5 cosas que ver en Sibenik

Todos conocemos Dubrovnik o Split, pero hay muchas otras ciudades y pueblos en Croacia que son preciosos y deberían estar en todas las rutas por el país. Hoy te cuento 5 cosas que ver en Sibenik, una de esas ciudades tan desconocidas como bonitas que pude visitar en el verano de 2018. Posee un impresionante casco antiguo lleno de callejuelas empedradas, iglesias renacentistas y fortalezas con vistas panorámicas al Adriático, y es la puerta de entrada a los Parques Nacionales de Krka y Kornati.

Qué ver en Sibenik

Este artículo forma parte de la guía para viajar a Croacia

5% Descuento Heymondo Seguros

5 cosas que ver en Sibenik

Sibenik es una pequeña ciudad costera que se sitúa a una hora y media de Split y a poco más de una hora de Zadar. Su centro histórico lleno de edificios de piedra es su seña de identidad, con el mar de un lado y algunas fortalezas en sus colinas, aunque por lo que es más conocido es por el Parque Nacional de Krka.

En mi caso sólo lo visité de pasada en mi viaje entre Zadar y Split y me quedé con ganas de más, porque aunque sea pequeño, tiene mucho encanto. Apunta los lugares que te recomiendo a continuación para disfrutar de este rinconcito de la Costa Dálmata tanto como lo hice yo.

Casco antiguo de Sibenik

Para comenzar tu visita, te recomiendo darte un paseo por el centro histórico de Sibenik. Todo el centro de la ciudad es peatonal, por lo que es ideal para callejear. Las calles son estrechas, llenas de arcos, con iglesias casi camufladas en los edificios de piedra blanca. Los suelos son de mármol blanco, brillante aunque algo resbaladizo, y eso le da una luz especial a toda la ciudad. Cada rincón es muy instagrameable y merece la pena disfrutarlo con calma.

Yo en una de las callejuelas del centro de Sibenik
Las callejuelas de Sibenik tienen mucho encanto

Catedral de Santiago

Una de las mayores sorpresas que te encontrarás callejeando por Sibenik es la Catedral de Santiago. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, entre otras cosas, por haberse construido completamente en piedra sin el uso de mortero. Diseñada por los arquitectos Juraj Dalmatinac y Nikola Firentinac en los siglos XV y XVI, la catedral combina estilos gótico y renacentista, y su fachada está decorada con muchos detalles, incluidos 71 rostros esculpidos en piedra que representan los temores de los habitantes de la época. La joya de la corona es la entrada lateral, el Portal del León, que está flanqueado por dos leones que a su vez sostienen las figuras de Adán y Eva.

El interior de la catedral es igual de impresionante. Destacan el altar principal y el baptisterio, mientras que las bóvedas y cúpulas dejan pasar la luz para darle un aire solemne. Puedes entrar a visitarla pagando una entrada (en 2018 cuando yo estuve el precio era de unos 2,5 euros).

Exterior de la Catedral de Sibenik
Entre las cosas que hacer en Sibenik está visitar su Catedral

Plaza de la República

El Portal del León es solo uno de esos detalles que hay en la Plaza de la República, el corazón de la ciudad. Frente a él se encuentra el Ayuntamiento de Sibenik, un bonito edificio renacentista con 9 ventanales, 9 arcos y dos escaleras laterales. Sobre él se ven otros edificios de piedra, que suben y suben por la colina entre algunas de esas callejuelas que conforman el centro histórico. A la derecha, otro edificio con arcos, y entre todos ellos, terrazas donde tomar algo en una localización inmejorable.

Ayuntamiento de Sibenik
En la Plaza de la República se encuentra el Ayuntamiento

Fortalezas de San Miguel, San Juan y del Barón

Otra de las cosas que hacer en Sibenik es visitar alguna de sus fortalezas. La ciudad tenía un buen sistema defensivo y hoy se han reconstruido para poder disfrutar de las vistas y recorrer sus antiguas estancias. Tienen precios de entrada separados, pero también hay un ticket combinado para entrar a las tres fortalezas por 13€.

La Fortaleza de San Miguel es la mejor integrada en el casco histórico. Situada en lo alto de una colina, desde esta fortaleza tendrás vistas espectaculares de la ciudad, las islas cercanas y el azul intenso del mar Adriático. Fue construida originalmente en el siglo XI y reconstruida en varias ocasiones a lo largo de los siglos, desempeñando un papel crucial en la defensa de Sibenik frente a invasiones extranjeras, especialmente durante la época veneciana. Su posición sirvió de refugio a los habitantes de la ciudad en numerosas ocasiones, y es que toda la ciudad estaba conectada con la fortaleza por escaleras, para que estos pudieran ponerse a salvo rápidamente en caso de ataque.

Por su parte, la Fortaleza de San Juan fue construida en 1646 durante la guerra entre Venecia y el Imperio Otomano. Su diseño en lo alto de la montaña, con murallas robustas y el trazado en forma de estrella, da fe del carácter defensivo de su construcción. Mientras, la Fortaleza del Barón, que fue construida en 1646 junto con la de San Juan, hoy se ha transformado en un centro cultural donde ver exposiciones interactivas para revivir las batallas históricas y conocer a los personajes clave que defendieron la ciudad.

Parque Nacional de Krka

A apenas 20 minutos de la ciudad se encuentra el Parque Nacional de Krka, uno de los lugares más visitados de Croacia. Mucha gente visita el parque sin reparar en la ciudad y creo que es un error, igual que visitar la ciudad y no ir al parque. En mi caso esto fue lo que pasó, no tuve tiempo de ir a Krka, y siento que tengo que volver, aunque en temporada baja. Al igual que ocurre al visitar los Lagos de Plitvice, el Parque Nacional de Krka está llenísimo de gente durante el verano, siendo casi misión imposible visitarlo tranquilamente.

Cómo llegar a Sibenik

Si tienes coche es muy sencillo llegar a Sibenik, ya que muy cerca de la ciudad pasa la autopista A1. Siempre que puedas tomar la autopista en Croacia, hazlo, porque los precios son muy baratos. Por ejemplo, el tramo entre Zadar y Sibenik nos costó apenas 30 kunas (4 euros). Si no tienes uno, alquilando uno podrás moverte por toda Croacia con más libertad.

Si te desplazas en transporte público, también podrás llegar a Sibenik en autobús sin problemas desde las vecinas Zadar, Trogir y Split. Hay bastantes frecuencias y los precios son razonables. Por último, otra opción para visitar tanto Sibenik como el Parque Nacional de Krka es tomar una excursión de un día desde Split o Trogir

Espero que esta guía con estas 5 cosas que visitar en Sibenik te haya resultado útil para planificar tu viaje a la ciudad. Es una gran desconocida y por ello sorprende mucho cuando te pierdes por sus calles. Sin duda, es un destino totalmente recomendable para incluir en tu viaje por Croacia. ¡No te arrepentirás!

Estela Gómez

Soy Estela y a través de Viajes e ideas te llevo de viaje conmigo a diversos lugares del mundo desde el 2012. Además de leerme por aquí, también me encontrarás en Quiero Viajar Sola, mi otro blog dedicado a los viajes en solitario. Mis proyectos han salido en varias ocasiones en medios de comunicación y suelo participar en viajes de prensa para dar a conocer destinos turísticos.

Estela Gómez

Deja un comentario