Qué ver en Urueña, la primera Villa del Libro en España

Que nuestro país está lleno de lugares curiosos no es nuevo y, aún así, nos encanta encontrarnos con pueblos y rincones que no nos esperamos, ¿verdad? Por ello hoy te hablo de uno de esos sitios inesperados y te cuento qué ver en Urueña, un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid con una preciosa muralla y librerías, muchas librerías.

Pese a ser un pueblo con menos de 200 habitantes, Urueña esconde muchos atractivos. Es un lugar tanto cultural como histórico y no hay nada mejor que pasear por sus calles para descubrirlo. Para que te hagas una idea de su valor, fue la primera Villa del Libro en España, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975 y ha sido incluido entre los Pueblos más bonitos de España en 2014.

Conserva muy bien su trazado y murallas medievales y cuenta con mucha historia, aunque ya haya perdido la importancia e influencia que tuvo en el pasado. Los primeros asentamientos se remontan a los vacceos y los romanos, que establecieron aquí una plaza fuerte para controlar el territorio. Más tarde llegaría la Reconquista y, con ella, el auge de Urueña como villa castellana. En la época medieval fue cabeza del Infantado de Valladolid y territorio de frontera entre los reinos de León y Castilla durante sus disputas territoriales.

Que ver en Urueña Valladolid
Te cuento qué ver en Urueña, una pequeña villa de aspecto medieval en la provincia de Valladolid que fue la primera Villa del Libro de España

Qué ver en Urueña

Para recorrer Urueña lo mejor es callejear e ir descubriendo qué aparece en cada rincón. Con tanta cultura e historia, hay muchos puntos de interés repartidos por todo el pueblo. Puedes recorrerlo a tu aire o unirte a una visita guiada con el que, de la mano de un guía, conocerás mejor la historia y detalles de los lugares que ver en Urueña. Además, con el tour se visita también el Monasterio de la Santa Espina, otro lugar de interés en la zona.

Muralla de Urueña

Lo primero que llama la atención de Urueña es su muralla, y es que está muy bien conservada, casi en su totalidad. Es de los siglos XII y XIII, época en que el territorio estaba en disputa y había que proteger la villa medieval. Desde el valle fuera del pueblo hay que fijarse mucho para distinguirla, y es que está tan bien adaptada al terreno que el pueblo pasa desapercibido si no sabes que está ahí.

Se conservan dos puertas de las murallas de Urueña y se puede subir y caminar por ella libremente. Desde arriba tendrás unas vistas panorámicas privilegiadas del entorno, lleno de campos de cultivo donde predomina el cereal. Entre las murallas es posible distinguir también lo que queda del castillo, que en este caso no se ha podido conservar tan bien como las murallas.

Que ver en Urueña Valladolid, murallas
Las murallas de Urueña se pueden recorrer en un buen tramo

Castillo de Urueña

Aunque solo quedan prácticamente los muros y torres exteriores, estos son suficientes para atestiguar la existencia del castillo medieval. Se construyó alrededor del año 1060 sobre los restos de una antigua fortificación romana. Fue prisión durante la Edad Media, pero también residencia de grandes personalidades.

Una de ellas fue la reina Doña Urraca I de León. De hecho, uno de los torreones de la muralla, el más próximo a los restos del castillo, lleva por nombre Peinador de la Reina en alusión a ella. Este torreón es un mirador 360º que también se puede visitar (cuesta 1 euro si mal no recuerdo).

Puerta e iglesia de Santa María del Azogue

Una de las puertas que quedan en pie de la muralla de Urueña es la puerta del Azogue. Lleva el nombre de la antigua parroquia que había junto a ella, y también se conoce como Santa María del Azogue al templo actual, aunque en realidad está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.

La iglesia actual data del siglo XVI y no se terminó de construir según la proyección. Sobre el plano iba a ser una iglesia de importantes dimensiones, cuyas obras estaban dirigidas por Rodrigo Gil de Hontañón, arquitecto de catedrales y otras notables construcciones en Castilla y León. La muerte del cantero Alonso de Pando hizo que las obras no se desarrollasen como estaba previsto y la construcción de aquel gran templo se vio truncada.

