Isla de Hvar en Croacia: qué ver, cómo llegar y cómo moverse

La isla de Hvar se ha convertido en la más conocida de Croacia. Sus bonitos pueblos de costa y los paisajes mediterráneos salpicados de islas de esta zona del país hacen que sea uno de los destinos más visitados en los alrededores de Split, tanto por famosos como por el resto de los mortales.

Qué ver en la isla de Hvar

La isla de Hvar es una de las más grandes del Adriático y probablemente la más larga, con más de 60 kilómetros de este a oeste. Es imposible recorrerlo todo en un día, así que si solo tienes unas horas es mejor que te quedes en la parte oeste.

Hvar

Uno de los principales pueblos de la isla se llama como ella: Hvar. Es el epicentro de todo y donde más gente y actividades encontrarás. Es imprescindible perderse por sus callejuelas, con tiendecitas llenas de recuerdos de lavanda y las típicas casas de piedra de la costa de Croacia. Probablemente la Catedral de San Esteban sea el edificio más llamativo de esta zona del pueblo, aunque no el único, ya que también destaca la Logia y su reloj.

Desde la Riva, llena de terrazas y barcos, se tienen unas bonitas vistas de la Fortaleza Española, la gran atracción de Hvar. Se le llama así porque se dice que la construyeron ingenieros españoles, y aunque su aspecto actual viene del siglo XVI, cuando se convirtió en defensa de la ciudad, hay restos que atestiguan que ya existían edificaciones aquí en el siglo 1 a.C. Se puede llegar caminando, aunque lo más cómodo es ir en coche o scooter. El precio de la entrada es de 40 kunas (algo más de 5 euros) y por lo que merece la pena entrar es por las vistas de Hvar y su entorno.

Isla de Hvar
El pueblo de Hvar desde la Fortaleza Española. ¡Las vistas son impresionantes!

Stari Grad

Este pueblo es el más antiguo de la isla de Hvar. Aquí hubo asentamientos desde la Antigüedad aunque cuando más se desarrolló fue en la época griega, cuando se comenzaron a cultivar vides y olivos en sus llanuras en la forma en la que ha llegado hasta hoy día. Este hecho ha convertido esta zona en Patrimonio de la Humanidad y es también una reserva natural.

Playas de la isla de Hvar

Las islas de Croacia no cuentan con extensas playas, y mucho menos de arena fina (exceptuando el Cuerno de Oro de Brac). La mayoría son calitas de piedras y suelen estar concurridas. Aún así, tanto cerca de Hvar como de Stari Grad encontrarás algunos rincones donde darte un baño. En mi caso fui a dar a una pequeña cala a las afueras de Stari Grad, en la zona del Hotel Helios, que estaba bastante tranquila y con un restaurante-chiringuito donde comer tranquilamente en bañador, a la sombra y con vistas a la playa. No te olvides de las chanclas y cuidado con los erizos de mar que puede haber escondidos entre las rocas.

playa de Stari Grad, isla de Hvar
La playa en la que estuve en los alrededores de Stari Grad

Cómo llegar a la isla de Hvar

La única manera de llegar a la isla de Hvar es por mar y la manera más sencilla de hacerlo es en los barcos de Jadrolinija (a no ser que tengas tu propio barco o alquiles uno). Algunos barcos de Jadrolinija llevan solo pasajeros y otros llevan también coches, así que si viajas con tu vehículo puedes llevártelo para recorrer la isla o seguir después tu camino hacia tu siguiente destino. Las líneas regulares de los ferries conectan Hvar con Split, Dubrovnik, Drvenik u otras islas.

Desde Split

El trayecto más común para llegar a la isla de Hvar es hacerlo de forma directa desde Split, aunque debes prestar atención porque hay dos destinos en Hvar:

  • Split – Stari Grad: esta ruta se hace en ferries que llevan tanto pasajeros como coches. Tarda unas dos horas en llegar y los horarios en verano son 8:30, 11:30, 14:30, 17:00 y 20:30. El precio por pasajero es de 47 kunas (6,3 euros) y el del coche de 310 kunas (unos 42€).
  • Split – pueblo de Hvar: hasta aquí no llegan los barcos para coches, solo para pasajeros. Son catamaranes, tardan algo menos que los ferries y hay más horarios, aunque también son más caros: 110 kunas por persona (unos 15 euros).

Por cierto, por aquí te dejo una pequeña guía con lo que ver en Split por si vas a pasar unos días en la ciudad antes de viajar hasta Hvar.

Desde Dubrovnik

Todos los días a las 7 de la mañana sale un catamarán para pasajeros (no coches) con destino a Split que hace parada en Korcula, Hvar y Brac. En este caso te llevará hasta el pueblo de Hvar en unas 3 horas y media. El precio por pasajero es de 210 kunas (28 euros).

