Cuando uno viaja a Noruega tiene que disfrutar al máximo posible de sus increíbles paisajes y su naturaleza. Uno de los lugares donde contemplarlo, y que recomiendo visitar, es el Parque Nacional de Jostedalsbreen, el glaciar más grande de Europa.
Este glaciar ocupa más de 400 kilómetros cuadrados de superficie, y cuenta con varios «brazos», como el Briksdalsbreen, el más conocido y el cual visité. Se trata de uno de los lugares más accesibles del glaciar, ya que hay un camino señalizado y fácil de recorrer. Para los que no puedan (o no les apetezca) caminar mucho, también hay unos coches similares a los que hay en los campos de golf, que te acercan hasta el glaciar (de pago).
Durante el recorrido desde el punto de inicio hasta el glaciar se pueden observar preciosos paisajes, así como apreciar la erosión que el hielo ha ido provocando en la roca a lo largo de los años. Cada cierto tiempo hay carteles informativos que te dicen dónde llegaba el Briksdalsbreen en ciertos periodos, pudiéndose apreciar el gran retroceso del glaciar hoy en día.
Y es que el cambio climático no perdona, y el retroceso del glaciar es más que evidente en los últimos años. El retroceso se puede apreciar en esta fotografía de terra.org:
Y así es cómo lucía el Briksdalsbreen en agosto de 2012:
Aquí os dejo algunas fotos para que os hagáis una idea de los paisajes que se pueden encontrar en el Parque Nacional de Jostedalsbreen:
¡Idea!
La zona del glaciar de Jostedalsbreen es una zona apasionante para los amantes de la naturaleza. En el parque se puede acampar sin problemas y es un lugar apto para el hiking. Para los más aventureros, incluso se puede hacer hiking sobre el glaciar o rafting en el lago (desafortunadamente, no tuve tiempo para hacer nada de esto).
1 comentario en «Jostedalsbreen, el mayor glaciar de Europa»