Museos y librerías de Urueña

Más allá de sus murallas y monumentos históricos, probablemente Urueña es más conocida hoy en día por ser un curioso punto de encuentro cultural en mitad de la meseta castellana. Nunca un pueblo tan pequeño tuvo tantas librerías y museos y gracias a ello fue una de las primeras Villas del Libro de España.

Si te gusta la lectura, tienes muchas librerías que ver en Urueña. Si no me equivoco, actualmente existen alrededor de una decena especializadas en diferentes temáticas (cine, libros antiguos, cuentos…) que puedes ir descubriendo al pasear por sus callejuelas. Muchas de ellas las reconocerás por tener fragmentos de obras literarias en su fachada, lo que le añade atractivo. Algunas suelen vender también productos típicos o hacer cursos, así que ya ves que hay más cosas por hacer que comprar libros.

Además de sus librerías, entre las casitas de piedra de las calles de Urueña reconocerás varios museos. Hay uno de instrumentos musicales, el Museo del Cuento, otro de campanas, una enoteca Museo del Vino… aunque probablemente los más conocidos sean el Centro e-LEA Miguel Delibes, un espacio con museo y exposiciones para promover la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones (de ahí vienen las siglas e-LEA), y el Centro Etnográfico Joaquín Díaz, que exhibe la colección de gramófonos y fonógrafos de este folklorista.

Que ver en Urueña Valladolid, librería
Una librería en el centro del pueblo de Urueña

Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada

Ya fuera del pueblo hay otro de los lugares imprescindibles que ver en Urueña. Se trata de la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, el único templo conservado al completo en estilo románico lombardo de Castilla y León. La actual iglesia románica data del siglo XI aunque ya en el año 945 se conoce la existencia de una comunidad mozárabe alrededor del Monasterio de San Pedro y San Pablo de Cubillas.

Dónde está Urueña y cómo llegar

¿Cómo puedes llegar hasta la Villa del Libro Urueña para visitar su muralla, sus librerías y sus museos? Aunque sea un pueblo pequeño, no es difícil llegar hasta allí. Eso sí, tendrás que ir sí o sí con tu vehículo.

Urueña se sitúa en la parte occidental de la provincia de Valladolid, en el centro de Castilla y León, cerca de otros pueblos interesantes para visitar como Tiedra, Medina de Rioseco o el Monasterio de la Santa Espina. Mi consejo para visitar Urueña en Valladolid es que planees una ruta por esta zona de la Tierra de Campos y Montes Torozos, ya que hay varios puntos de interés para pasar un día muy completo indagando en la historia y la cultura de la región.

Tanto si realizas esta ruta como si llegas desde más lejos (por ejemplo, desde Tordesillas, Valladolid o Madrid) podrás llegar a Urueña a través de la carretera comarcal VP-5606, que comunica el pueblo con la autovía A6. Si viajas por esta ruta, la salida que debes tomar hacia Urueña es la 211.

Que ver en Urueña Valladolid, castillo y lago
Junto al castillo de Urueña y su laguna hay una zona de aparcamiento para coches

Dónde comer en Urueña

Además de su historia y su cultura, Urueña te va a sorprender porque se come muy bien. Viendo qué lugares había abiertos, di con La Real, un restaurante familiar en la calle Real. Tiene una terraza ajardinada muy agradable para el verano, aunque es pequeño, así que si sabes que vas a comer en Urueña, creo que es mejor llamar antes para reservar. Todo estaba buenísimo y tienen una cerveza artesana de un pueblo cercano (Las llaves de San Pedro, de San Pedro de Latarce) que también está muy rica.

Hoteles en Urueña

Si además de comer planeas quedarte a dormir, hay algunas casas rurales dentro del pueblo. Yo no me quedé a dormir porque lo visité haciendo una ruta desde Valladolid, así que no puedo recomendarte ningún alojamiento concreto, pero te sugiero leer los comentarios de otros viajeros para orientarte. Además, fuera de la muralla también hay un parking para autocaravanas, por lo que, si viajas en este tipo de vehículo, puede ser una buena opción.

Ya ves que hay varias cosas que ver en Urueña aunque sea un pueblo pequeño, pues tiene varios atractivos con las que entretenerse en una visita. Ya sea porque te interese la historia o porque seas amante de los libros y la cultura, merece la pena incluirlo en una ruta por tierras vallisoletanas.

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

3 comentarios en «Qué ver en Urueña, la primera Villa del Libro en España»

Deja un comentario