El Preikestolen (el Púlpito) es probablemente el mirador con más visitantes de Noruega. Se trata de una formación rocosa a unos 600 metros de altura sobre el fiordo de Lyse (Lysefjord) y es mundialmente conocido por sus impresionantes vistas.
Cómo llegar al Preikestolen
El Preikestolen (el Púlpito) se encuentra cerca de la ciudad de Stavanger, por lo que el Preikestolen es frecuentado tanto por sus ciudadanos como por los turistas que la visitan. Es un lugar precioso, pero hay que decir que está un tanto masificado debido a su fama.
Puedes ir por tu cuenta fácilmente desde Stavanger, ya que son unos 40 minutos de carretera hasta el parking del sendero (haz clic aquí si necesitas alquilar un coche). En ese caso, ¡ve pronto! Las horas centrales del día suelen estar muy llenas de gente.
Si no te atreves a conducir por Noruega o no tienes carnet, puedes también tomar alguno de los tours que salen desde Stavanger y que suelen combinar otras actividades:
- Senderismo por el Preikestolen al amanecer
- Senderismo por el Preikestolen + canoa por el fiordo
- Senderismo por el Preikestolen + paseo en barco por el fiordo
Por último también puedes tomar un ferry hasta el otro lado del fiordo y después un autobús hasta Preikestolhytta, donde comienza el camino. Aquí hay una tienda, donde puedes comprar bebidas y souvenirs. Para subir al Preikestolen no necesitas guía; el camino está señalizado por lo que no tendrás problema para llegar hasta arriba.
Consejos para subir al Preikestolen (el Púlpito)
Para llegar al Preikestolen se ha de recorrer un largo camino atravesando la montaña, escalando rocas y subiendo cuestas. Hay tramos fáciles, pero otros son más peligrosos, ya que hay partes de rocas que pueden moverse o ser resbaladizas. Estos son mis consejos para subir al Púlpito:
- Lleva ropa y calzado cómodos. Si es ropa de hacer deporte o adaptada a la montaña, mejor. Presta atención sobre todo al calzado, ya que, como decía antes, algunas partes del camino son peligrosas.
- Lleva agua. Como el camino es largo, hay que estar bien hidratado. También es recomendable llevar bebidas o alimentos con azúcar, por si hay un momento de bajón. Esto puede pasar en días de calor o cuando no se tiene una buena resistencia física. Durante el camino no hay quioscos, bares ni nada parecido, así que debes comprarlo con antelación.
- Olvida las prisas. Al Púlpito hay que ir sin prisas. Tardarás unas cuantas horas en subir y bajar, así que tómatelo con calma. Una vez hayas llegado arriba, siéntate en la roca y disfruta de las vistas. Descansa, refréscate y come algo, te vendrá bien para afrontar la bajada.
- Presta atención a las horas de luz. Sí, tómatelo con calma, pero recuerda que debes bajar antes de que se haga de noche.
- Ten cuidado al acercarte al borde del Preikestolen. En la roca no hay ninguna valla de protección, así que si te acercas mucho al borde puedes caerte (y son 600 metros de caída). Si decides acercarte, mejor hazlo de rodillas o reptando, ya que nunca se sabe cuándo puede haber una ráfaga de viento.
El Preikestolen (el Púlpito) es una de las atracciones más populares de Noruega, pero ¿hay que hacerlo sí o sí? Si te gusta la montaña probablemente encontrarás que está muy masificado, aunque te diría que dejes de lado y lo subas para disfrutar de las preciosas vistas. En caso de que no estés acostumbrado al deporte o tengas ya una edad, entonces puedes ser buena idea pensártelo y quizá disfrutarlo desde otro punto de vista, haciendo por ejemplo un crucero por el Lysefjord.
Uno de mis lugares soñados. Lo tengo en mi bucket list.
Pues en cuanto tengas oportunidad… Ya sabes! Es muy muy chulo! 🙂