El norte de Islandia es espectacular y ofrece muchas atracciones para el viajero y hoy te cuento qué hacer en la zona de Myvatn. Salvaje y abrupta, esta región ofrece paisajes que se quedarán grabados en tu memoria para siempre.
La zona de Myvatn es la que rodea al lago del mismo nombre, uno de los mayores de Islandia. Se puede rodear recorriendo las carreteras 1 y 848 e ir haciendo paradas para disfrutar de los puntos de interés a sus orillas (que no son pocos). Además, en algunos de los recovecos de la carretera se pueden disfrutar de ¡unas vistas increíbles del lago! Así que anímate a explorar esta zona del país en tu viaje a Islandia. ¡No te arrepentirás!
Índice de contenidos
Qué hacer en Myvatn
La zona de Myvatn cuenta con muchísimos atractivos, así que no dudes en dedicar un día entero (¡o dos!) a recorrerla. Eso sí, antes de nada, recuerda haber contratado tu seguro de viaje con descuento Heymondo por lo que pueda ocurrir. Aquí tienes un 5% de descuento.
Buscar trolls en Dimmuborgir
Una de las paradas obligatorias en este recorrido es Dimmuborgir. Según la leyenda, aquí viven 13 trolls que solamente salen de sus cuevas en invierno para preparar la Navidad. Yo viajé en primavera, así que no los ví, aunque quizá estuviesen escondidos en cualquiera de las extrañas formaciones de lava que componen este paisaje… ¿Alguien ha viajado en diciembre a Islandia y ha conseguido verlos? 🙂
Observar el cráter de Hverfjall
Siguiendo con la ruta, otro de los puntos de interés es el cráter de Hverfjall. Con un 1 kilómetro de diámetro aproximadamente, es visible desde varios puntos del lago. Islandia está llena de volcanes y éste es uno de los más famosos de la isla, reconocible por su color negro que resalta sobre el resto del paisaje.
Hacer la ruta de Juego de Tronos
Para los fans de Juego de Tronos entre las cosas imprescindibles que hacer en la zona de Myvatn no puede faltar una parada en la famosa ‘cueva de Jon Snow'. No voy a decir nada sobre el contenido de la escena para evitar spoilers (por si alguien no lo ha visto aun), solo que Grjótagjá, que es como se llama, fue utilizada solamente como fondo para este momentazo de la temporada 3 (aunque parece que la entrada a la cueva sí se rodó aquí). La cueva en sí es muy pequeña, así que la escena se consiguió con efectos especiales.
Contener la respiración en las fumarolas de Hverir
Volviendo a la realidad, y saliendo del perímetro que rodea al lago Myvatn para tomar la carretera 1 en dirección a los fiordos del este, en unos pocos minutos se llega hasta las fumarolas de Hverir. Aquí el agua emana de la tierra a unos 100ºC de temperatura, emitiendo vapores y dejando un paisaje muy pintoresco, lleno de colores. Pero no todo es perfecto, y para disfrutar de este lugar hay que saber aguantar la respiración: las fumarolas desprenden un olor que los islandeses describen como «muy peculiar» y que en realidad se asemeja al huevo podrido.
Relajarte en las Termas de Myvatn
Si has resistido a las impresionantes vistas del lago, a la búsqueda de los trolls, a tu propia escena a lo Jon Snow y al olor a huevo podrido, entonces te mereces un descanso en las termas de Myvatn (puedes reservar tu entrada aquí). Este lugar se asemeja al Blue Lagoon, solo que es un poco más pequeño, tranquilo y barato (3000 ISK). El día que lo visité disfrutamos de sus aguas calentitas (unos 38ºC) mientras nos caía una tormenta de nieve (con una temperatura de 1ºC en la calle). Simplemente espectacular.
Ver ballenas en su hábitat natural
Saliendo algo de la zona de Myvatn, te recomiendo acercarte hasta el pueblo de Husavik. Se encuentra a unos 50 kilómetros al norte del lago Myvatn y merece la pena ir porque desde allí salen la mayoría de excursiones para ver ballenas en Islandia. La experiencia es brutal y el poder ver a estos majestuosos animales en su hábitat natural es algo memorable. Puedes reservar la excursión aquí.
Cómo moverte por la zona de Myvatn
A la hora de desplazarte para recorrer esta zona del norte de Islandia, siento decirte que no existen opciones de transporte público. Lo mejor para recorrer Myvatn (y todo el país) es alquilar un coche. De esta manera tendrás libertad para visitar todo lo que te apetezca y hacer todas las paradas que necesites. Eso sí, si te pilla un tiempo adverso, como me ocurrió, recuerda conducir con mucha precaución.
Si te quedas con ganas de más, puedes acercarte hasta alguna de las cascadas que se encuentran no muy lejos de Myvatn: Dettifoss y Godafoss. Estos dos saltos de agua son de los más espectaculares del país, así que ¡no dudes en añadirlas a tu ruta por el norte islandés!