Una de las cosas más atractivas de viajar es poder conocer las diferentes comidas típicas de cada rincón del mundo. Cuando planeaba mi viaje a Núremberg descubrí que hay muchos restaurantes en la ciudad que preparan los platos típicos de Franconia (así se llama la región de Alemania en la que se encuentra la ciudad) desde hace siglos y no me pude resistir a acudir a alguno de ellos. En este post te presento la comida típica de Núremberg (y la bebida 😛 ).
Salchichas de Núremberg
Uno de los restaurantes a los que acudí es el Goldener Posthorn, situado frente a la iglesia de San Sebaldo. Según se dice en su web, se trata del restaurante más antiguo de Alemania, ya que lleva en funcionamiento desde 1498. Entre los personajes que han visitado este lugar se encuentran Alberto Durero y Hans Sachs, y uno de sus platos estrella es la conocida Nürnberger Rostbratwurst (servido en un plato-campana).
Esta salchicha sin duda es la comida más típica de la ciudad y cuenta incluso con denominación de origen. Si la tomas en un restaurante, suelen venir acompañadas de ensalada de patata y se sirven en un plato de estaño, mientras que en los puestos que encontrarás por las calles las suelen vender con pan.
En Núremberg encontrarás muchos restaurantes tradicionales donde encontrar tanto la Nürnberger Rostbratwurst como otras especialidades de la ciudad y de Franconia, como el Saure Zipfel. Lo principal de este plato también es la salchicha tipo bratwurst, pero no tiene nada que ver con una salchicha convencional. Lo característico de este plato es que la salchicha se cuece en un caldo con cebolla, vinagre y laurel, lo que le confiere un gusto un tanto especial (no apto para todos los paladares). Se sirve con el propio caldo y cebolla.
Comida típica de Núremberg más allá de la salchicha
El Saure Zipfel lo probé en el restaurante Bratwurst Röslein, cerca de la plaza Hauptmarkt. Es una buena alternativa al restaurante Bratwursthäusle, situado en la misma zona, que es mucho más conocido y, por tanto, hay una mayor afluencia de gente. Para acompañar el menú probé la cerveza Tucher, la cerveza más conocida de la ciudad, que lleva fabricándose desde 1643.
Otra cerveza que probé en Núremberg fue la que se fabrica en la brauerei (cervecería) Altstadthof. Esta cervecería se encuentra cerca del castillo y de la casa de Alberto Durero, y la cata de sus cervezas forma parte de las rutas guiadas que uno puede hacer por las cuevas y túneles de la ciudad (Felsengänge).
Mi recomendación es que, antes de viajar a Núremberg, eches un vistazo a los diferentes restaurantes de la ciudad y hagas una lista con los que quieres visitar. Como decía antes, existen muchos restaurantes que preparan la típica comida de la región y que cuentan con una larga tradición, y es imposible acudir a todos. Muchos de ellos preparan también su propia cerveza, como el antes mencionado Altstadthof o el Barfüsser (cerca de la iglesia de San Lorenzo), así que puedes crearte tu propia ruta cervecera. ¿Te animas?
Bonito blog, felicitades!
He visitado Nuernburg hace unos diez años y voy pronto otra vez. Buscando informacion me he encontradu tus paginas y me he acordado de los sitios. Siga asi.
Un abrazo!
Muchas gracias por tus palabras Violeta 🙂
¡Espero que disfrutes de tu regreso a Núremberg!
¡Saludos!