Los Juicios de Núremberg: visita a un lugar histórico

Tras el fin de la II Guerra Mundial, Núremberg fue la ciudad elegida para celebrar los juicios a las principales figuras del Estado y el Ejército nazis, en lo que hoy se conoce como Juicios de Núremberg o Procesos de Núremberg.

Estos juicios, celebrados entre 1945 y 1946, tuvieron una gran repercusión a nivel internacional por la magnitud de la guerra y por ser la primera vez en la historia en juzgarse crímenes contra la humanidad, entre otras cosas. Hoy en día pocos se atreven a dudar de su importancia histórica, por lo que la cita con el Memorial de los Juicios de Núremberg no puede faltar en la agenda cuando se visita la ciudad.

Qué ver en Núremberg, Memorial Juicios de Núremberg
El Memorial de los Juicios de Núremberg es muy necesario para recordarnos los horrores de la II Guerra Mundial y que no se vuelvan a cometer

El ‘Memorium Nürnberger Prozesse‘ (su nombre en alemán) se sitúa en el Palacio de Justicia de la ciudad. Este memorial consta de una exposición centrada en el primero de los juicios, el más conocido de todos, en el que se juzgó a 24 responsables del régimen, entre los que se encontraban Rudolf Hess, Capitán General y jefe del partido, y Hermann Goering, Comandante de la Luftwaffe y presidente del Reichstag.

Memorial de los Juicios de Núremberg
La Sala 600 fue el lugar donde se celebraron estos Juicios

En la exposición encontrarás toda la información relacionada con el juicio principal, como por ejemplo, quiénes fueron los juzgados, quiénes los jueces, cuáles fueron los veredictos, qué decían las voces críticas con los juicios o cómo fue el seguimiento en la prensa, además de vídeos y material fotográfico. Puedes pedir una audioguía en castellano, y si decides entretenerte en cada punto, debes saber que tu visita te llevará su tiempo (al menos dos horas).

Junto a la exposición es posible visitar la Sala 600, la sala en la que se llevaron a cabo los juicios, siempre y cuando no se esté celebrando ningún juicio (la sala sigue en uso hoy día).

Más allá del Memorial

Los Juicios de Núremberg no constituyen la única relación de la ciudad con el nazismo y la II Guerra Mundial. Al sur de la ciudad se encuentra el Dokuzentrum, el Centro de Documentación sobre la Historia de los Congresos del Partido Nazi. Allí se celebraban las grandes concentraciones del Partido, como la filmada en 1934 por Leni Riefenstahl para su película propagandista El triunfo de la voluntad, y hoy día puede visitarse la exposición ‘Fascinación y terror’, así como recorrer todas las instalaciones de este gran complejo.

Por tanto, cuando visites Núremberg, no dejes de dar una vuelta por estos lugares. Es muy importante conocer más en profundidad aquellos crímenes para que no se vuelvan a repetir.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Los Juicios de Núremberg: visita a un lugar histórico”