Ya van 5 veces visitando la capital francesa y sigo teniendo la misma sensación que en las anteriores visitas: ¡me queda tanto por descubrir! Cada vez intento seguir una ruta distinta para descubrir algo nuevo, y en la cuarta ocasión, y sin haberlo planeado, me topé con el Panteón de París.
Sobre el Panteón de París
El Panteón de París es el templo en el que se encuentran enterrados los personajes más ilustres de Francia. Rousseau, Voltaire, Victor Hugo, Alejandro Dumas, Pierre y Marie Curie, Louis Braille… así hasta 65 personalidades destacadas de la historia francesa.
El edificio fue construido con la intención de albergar una iglesia (de ahí su planta de cruz), pero, aunque tuvo un uso religioso en algunos momentos de la historia, lo cierto es que desde la época de la Revolución Francesa se quiso utilizar el templo como el lugar donde rendir homenaje a las grandes personalidades de la patria. El momento en el que se decidió destinar finalmente el edificio a este propósito fue el funeral del escritor Victor Hugo, en 1885.
Se trata de un edificio que impresiona, tanto por fuera como por dentro. Además de sus altas columnas, lo que más llama la atención es su impresionante cúpula. Gracias a su altura, de esa gran cúpula se colgó en 1851 el Péndulo de Foucault (llamado así en honor a León Foucault), un péndulo esférico que oscila durante horas y que sirvió para demostrar por primera vez la rotación de la Tierra.
Cómo visitar el Panteón de París
Entrar al Panteón de París cuesta 9€ para los adultos, gratuito para los menores de 26 años. Mi consejo es que te hagas con ella con antelación, porque siendo París la ciudad más visitada del mundo siempre cabe el riesgo de que se agoten en taquilla. Puedes comprarla aquí.
El Panteón de París se encuentra en una plaza del mismo nombre, en pleno Barrio Latino. Muy cerca de aquí está la Universidad de la Sorbona, así como la Iglesia de Saint Etienne du Mont, muy bonita y donde está enterrada Santa Genoveva, patrona de la ciudad. ¡No dejes de visitarlas cuando estés en la zona!
Además, también está muy cerca de los Jardines de Luxemburgo. Se trata de los jardines que rodean al Palacio de Luxemburgo, el actual Senado francés, y son de los más bonitos y cuidados que ver en París. Estos jardines están llenos de sillas para descansar, por lo que verás tanto a turistas como a parisinos disfrutando de un buen libro o simplemente relajándose bajo la sombra de un árbol.
Por último, existe un free tour para recorrer el Barrio Latino. ¿Por qué no le echas un ojo? Puede ser una buena manera de conocer más sobre este barrio tan bohemio.
Fue uno de los sitios de Paris que me más me impactó, hasta solté unas lagrimillas ante tan imponente construcción
A mi me impresionó mucho, sobretodo porque, como digo en el post, no estaba entre mis planes.
Gracias por tu comentario 😉
Waauuu!!
Que pena, no sabía que había un free tour por el Barrio Latino, me lo apunto para la siguiente. Yo contraté una visita guiada por el Barrio Latino (https://tourgratis.com/tour/tour-barrio-latino-y-st-michel) y el Panteón era una de sus paradas. La verdad que es fotos mola, pero en persona impresiona. Una de las curiosidades que me sorprendieron al visitarlo es que los restos de Marie Curie yacen bajo el monumento, para mi una mujer luchadora y cuya historia es digna de conocer.
Gracias por el post, me ha resultado francamente útil.
saludos.
Hola Justo,
Gracias, me alegro de que te haya resultado útil 🙂 .
Sí, es impresionante verlo y sobre todo descubrir quienes están enterrados ahí.
¡Saludos!