Desde Drvenik

Este trayecto es poco conocido pero puede serte útil si estás en la zona continental de Makarska y quieres llegar hasta la isla de Hvar. El ferry desde esta localidad tiene horarios cada hora y media o dos horas y cuesta 16 kunas por persona (poco más de dos euros) y 108 por coche (unos 15 euros). En este caso llega hasta Sucuraj, en el extremo este de la isla.

Desde las islas cercanas

Es posible llegar desde otras islas hasta la isla de Hvar. En este caso son catamaranes y solo llevan pasajeros.

  • Bol (isla de Brac) – pueblo de Hvar: el trayecto lo cubre un catamarán que hace ruta entre Dubrovnik y Split. En este caso dura casi una hora y solo hay uno al día, a las 17:30, con un precio de 80 kunas (casi 11 euros).
  • Bol (isla de Brac) – Jelsa: también existe un catamarán diario que une las localidades de Bol y Jelsa, en la mitad más o menos de la isla de Hvar. Sale a las 17:50 cada tarde, dura 20 minutos y el precio es de 35 kunas (algo menos de 5 euros).
  • Korcula – pueblo de Hvar: se trata de una parte de la línea Split-Dubrovnik. Sale todos los días a las 09:15 y llega a Hvar a las 10:30. Es un catamarán de pasajeros y cuesta 120 kunas (16 euros).
  • Vela Luka (isla de Korcula) – pueblo de Hvar: este trayecto de la ruta Lastovo-Split sale de Vela Luka a las 5:30 de lunes a sábado y a las 08:30 los domingos. Tienen un precio de 40 kunas (algo más de 5 euros).
  • Vis – pueblo de Hvar: este catamarán sale a diario a las 7:15 rumbo a Split con parada en Hvar. También cuesta 40 kunas por persona.

Importante si quieres llevar tu coche en el ferry

Si vas a hacer cualquier trayecto en ferry al visitar Croacia y tienes planeado llevar tu coche, has de saber que en verano las colas para tomarlo son eternas. Jadrolinija te vende el pasaje para tu coche, pero no te asegura que vaya a caber en el horario en que quieres tomarlo. Por tanto, hay que ser previsores y llegar al ferry al menos unas dos horas antes de que salga para intentar asegurarte tu plaza. En mi caso tomé el de las 08:30 en Split y al llegar a las 06:30 ya había dos filas de coches esperando. A la vuelta, llegué a las 15:00 para tomar el de las 17:30 y ya había 5 filas de coches. ¡Por poco nos quedamos en tierra!

Split desde el ferry
Así se ve Split desde el ferry. El barco de Jadrolinija que se ve es uno de los catamaranes de pasajeros

Cómo moverse por la isla de Hvar

Como ves, no faltan las opciones para llegar hasta la isla de Hvar. Ahora bien, ¿es fácil moverse por allí?

Coche

Si te llevas tu coche en el ferry lo tendrás fácil ya que tendrás total libertad para ir a cualquier lado. Existe una carretera principal que conecta Hvar, Stari Grad y el resto de pueblos, aunque para llegar a algunas zonas hay caminos. Por cierto, si necesitas alquilar coche para tu viaje por Hvar o Croacia, te recomiendo echar un vistazo a los precios con el comparador Skyscanner.

Scooter

Una de las formas más normales de moverse por la isla de Hvar es en scooter. Sobre todo en el pueblo de Hvar, existen puestos y agencias donde podrás alquilar una moto. Los precios rondan las 250 kunas por día (unos 34 euros).

Transporte público

Si no tienes transporte privado estarás mucho más limitado, aunque existen autobuses que conectan las principales poblaciones de la isla de Hvar y tienen horarios cada dos horas más o menos. Puedes verlos aquí.

¿Merece la pena ir a la isla de Hvar por un día?

Dediqué un día de mi viaje por Bosnia y Croacia a la isla de Hvar, yendo desde Split y volviendo también allí. La verdad es que llevamos coche para poder movernos mejor, pero perdimos mucho tiempo por las esperas de los ferries, que sumadas a los trayectos en sí dan como resultado muchas horas. Si en tu caso también dispones de un día solo, quizá sea más conveniente tomar el catamarán al pueblo de Hvar y pasar el día allí, o si quieres llevarte tu coche, entonces hacer noche en la isla para tomártelo todo con más tranquilidad.

Espero que esta información te sea útil para preparar tu visita a la isla de Hvar. Si necesitas alguna información extra, no dudes en dejar tu comentario e intentaré ayudarte 🙂 .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *