En mi visita a Río de Janeiro realicé una excursión a Petrópolis. Se trata de una pequeña ciudad en la Serra dos Orgãos, rodeada de verdes montañas y repleta de palacios. Es conocida como la ciudad imperial brasileña.
Qué ver en una excursión a Petrópolis
Si te decides a realizar una excursión a Petrópolis, te recomiendo hacerlo en un tour desde Río de Janeiro. Puedes ir por tu cuenta en autobús, pero te perderás toda la historia y las curiosidades detrás de sus palacios y monumentos. ¿Qué puedes ver en la ciudad?
El Palacio de Pedro II
La ciudad debe su nombre al emperador Pedro II, el segundo monarca de Brasil e hijo de Pedro I, quien ordenó construir su palacio de verano en este lugar. Con este palacio se originó la que sería residencia de verano de la monarquía y la aristocracia del siglo XIX. De ahí debemos el que las calles de Petrópolis estén dominadas por hermosos palacios y bonitos jardines. Hoy día, el palacio real se ha convertido en museo (Museo Imperial).
Otros palacios
Además de este museo, conviene destacar una serie de palacios que también tienen su importancia en la ciudad. Por ejemplo, el Palacio de Cristal se utiliza para celebrar eventos y conmemoraciones históricas, el Palacio Amarelo sirve como sede del Consejo Municipal, mientras que el Palacio Sergio Fadel es la sede del Ayuntamiento y el Palacio Río Negro es residencia oficial para los gobernantes de Brasil.
Catedral de San Pedro de Alcántara
Palacios aparte, otro edificio que merece la pena visitar es la Catedal San Pedro de Alcántara. Además de la belleza del edificio, cabe destacar que aquí se encuentra el Mausoleo Imperial, con las tumbas del Emperador Pedro II y su esposa Tereza Cristina, y de la hija de ambos, la Princesa Isabel y el Conde D’Eu.
Los detalles de las calles
Callejeando por la ciudad nos encontramos con muchos otros edificios dignos de admirar, así como curiosas decoraciones. Una de ellas es el Reloj de Flores, que se construyó para conmemorar el 150 aniversario de la independencia de Brasil.
Para tener vistas de toda la ciudad, el mejor mirador es el Trono de Fátima. Este monumento a la Virgen de Fátima fue realizado por Heitor da Silva Costa, quien también construyó la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro. Para subir hasta aquí, hay un camino por la ladera del monte con decoraciones religiosas. Justo al comienzo del camino (o fin, si se baja desde el monumento), se encuentra la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, construída por los colonos alemanes. El exterior de la iglesia es de un estilo sencillo y en color rosa; en el interior destaca la pintura del techo.
Consideraciones al hacer una excursión a Petrópolis
Si realizas una excursión a Petrópolis, debes tener en cuenta que los lunes la mayoría de los edificios están cerrados. Muchas empresas organizan tours, pero también es fácil ir por tu cuenta. Si te hospedas en Río de Janeiro, puedes tomar un autobús desde la Rodoviaria (estación de autobuses) que te llevará directo a la estación de Petrópolis. La estación está a las afueras de la ciudad y hay que tomar un autobús urbano que te llevará hasta el centro.
En los alrededores de Petrópolis, y aún en el estado de Río de Janeiro, se encuentran la ciudad de Teresópolis, nombrada así en honor a la emperatriz Tereza Cristina, y la Serra dos Orgãos. Este macizo es Parque Nacional y cuenta entre sus atracciones con el famoso pico Dedo de Deus, llamado así por parecerse a un dedo apuntando hacia el cielo.