico en este post están en el centro (el Ayuntamiento, el puerto, la fortaleza…), así que podrás ir de un lugar a otro a pie perfectamente. De hecho, puedes incluso tomar un free tour para conocer la historia de la ciudad de forma amena y a un precio económico.
Para ir hasta los lugares más alejados, como el Parque Vigeland o el Museo de los Barcos Vikingos, puedes tomar el transporte público. Si vas a visitar los principales museos de la ciudad, te puede interesar la tarjeta Oslo Pass. Este pase, además de incluirte la entrada a esos museos, te da acceso ilimitado al transporte público (autobuses, tranvías, ferrys por el fiordo), por lo que es una buena opción para moverte por la ciudad y despreocuparte de andar pagando cada vez.
Qué ver en Oslo
Ahora que ya te he dado estos consejos, ¡vamos a descubrir qué ver en Oslo!
Parque Vigeland
El Parque Vigeland es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Y es que no es un parque cualquiera, sino que aquí se encuentran más de 200 esculturas dedicadas a la vida cotidiana que el escultor Gustav Vigeland creó durante su vida. Entre las esculturas más destacadas se encuentran el Monolito, de 17 metros de altura esculpido con más de 100 figuras humanas entrelazadas, y el Niño Enojado, una escultura de un niño en un momento de rabieta.
Puedes caminar por él por tu cuenta y llevarte un aperitivo para hacer un picnic igual que hacen los noruegos cuando sale el sol. Si quieres enterarte bien de lo que representan las esculturas, entonces puedes hacer un tour muy interesante por el parque.
Museo de los Barcos Vikingos
Este museo es uno de los más interesantes de la ciudad, pues muestra los restos de 3 barcos vikingos (Oseberg, Gokstad y Tune) encontrados cerca de Oslo. ¡Son los mejor conservados del mundo! Estas naves se utilizaban para transportar a los reyes al «otro mundo» cuando fallecían. Además de los barcos vikingos, se pueden observas diferentes objetos encontrados junto a ellos.
La Fortaleza Akershus
Aunque esta fortaleza se utiliza en la actualidad con fines militares, gran parte de la misma puede visitarse libremente. Aquí se encuentran los restos del castillo medieval, construido en el siglo XIV y más tarde ampliado durante el Renacimiento, así como los museos de la Resistencia Noruega y de la Defensa.
Museo Folklórico de Noruega
Este museo al aire libre, en noruego Norsk Folkemuseum, es el mayor museo sobre la historia cultural del país. Muestra cómo la gente ha vivido en el país desde la Edad Media hasta la actualidad, con reproducciones de casas de todas las épocas. Lo más destacado es la iglesia de madera de Gol, que data del año 1200 y que se encontraba en la localidad de Gol. En el año 1885 fue desmontada para ser trasladada a este museo.
Ópera de Noruega
La Ópera es el edificio más importante de artes escénicas de todo el país. Se trata de un edificio que no pasa desapercibido por su moderno diseño y su privilegiada situación junto al fiordo. Ofrece visitas guiadas.
Aker Brygge
La zona del puerto antiguo, conocida como Aker Brygge, se trata de una zona de ocio muy popular, con muchos restaurantes, cafés y tiendas. Se encuentra muy cerca del ayuntamiento, junto al fiordo.
Ayuntamiento de Oslo
El ayuntamiento de Oslo llama la atención por su peculiar arquitectura. Cada 10 de diciembre, este lugar se viste de gala para premiar al Nobel de la Paz, uno de los premios más importantes del mundo (si no el que más). Aquí han sido galardonados personajes como Barack Obama, Nelson Mandela o Kofi Annan, en presencia de la Familia Real noruega y otras muchas celebridades.
Además de esta ceremonia, el ayuntamiento de Oslo posee otras características que lo hacen único y merecedor de una visita (gratis). Varios de los mejores artistas noruegos de entre los años 30 y 50 del pasado siglo, entre los que se encuentra Edvard Munch, han decorado las salas del edificio, mostrando los valores y la historia de Oslo y Noruega. Además, la conexión del ayuntamiento con el arte no acaba aquí, ya que en una de las torres hay varios estudios para los artistas que deseen trabajar en ellos, de forma gratuita.
Calle Karl Johans
Esta calle es la calle principal de la ciudad. Comienza en la estación central y termina en el Palacio Real, y en su recorrido se encuentran atracciones como la Catedral y tramos peatonales con tiendas, restaurantes y cafés.
Palacio Real
El Palacio Real es el lugar de trabajo y residencia de los Reyes de Noruega. Se sitúa al final de la calle Karl Johans, rodeado por un extenso parque, y puede visitarse durante la temporada de verano.
Catedral de Oslo
Se encuentra en el centro de la ciudad y de ella destaca su torre, culminada con una cúpula de bronce y en la que se halla el reloj más antiguo de las iglesias de Noruega, que data de 1718.
Estos no son los únicos lugares que ver en Oslo, pero son los que yo visité hace ya unos años. Te animo a que callejees mucho y que tomes el transporte público más allá del centro para descubrir otras miradas y formas de vida dentro de la capital noruega.
Muy interesante el post y la ciudad, hay que marcarla como próximo viaje!!
Sí, merecen la pena tanto Oslo como el resto de Noruega. Gracias por comentar 🙂
Me apunto la miniguia!! Estoy preparando un viaje a Noruega este verano y pasar por Oslo sera obligado, asi que.. Gracias!
Salu2
Gracias por tu comentario Jose Antonio, me alegro de que sea útil :). Oslo está muy bien, aunque lo realmente espectacular de Noruega son los fiordos. Y si puedes, sube al púlpito :). En cuanto que tenga un rato escribiré algún post más sobre Noruega, así que estate atento ;).
Me gusta mucho la idea de tu blog, Estela! Enhorabuena por el trabajo! Saludos desde Barcelona 😉
Muchas gracias :). He estado echando un ojo a tu blog y también me gusta. ¡Nos leemos!
Interesante blog de viajes. Tomo nota de tu información. Un saludo Estela.Josep
Gracias Josep ;). Un saludo