5 cosas que hacer en Sibenik, la ciudad croata desconocida

Todos conocemos Dubrovnik o Split, pero hay muchas otras ciudades y pueblos en Croacia que son preciosos y deberían estar en todas las rutas por el país. Hoy te cuento 5 cosas que hacer en Sibenik, una de esas ciudades tan desconocidas como bonitas.

Que hacer en Sibenik
Uno de los rincones que te encuentras callejeando por Sibenik

¿Dónde está Sibenik?

Sibenik es una pequeña ciudad costera que se sitúa a una hora y media de Split y a poco más de una hora de Zadar. Su centro histórico lleno de edificios de piedra es su seña de identidad, con el mar de un lado y algunas fortalezas en sus colinas, aunque por lo que es más conocido es por el Parque Nacional de Krka.

El Krka es un río que nace en Eslovenia y desemboca en Sibenik, formando el lago que da origen al Parque Nacional. Tras él, el río forma paisajes muy bonitos, con un gran caudal y algún lago más, para llegar hasta Sibenik, que parece estar escondida como en un fiordo.

5 cosas que hacer en Sibenik

Es por los paisajes que forma la naturaleza y por su pintoresco centro histórico por lo que hay ir a Sibenik al visitar Croacia. En mi caso sólo lo visité de pasada y me quedé con ganas de más, porque aunque sea pequeño, tiene mucho encanto. Éstas son las 5 cosas que hacer en Sibenik que te recomiendo si tienes un par de días para dedicarle:

Perderse por sus callejuelas

Todo el centro de la ciudad es peatonal, por lo que es ideal para callejear. Las calles son estrechas, llenas de arcos, con iglesias casi camufladas en los edificios de piedra blanca. Los suelos son de mármol blanco, brillante aunque algo resbaladizo, y le da una luz especial a toda la ciudad. Cada rincón es muy instagrameable y merece la pena disfrutarlo con calma.

Admirar la Catedral de Santiago

Una de las mayores sorpresas que te encontrarás callejeando es la Catedral de Santiago. Visitarla, ya sea solamente por fuera o también por dentro, es una de las cosas imprescindibles que hacer en Sibenik, ya que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 2000. La entrada creo recordar que eran 20 kunas (algo más de 2,5 euros).

Catedral de Santiago, que hacer en Sibenik
Entre las cosas que hacer en Sibenik está visitar su Catedral

Está completamente construida en piedra y destacan sus ornamentaciones exteriores. Por toda ella hay repartidas decenas de cabezas diferentes que expresan los temores de los habitantes de la época (se terminó de construir en el siglo XVI), aunque la joya de la corona es la entrada lateral. El Portal del León, que así se llama, está flanqueado por dos leones que a su vez sostienen las figuras de Adán y Eva.

Fijarse en los detalles de la Plaza de la República

El Portal del León es solo uno de esos detalles que hay en la Plaza de la República. Frente a él se encuentra el Ayuntamiento de Sibenik, un bonito edificio con 9 ventanales, 9 arcos y dos escaleras laterales. Sobre él se ven otros edificios de piedra, que suben y suben por la colina entre algunas de esas callejuelas que conforman el centro histórico. A la derecha, otro edificio con arcos, y entre todos ellos, terrazas donde tomar algo en una localización inmejorable.

Ayuntamiento de Sibenik, que hacer en Sibenik
En la Plaza de la República se encuentra el Ayuntamiento

Subir a la Fortaleza de San Miguel

Esta fortaleza es una de las que componen el sistema defensivo de la ciudad, aunque probablemente es la más reconocible, ya que se sitúa en lo alto de la colina de Sibenik. Su posición tiene un gran valor estratégico y sirvió de refugio a los habitantes de la ciudad en numerosas ocasiones. Toda la ciudad estaba conectada con la fortaleza por escaleras, para que estos pudieran ponerse a salvo rápidamente en caso de ataque. Desde arriba se divisa no solo la ciudad, sino toda la desembocadura del río Krka y el mar.

Visitar el Parque Nacional de Krka

A apenas 20 minutos de la ciudad se encuentra el Parque Nacional de Krka, uno de los lugares más visitados de Croacia. Mucha gente visita el parque sin reparar en la ciudad y creo que es un error, igual que visitar la ciudad y no ir al parque. En mi caso esto fue lo que pasó, no tuve tiempo de ir a Krka, y siento que tengo que volver, aunque en temporada baja. Al igual que ocurre al visitar los Lagos de Plitvice, el Parque Nacional de Krka está llenísimo de gente durante el verano, siendo casi misión imposible visitarlo tranquilamente.

La particularidad de Krka es que te puedes bañar en el lago, no como en Plitvice, donde está prohibido. Así pues, muchísima gente opta por venir hasta este parque para refrescarse y escapar de las altas temperaturas del verano croata. El precio de la entrada cambia mucho de invierno a verano. De las 30 kunas (4 euros) que cuesta en temporada baja, en julio y agosto pasa a costar 200 kunas (27 euros) por persona.

Cómo llegar a Sibenik

Si tienes coche es muy sencillo llegar a Sibenik, ya que muy cerca de la ciudad pasa la autopista A1. Siempre que puedas tomar la autopista en Croacia, hazlo, porque los precios son muy baratos. Por ejemplo, el tramo entre Zadar y Sibenik cuesta apenas 30 kunas (4 euros). En caso de que necesites alquilar coche, te recomiendo echar un vistazo a Skyscanner para comparar precios.

Si te desplazas en transporte público, también podrás llegar a Sibenik en autobús sin problemas desde las vecinas Zadar, Trogir y Split. Hay bastantes frecuencias y los precios son razonables (entre 5 y 10 euros). Por último, otra opción para visitar tanto Sibenik como el Parque Nacional de Krka es tomar una excursión de un día desde Split o Trogir

Centro histórico, que hacer en Sibenik
Una de esas calles peatonales con edificios de piedra del centro de Sibenik

Espero que esta guía con estas 5 cosas que hacer en Sibenik te haya resultado útil para planificar tu visita a la ciudad. Es una gran desconocida y por ello sorprende mucho cuando te pierdes por sus calles. Sin duda, es un destino totalmente recomendable para incluir en tu viaje por Croacia. ¡No te arrepentirás!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *