Hauptmarkt, el corazón de Núremberg

Cuando uno visita Núremberg debe hacer una parada obligatoria: Hauptmarkt. En esta plaza se encuentran la Frauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora, o de las mujeres) y la Schönner Brunnen (la Fuente Bonita), dos de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad. Además, y haciendo honor a su nombre (‘mercado principal’), acoge varios mercadillos durante el año, como el de Navidad.

La Frauenkirche, o iglesia de Nuestra Señora o de las mujeres en castellano, es una iglesia que no tiene nada que ver con el resto de los templos de Núremberg. Se trata de una iglesia de estilo gótico, construida en ladrillo y con la peculiaridad de su fachada escalonada que concluye en una pequeña torre. No cuenta con altas torres, como ocurre con las iglesias de San Sebaldo y San Lorenzo, pero, sin embargo, posee algo de muchísimo valor: su reloj.

Qué ver en Núremberg, Frauenkirche
La Iglesia de las Mujeres domina la plaza central

¿Qué tiene de especial el reloj de la Frauenkirche? Este reloj toca cada día de manera puntual a las 12 del mediodía desde 1509 el llamado ‘Desfile de los hombrecillos‘. Se trata de una mecanización en la que los 7 príncipes electores desfilan delante del emperador Carlos IV en conmemoración de la Bula de Oro de 1356, un conjunto de reglas promulgado por dicho emperador por el que se regulaba que este pudiese ser elegido sin intervención papal.

Frente a la Frauenkirche, se sitúa la Schönner Brunnen (o la Fuente Bonita). Se trata de una fuente muy curiosa (tanto que en realidad hoy en día ni siquiera lleva agua) y, como su nombre indica, bonita. Llama la atención por sus tonos dorados y las figuras que la adornan (40 nada más y nada menos), las cuales representan a la filosofía, los 4 evangelistas, los 4 Padres de la Iglesia, los 7 príncipes electores o Moisés y los 7 profetas.

Está rodeada por una verja, en la cual se encuentra un aro dorado del que la leyenda cuenta que, si lo giras tres veces mientras pides un deseo, tu deseo se cumplirá.

Hauptmarkt, Schönner Brunnen o Fuente Bonita
A la Fuente Bonita no le faltan detalles ni colores

A la hora de comer, en los alrededores de la Plaza Hauptmarkt encontrarás muchos restaurantes tradicionales. No puedes irte sin probar la especialidad de la ciudad: la salchicha de Núremberg (Nürnberger Rostbratwurst). Lo más curioso es la forma en la que se sirve, ya que viene en un plato de metal con diferentes formas, como corazones, campanas… No puedes irte de la ciudad sin probarla… y no olvides acompañarla con alguna de las cervezas tradicionales de la región ;). Te cuento más en el post “Probando la comida típica de Núremberg“.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Hauptmarkt, el corazón de Núremberg”