A pocos kilómetros de Reykjavík se encuentra el Golden Circle o Círculo Dorado: las atracciones naturales de Geysir, Gullfoss y el Parque Nacional de Thingvellir. La ruta es un imprescindible en un viaje a Islandia y puede hacerse fácilmente en un día.
Índice de contenidos
Círculo Dorado: Parque Nacional de Thingvellir
Nosotros comenzamos el recorrido por el Parque Nacional de Thingvellir, donde se asentó el que se conoce como el primer Parlamento de la historia, el Alþingi, allá por el año 930. Este Parlamento reunía a personas de todas Islandia, que se daban cita aquí durante unas dos semanas en verano para discutir leyes y tomar decisiones en disputas.
Además de ser un lugar importante históricamente, Thingvellir es un lugar muy interesante geológicamente, ya que aquí se están separando las placas tectónicas euroasiática y norteamericana. Las placas se desplazan apenas unos milímetros cada año, pero la fractura en este punto llega ya a los 7 kilómetros de ancho, dando lugar a una depresión repleta de riachuelos.
No hay que perderse la cascada de Oaxárarfoss, ni tampoco el paisaje que rodea a Thingvellir. Está situado cerca de un gran lago con montañas nevadas al fondo que a mí me recordaba mucho a las típicas imágenes de los grandes parques nacionales de Canadá.
Círculo Dorado: Geysir
Nuestra siguiente parada fue Geysir, donde pudimos ver al géiser Strokkur en acción. Este géiser lanza agua aproximadamente cada 5 minutos, y su altura puede ser mayor o menor. Aunque el géiser más conocido es Geysir que, de hecho, dio nombre a todos los géiseres del mundo, actualmente no lanza agua.
Círculo Dorado: cascada de Gullfoss
Para finalizar el recorrido, nos acercamos hasta la cascada de Gullfoss (o cascada Dorada). Se trata de una de las cascadas más grandes del país, con dos saltos diferentes de agua. Existen varios miradores para verla desde diferentes ángulos e incluso un camino cerca de ella, pero hay que tener mucha precaución con factores como el hielo y el viento, muy fuerte en la zona.
Cómo visitar el Círculo Dorado
La mejor manera de recorrer el Círculo Dorado (e Islandia en general) es en coche. Te recomiendo alquilar uno al llegar a la isla para así poder moverte con facilidad de un lugar a otro y visitar el Círculo Dorado a tu ritmo, sin prisas. No te olvides de llevar tu seguro Heymondo por lo que pueda pasar.
En caso de que no tengas licencia para conducir, no te atrevas o se salga de presupuesto, también puedes hacer una excursión al Círculo Dorado desde Reykjavik. Es muy completa y te llevarán hasta los tres lugares referidos más arriba, aunque también existe la posibilidad de combinar esta excursión con otras actividades, como la de ver ballenas o la aurora boreal.
¡Idea!
Si te sientes aventurero y te apetece bucear entre continentes, puedes acercarte hasta la grieta de Silfra, en el Parque Nacional de Thingvellir. Hay agencias que ofrecen esta actividad, aunque no es precisamente barato (entre 200€ y 300€ por excursiones de un día). Nosotros no lo hicimos, pero cada vez que veo fotos sobre este lugar me imagino que debe ser espectacular.