Mi viaje a Riga fue bastante cortito. No sé si llegué a estar en la ciudad letona 48 horas, pero la verdad es que dos días son más que suficientes para disfrutar de la capital báltica. Por eso, hoy te cuento todo aquello que tienes que ver en Riga.
Índice de contenidos
Sobre Riga
Aunque Riga es una ciudad grande (casi 700.000 habitantes), lo cierto es que sus atracciones turísticas más destacadas se sitúan en el centro o cerca del centro, por lo que es fácil visitarlas a pie. Paseando por sus calles te darás cuenta de que es una ciudad de contrastes, tal y como os contaba en mis impresiones sobre Riga, haciendo que haya atracciones turísticas para todos los gustos.
Qué ver en Riga
Si vas a pasar 48 horas en la ciudad, éstos son los lugares imprescindibles que ver en Riga. Puedes visitarlos por tu cuenta siguiendo la lista o hacer un free tour con el que conocerás desde fuera estos lugares, su historia y sus leyendas.
La casa de las Cabezas Negras
Construida en 1334, fue el lugar de reunión de la sociedad de las Cabezas Negras, a la que pertenecían comerciantes solteros locales y extranjeros. Estas reuniones servían a los integrantes para conocer el estado del comercio en la zona. El exterior es precioso y se ha convertido en uno de los iconos de Riga. Es una pena que actualmente no pueda visitarse por dentro.
Los tres hermanos
Son tres casas que deben su nombre a una leyenda que indica que fueron construidas por tres miembros de una misma familia. No sé cuánta verdad habrá en esa leyenda, porque las casas fueron construidas en diferentes siglos, siendo la blanca la más antigua (se construyó sobre 1490), y la verde la de construcción más reciente (siglo XVII).
Iglesia de San Pedro
Su inusual torre convierte a esta iglesia en la más alta de toda Riga. Comenzó a construirse en 1209 y algunas partes de su estructura original siguen presentes hoy día. Se puede subir a su torre (7€), desde donde contemplar la ciudad.
Catedral de Riga
Si hay algo que llama la atención es su torre. Lamentablemente, la entrada al interior no es libre (a no ser que se acuda a alguna de las misas).
Torre de la pólvora y Puerta Sueca
La torre de la pólvora se trata de una de las torres que conformaban la defensa de la fortificación medieval de Riga (la única que queda en pie). Debe su nombre a que este producto era lo que se guardaba en su interior. La puerta Sueca, por su parte, es la única puerta de entrada a la antigua ciudad amurallada que se conserva en Riga.
Plaza Livu
Esta bonita plaza es uno de los principales lugares que ver en Riga y una buena muestra de los contrastes que podemos encontrar en la ciudad. Edificios construidos hace varios siglos se mezclan con otros de reciente construcción, debido a que este lugar fue muy dañado durante la Segunda Guerra Mundial y muchos de los antiguos edificios no se reconstruyeron.
En un costado de la plaza Livu podrás encontrar la Casa del Gato. Su historia se remonta a principios del siglo XX, cuando su dueño, que no había sido admitido en el Gran Gremio de comerciantes, decidió mostrar su enfado a través de la figura del gato a punto de atacar. Parece que surtió efecto y el comerciante fue finalmente admitido. Según nos contaron en una tienda de souvenirs, este gato se ha convertido en el símbolo de la ciudad por recordar a sus habitantes que nunca hay que darse por vencido.
Arquitectura en Riga
Riga conserva muchos edificios erigidos en estilo Art Nouveau, que contrastan con otros de madera, y otros totalmente actuales, sobretodo en los barrios cercanos al centro histórico. Muchos de ellos no están muy bien conservados, lo que es una pena, pero aun así no dejan a nadie indiferente.
Academia de las Ciencias
El edificio es una muestra de la arquitectura rusa del siglo pasado. Fue construido tras la Segunda Guerra Mundial y se conoce localmente como «la tarta de cumpleaños de Stalin», ya que en un principio su imagen iba a decorar la fachada.
Monumento a la Libertad
Este monumento se construyó en honor a los caídos en la Guerra de Independencia de Letonia, a principios del siglo XX. Está custodiado por dos guardias de manera simbólica (cuando las condiciones climatológicas son adversas, no están obligados a ocupar su puesto).
Parque Bastejkalns
Este pequeño parque se sitúa al lado del Monumento a la Libertad. Se asienta sobre una colina y por él discurren pequeños canales. Como todo lugar romántico que se precie, uno de sus puentes está lleno de candados colocados por parejas de enamorados.
Mercado Central
Se trata de un enorme mercado en el que encontrar todo tipo de comida. Sus cinco pabellones son en realidad hangares de zeppelin traídos desde su lugar original (a unos 400 kilómetros de Riga). Corre el rumor de que los zeppelines se guardaban aquí, pero lo cierto es que nunca estuvieron tan cerca de la ciudad (según nos contaba el guía del free tour que hicimos).
Catedral Ortodoxa de la Natividad
Este templo ortodoxo llama mucho la atención por su ornamentación dorada. El interior era también muy bonito, aunque no puedo mostrároslo porque no se permite hacer fotografías.
Biblioteca Nacional de Letonia
El edificio es uno de los más modernos de toda la ciudad, sin lugar a dudas. Situado junto al río, aunque en la orilla opuesta al centro histórico, se trata de un espacio cultural también llamado «Castillo de luz».
Mirador del Radisson Blu
Riga cuenta con varios monumentos que ofrecen la posibilidad de disfrutar de bonitas vistas de la ciudad, pero a cambio del pago de una entrada. Si quieres tener buenas vistas sin pagar ni un euro, puedes subir a la planta 26 del hotel Radisson Blu situado junto al Monumento a la Libertad. Aquí encontrarás un café, desde el que se tiene una panorámica de toda la ciudad. Si quieres tomar algo, puedes hacerlo, pero si no quieres consumir, no pasa absolutamente nada. Eso sí, aprovecha a ir durante el día, ya que en la tarde-noche se convierte en club y probablemente haya que pagar entrada.
Como ves, aunque no es una capital muy conocida, hay bastantes cosas que ver en Riga como para ocupar un fin de semana. Si dispones de 48 horas, es una escapada muy recomendable, pues Letonia es un país barato y agradable, aunque eso sí, ¡hace frío!
me lo apunto, este verano estaré por allí!!!
En los próximos días escribiré más posts sobre Riga, así que te recomiendo que te suscribas al blog para no perderte ninguno 😉
¡Saludos!
Toda la tarde ando leyendo diarios sobre visitas a Riga. He pasado por aquí, he anotado cosas que serán útiles. Un abrazo
Genial Elvira, espero que sea útil y que disfrutes mucho de Riga en tu próximo viaje :). Un saludo!