Cómo solicitar la ESTA para viajar a Estados Unidos

Si estás pensando en viajar a Estados Unidos debes saber que hay algunos requisitos formales que tienes que cumplir para poder ingresar al país. Hoy te cuento cómo solicitar la ESTA, el documento que te permite entrar en el país sin visado.

Solicitar la ESTA
Te cuento cómo solicitar la ESTA para viajar a Estados Unidos

Sobre la ESTA

La palabra ESTA viene de las siglas de Electronic System for Travel Authoritzation, que significa Sistema Electrónico para Autorización de Viajes. Es, por tanto, un documento que acredita que estamos en condiciones de poder viajar a Estados Unidos como turistas. Se aplica para los ciudadanos de algunos países que están exentos de solicitar un visado, como España.

La ESTA se puede pedir online y debe hacerse antes de viajar a Estados Unidos. Va asociada a tu número de pasaporte, por lo que es importante que no lo cambies una vez hayas pedido la ESTA. Por si no lo sabías, cada vez que renovamos el pasaporte el número cambia. Una vez aprobada, la ESTA tiene una validez de dos años o hasta que se te caduque el pasaporte, lo que ocurra primero.

Es necesario pedir la ESTA para cualquier visita a territorio estadounidense, ya sea Nueva York, Hawai, Alaska, etc. Incluso si solamente vas a hacer escala durante dos horas en un aeropuerto del país, también debes solicitar la ESTA. 

Cómo solicitar la ESTA

Solicitar la ESTA es un proceso sencillo, y puedes hacerlo tanto por tu cuenta como por medio de alguna empresa especializada en la ESTA USA.

Sacar la ESTA por tu cuenta

Si te decides a realizar el proceso por tu cuenta, deberás ir a la página del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Ahí te explica (en inglés) algunas informaciones sobre la ESTA y verás un enlace que dice Apply for an ESTA. Al hacer clic te llevará a la página del formulario (podrás cambiar el idioma a español) y comenzar a rellenar el formulario.

Deberás rellenar tus datos personales (muchos y de todo tipo) y subir tu pasaporte (puedes escanearlo y subirlo en pdf), contestar las preguntas de elegibilidad y hacer el pago. En un primer momento tendrás que pagar 4 dólares por el procedimiento. Después, una vez te aprueben la ESTA, pagarás otros 10 dólares. Si te la deniegan solo pagas los 4 dólares del procedimiento.

Solicitar la ESTA con agencia

En caso de no querer complicarte, perder tiempo haciendo la gestión o si te parece muy complicado, puedes dejar que una agencia solicite la ESTA por ti. Por ejemplo, puedes solicitar el visado para EE. UU. con e-visado, que es una agencia en español. 

Para hacerlo, hay que rellenar el formulario online y hacer el pago, que en este caso es de 29,95€. Te confirmarán la aprobación en unas 72 horas, aunque también tienes la opción de solicitarlo de manera urgente.

Otros requisitos para entrar en Estados Unidos

El hecho de tener aprobada la ESTA no significa que vayan a dejarte entrar en EE. UU., ya que hay otros factores a tener en cuenta.

  • Debes llevar tu pasaporte en vigor con validez de al menos 6 meses desde la fecha de entrada. Además, como te decía más arriba, recuerda no cambiar de pasaporte una vez hayas pedido la ESTA porque no sería válida.
  • Tu estadía en el país debe ser por turismo o negocios y no debe superar los 90 días. Para quedarte más tiempo, necesitarías pedir un visado. 
  • Debes probar que tienes la salida de Estados Unidos, es decir, tener el billete del vuelo de vuelta, por ejemplo.
  • Además, aunque no sea un requisito obligatorio, recuerda que es muy conveniente viajar con seguro de viajes, especialmente a Estados Unidos, donde la Sanidad es carísima.  

Ya ves que solicitar la ESTA para viajar a Estados Unidos es muy fácil, ya que es un trámite que se puede hacer online, ya sea por tu cuenta como a través de agencia. ¡En este caso la burocracia no es impedimento para viajar!

*Contenido patrocinado por e-visado.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *