Por qué deberías ir a Jajce (y hacer una parada en Travnik)

Probablemente el nombre de Jajce no te suene de nada, pero deberías apuntártelo. ¡Es uno de los pueblos más bonitos de Bosnia! Está a apenas 2 horas y media de Sarajevo y también cerca de Travnik, otro pueblo interesante que visitar, así que no tienes excusa para no ir a Jajce en una ruta por esta zona de los Balcanes.

3 razones para ir a Jajce

Más allá de asegurarte que es uno de los pueblos más bonitos de Bosnia, voy a contarte qué tres sitios hay de interés en Jajce, a ver si logro convencerte.

Ir a Jajce para ver su cascada

El río Pliva es uno de los principales recursos de Jajce. Como esta zona está llena de colinas, en el transcurso del río, justo al lado del pueblo hay ¡una increíble cascada! Con un salto de agua de nada más y nada menos que 17 metros, la corriente cae como dos cortinas para inmediatamente después desembocar en el río Vrbas. ¡Es todo un espectáculo verlo desde cualquier ángulo!

Cascada, ir a Jajce
La cascada de Jajce es preciosa

En la parte superior, la más cercana al pueblo, hay un parque con miradores a la cascada en ambos lados del río, pero desde donde es más espectacular, es desde abajo. Hay un mirador desde el que tendrás la mejor vista de la cascada, aunque he de avisarte de que moja bastante.

Para llegar hasta el mirador de la parte baja de la cascada hay que salir del centro del pueblo y tomar la calle que sale desde la carretera, entre el túnel y el puente sobre el río Vrbas. Aquí verás una gasolinera y una zona de aparcamiento donde dejar el coche. Como es muy turístico, esta zona de parking es de pago y hay que sacar el ticket de la máquina y ponerlo en el coche, como las de la zona azul. La hora cuesta 1 marco, que son unos 50 céntimos de euro. Desde ahí hay un camino que baja hasta la parte inferior de la cascada, pero antes de llegar al ansiado mirador hay que pasar por caja y pagar los 4 marcos que cuesta poder verla (unos 2 euros).

Ir a Jajce para visitar las ruinas del castillo

Jajce es un pueblo de origen medieval así que en la parte alta existe una fortaleza desde la que se controlaba toda la zona. ¡Y vaya vistas que hay desde allí arriba! Subir cuesta un poquito, pero una vez arriba el esfuerzo se recompensa. No se ve solo el pueblo, sino todo el valle de los ríos y un montón de colinas y montañas verdes que rodean a Jajce.

La fortaleza data del siglo XIII y entre las ruinas se conservan algunas torres y ventanas de lo que debió ser el castillo o palacio. Por algunos tramos es incluso posible caminar por sus murallas. También aquí hay que pagar entrada, que cuesta 2 marcos (1 euro).

Fortaleza, ir a Jajce
Desde las ruinas de la fortaleza se tienen unas vistas impresionantes de la zona

Ir a Jajce para ver sus curiosos molinos

A las afueras de Jajce, a unos 5 kilómetros, hay dos lagos muy bonitos en el río Pliva: el lago Grande y el lago Pequeño (no se rompieron mucho la cabeza). Es un famoso lugar de recreo en verano, donde la gente se baña y hace deportes acuáticos y al aire libre. Pero no es por esto por lo que te recomiendo ir, si no porque aquí hay unos curiosos molinos.

Se trata de 20 pequeños molinos de madera que datan de la Edad Media y llevan desde entonces recogiendo las aguas que van desde el lago Grande al lago Pequeño. En esta zona, el río hace como unas pequeñas cascadas entre la vegetación y los molinos, creando una estampa muy bonita. Debido a su arquitectura, historia y entorno natural, tanto los molinos como los lagos han sido declarados Monumento Nacional. En esta ocasión no hay que pagar para visitarlos, pero sí por aparcar, ya que en esta zona el parking también es de maquinita.

Molinos, ir a Jajce
Los pintorescos molinos de Jajce son una razón más para descubrir este pueblo

Cómo ir a Jajce

Llegar a Jajce es muy sencillo desde cualquier otra parte de Bosnia. Su ubicación en el centro del país hace que esté bien comunicado y no demasiado lejos de otros puntos de interés.

En autobús

Como Jajce es un lugar bastante turístico dentro de Bosnia, está bastante bien conectado por autobús con el resto de ciudades importantes del país, incluso de Croacia. Croatia Bus cubre el trayecto desde Split con un autobús al día y también tiene varios autobuses desde Mostar a diario, mientras que Centrotrans cubre la ruta desde Sarajevo con varias frecuencias diarias.

En coche

Si bien es cierto que hay un buen servicio de autobuses para ir a Jajce, lo más sencillo a la hora de moverse por Bosnia es alquilar un coche. Es lo que mayor libertad da, porque hay algunos lugares a los que no llega el transporte público o no hay demasiados horarios. Si necesitas alquilar, por aquí te dejo el comparador de precios de Skyscanner para que puedas elegir el coche que mejor se adapte a tu viaje.

Jajce está a unos 160 kilómetros tanto de Sarajevo como de Mostar, a unos 70 tanto de Travnik como de Banja Luka y a unos 150 del paso fronterizo de Bihac, donde cruzar a los Lagos de Plitvice, unos pocos kilómetros más allá. Tanto Split como Pocitelj, por su parte, están a unos 200 kilómetros, mientras que Dubrovnik o Zagreb ya quedarían bastante más lejos, a unos 300.

Parada en Travnik

Hacer una visita a los tres puntos que te recomiendo ver en Jajce te llevará aproximadamente medio día, por lo que puedes completar la excursión con una parada en Travnik. Se trata de otro pueblo de origen medieval situado a medio camino entre Sarajevo y Jajce, así que es una buena excusa para estirar las piernas en el trayecto y descubrir otro de esos lugares con esencia otomana que esconde Bosnia.

Lo más destacado son los restos de su castillo. Son las mejor conservadas de Bosnia, lo que le otorga el título de Monumento Nacional. La entrada creo recordar que eran 3 marcos (1,5 euros) y desde arriba se tienen unas buenas vistas del pueblo y las montañas que lo rodean. Dentro de las ruinas se conserva la antigua torre, donde hay un pequeño museo con la historia de Travnik. En el centro del pueblo se pueden ver mezquitas y está animado gracias a que hay algunas tiendas, un museo del ferrocarril y un pequeño mercado de artesanías.

Fortaleza de Travnik
Las ruinas de la fortaleza de Travnik están muy bien conservadas

¿He logrado convencerte de que incluyas Jajce (y Travnik) en tu viaje por Bosnia? Si es así, me alegro y espero que disfrutes de esta visita. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejar un comentario para que pueda ayudarte con la planificación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *