La primera vez que visité Split fue en un Puente de Todos los Santos, cosa poco común. La ciudad otoñal que conocí no tiene mucho que ver con la soleada (y bulliciosa) que descubrí años más tarde en verano, pero siempre es un placer visitarla y recomendaría a todo el mundo ir. Por eso, te traigo esta guía para que sepas qué ver en Split.
Aunque en noviembre no hay tanto ambiente como en agosto, lo cierto es que es una buena oportunidad para disfrutar más de la ciudad que en la temporada alta, cuando está hasta arriba de turistas. Esto, y que la temperatura es muy agradable (ni calor ni frío), es una buena combinación para perderte por sus rincones y laberínticas calles.
Pero… ¿qué ver en Split? Sin duda, hay mucho que ver, ya que la ciudad fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, motivo más que suficiente para incluirla en tu ruta al visitar Croacia. Aquí tienes un resumen de sus 7 atracciones turísticas más destacadas.
Índice de contenidos
Qué ver en Split
¿Qué es lo más relevante que ver en Split? ¡Vamos a ello!
Palacio de Diocleciano
Los restos del Palacio de Diocleciano ocupan gran parte del casco histórico de Split, el cual está formado por estrechas callejuelas. Algunas partes de este monumento están muy bien conservadas, como el Peristilo, aunque otras lamentablemente no. La ‘culpa' es de que es uno de los pocos monumentos históricos en el mundo en los que aun hoy día habita gente (si no el único). La ciudad surgió en torno a este palacio, que fue el lugar de retiro del emperador romano Diocleciano (de ahí su nombre).
El Peristilo
Se trata de un patio con gradas rodeado de columnas al lado de la Catedral. Es uno de los lugares mejor conservados de la ciudad y uno de los lugares con más ambiente. ¿El motivo? En uno de sus laterales hay un bar en el que por las noches se puede disfrutar de música en vivo en dichas gradas. Éste es un lugar mágico y, sin duda, mi lugar favorito que ver en Split.
Catedral de San Domnius
Originalmente era el mausoleo del Palacio de Diocleciano, pero se convirtió en Catedral más tarde. Llama la atención su bonita torre, que sobresale sobre el resto de edificios del centro histórico de Split y a la que se puede subir por una escalera.
Paseo Marítimo
Llamado Riva, es un lugar lleno de restaurantes y terrazas en las que tomar algo y disfrutar de sus vistas al puerto y el mar. Es un lugar con mucho ambiente y por el que pasearás seguro si visitas Split. Para tener una buena foto, puedes dar un paseo hasta el puerto. La vista desde allí, especialmente al atardecer, es preciosa.
Estatua de Grgur Ninski
Se trata de un obispo que introdujo el idioma croata en las misas en la ciudad allá por el siglo X (algo insólito, ya que las misas hasta entonces solo se decían en latín). Se dice que tocar su pie da buena suerte.
El Monte Marjan y su mirador
Para tener unas buenas vistas de Split hay que subir al Monte Marjan. Se puede acceder subiendo unas cuantas escaleras y en la parte del mirador hay un bar en el que tomar algo disfrutando del paisaje. En este monte además hay más atracciones, que son las capillas construidas en él, algunas de ellas incrustadas en la roca.
La plaza Pjaca
Esta plaza se encuentra fuera de los muros del Palacio de Diocleciano, pero aun así es parte del centro histórico de Split. En esta plaza destacan la Torre del Reloj y el edificio del antiguo ayuntamiento. Se trata de un lugar también muy animado con terrazas y restaurantes.
Qué ver en los alrededores de Split
Split es una ciudad grande, pero recorrer su casco histórico no te llevará demasiado. Para conocer bien la costa Dálmata, puedes combinar tu visita a Split con excursiones a la isla de Hvar, la isla de Brac o a la ciudad de Trogir, situada a pocos kilómetros y también declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (en 1997). Cerca de aquí también se encuentra Sibenik, algo desconocida pero muy bonita y al lado del Parque Nacional de Krka.
Para llegar hasta las islas lo mejor es consultar los ferries. Cuidado si viajas en temporada baja, pues las conexiones no son las más idóneas, y cuidado también en temporada alta, ya que hay tanta afluencia de gente que necesitas estar dos horas antes al menos para asegurarte de que tu coche no se queda en tierra. Para visitar Trogir puedes desplazarte fácilmente en autobús. Para tomar ambos (ferry o bus) debes dirigirte al puerto de Split.
Dónde dormir en Split
Como ocurre en el resto de Croacia, Split ha tenido un gran desarrollo turístico en un corto periodo de tiempo, por lo que su infraestructura hotelera no es muy amplia. Por ello, han proliferado los sobe (habitaciones en casas de locales) y los apartamentos turísticos. Si viajas en familia o con amigos, estos son una buena opción, ya que los precios suelen ser más accesibles que los de los hoteles, sobre todo en la temporada alta.
La primera vez que fui a Split me alojé en el B&B Kastel Split, un alojamiento pequeñito y básico muy coqueto. Se sitúa en pleno centro, a unos pasos de la Riva y muchos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. La segunda, en los Victoria Apartments, más retirados del centro, pero muy cómodo y con todo lo necesario en una calle muy tranquila (aunque donde es muy difícil aparcar, eso sí).
Te recomiendo mucho viajar a esta ciudad, en cualquier época del año. Hay muchas cosas que ver en Split y, si viajas en verano, un montón de islas y rincones costeros por descubrir. Croacia es uno de los destinos de moda y si viajas a Split entenderás por qué 😉 .
Split será tenida en cuenta si algún viaje próximo me lleva por Croacia! Saludos!
Te la recomiendo, así como Trogir también. Y si tienes tiempo y puedes acercarte también a Dubrovnik, hazlo ;).
Muchas gracias por esta amplia informacion! En agosto proximo viajare 7 dias por Croacia en auto. Tengo previsto dedicarle 1 dia a Split y luego ir 2 dias a Hvar, para finalizar otros 2 dias en Dubrovnik. Te parece que es adecuado 1 dia en Split o es mejor dedicarle mas tiempo? Previamente habre estado 1 dia en Zagreb y 1 dia en Zadar.
Hola Daniel, muchas gracias por tu comentario 🙂
Creo que con un día tendrás suficiente, aunque si quieres quedarte dos, puedes dedicar uno a ir hasta Trogir, que es una ciudad pequeñita cercana Patrimonio de la Humanidad y muy bonita.
Saludos y disfrútalo mucho 😀