La capital de la idílica Toscana nada tiene que ver con esas maravillosas villas rodeadas de campos infinitos y caminos vigilados por cipreses perfectamente alineados… aunque no por ello deja de ser un lugar digno de contemplación. En la ciudad todo eso se convierte en museos, arte, monumentos y edificios majestuosos que recuerdan la época de oro de la ciudad: el Renacimiento. Te cuento qué hacer en Florencia en un día.
Visitar Florencia en un día
Si solamente dispones de un día para visitar la ciudad, en este post te propongo un recorrido en el que visitar los puntos de interés más importantes de la ciudad. Puedes recorrerlos por tu cuenta o realizar un free tour con el que tendrás un conocimiento más profundo de la rica historia de esta ciudad y sus principales monumentos.
En caso de que te interese mucho el arte y prefieras llevarlo todo bien atado, puedes también reservar con Civitatis 3 tours en 1. Tendrías primero una visita guiada de la ciudad, después un tour por la Galleria degli Uffizi y, para terminar, una visita a la Galería de la Academia. Todo se hace en el mismo día y ambas galerías son dos de los museos más importantes de la ciudad, así que merecen la pena, sin duda.
Conocer Florencia en un día es posible, pero lamentablemente pasando de puntillas por una ciudad que, aunque pequeña, posee un enorme número de museos. Si se quiere disfrutar de todas las obras de arte de este importante centro cultural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, merece la pena tomarse unos días para hacerlo. Si te decides a quedarte más tiempo, aquí puedes mirar tu alojamiento.
Además, no olvides contratar tu seguro de viaje con descuento Heymondo. Nunca se sabe qué puede pasar en un viaje, así que mejor prevenir e ir asegurada. Aquí tienes un 5% de descuento en sus seguros.
Qué hacer en Florencia en un día
Y ahora sí, ¿qué hacer en un día en Florencia? ¡Vamos a ello!
Visitar la Galería de la Academia
¿Qué mejor lugar para comenzar el recorrido que conociendo al mismísimo David? La obra de Miguel Ángel se encuentra en la Galería de la Academia, junto a otras obras del artista. En un principio, esta obra fue un encargo para adornar la Catedral de Florencia, aunque finalmente la obra nunca llegó a colocarse ahí. Estuvo expuesta en la Piazza della Signoria, donde hoy día se puede ver una copia.
La obra representa al rey David en su batalla contra Goliat (aunque los expertos no se ponen de acuerdo en si la obra representa el antes o el después de su victoria). La precisión de la escultura, en la que están perfectamente definidos detalles como las venas de las manos o los músculos del torso, es lo que más me impresionó de ella.
La entrada por libre cuesta 20,75 euros, aunque si prefieres recorrerla con un guía para enterarte bien de todos los detalles y poder realizar preguntas, también puedes hacer una visita guiada.
Admirar los mármoles de la Catedral
Una vez hayas admirado al David, es hora de poner rumbo hacia la Catedral, Santa María del Fiore. Todo en esta Catedral es espectacular. Cabe destacar los colores de su fachada y campanario (separado del edificio principal), con mármoles en tonos verdes, blancos y rosados, así como su inmensa cúpula.
El arquitecto Brunelleschi utilizó una nueva técnica para construirla sin necesidad de andamios y como resultado se ha convertido en uno de los elementos más importantes del skyline florentino. Si quieres admirarla más de cerca puedes subir a realizar una visita guiada por la cúpula. Si quieres conocer más en detalle los secretos del templo en general, entonces puedes realizar la visita guiada de la Catedral.
Descubrir las obras de arte de la Piazza della Signoria
La siguiente parada es la Piazza della Signoria, donde se encuentra el monumental Palazzo Vechio, que acoge al ayuntamiento de la ciudad y, cómo no, un museo. Puedes reservar una visita guiada por él aquí.
En la puerta del palacio se encuentra la copia del David de Miguel Ángel que mencionaba anteriormente. También en esta plaza se encuentra la Loggia dei Lanzi, un museo al aire libre con estatuas como “Perseo con la cabeza de Medusa” o “El Rapto de las Sabinas”.
Visitar la Galleria degli Uffizi
En el camino hacia el río Arno puedes visitar la Galleria degli Uffizi (puedes reservar aquí una visita guiada). Se trata de uno de los museos de arte más importantes del mundo, ya que contiene una gran colección con obras de muchos artistas: Botticelli, Rafael, Da Vinci, Miguel Ángel, Giotto, Caravaggio, Rubens, Velázquez, El Greco… En el exterior del edificio, puedes ver decenas de estatuas representando a los artistas más importantes.
Cruzar el Ponte Vecchio
Para desconectar un poquito de la faceta artística de Florencia, es hora de descubrir el Ponte Vecchio. Este puente medieval es muy curioso, ya que en realidad es una especie de centro comercial, constituido en su mayoría por joyerías.
Disfrutar del atardecer desde la Piazzale Michelangelo
A estas alturas, ¿comienzas a notar el cansancio? Seguro que puedes hacer un esfuerzo y subir hasta el mirador de la Piazzale Michelangelo. Para llegar hasta aquí puedes dar un paseo, aunque si tus piernas no dan para más, puedes tomar un taxi (cuesta unos 7-8 euros). Yo intenté tomar un autobús, no estoy segura si era la línea 3 o 13, pero después de esperar y esperar nunca pasó, así que dudo de que funcione con normalidad.
¿Por qué has de subir a este mirador? Muy simple: ¡por sus espectaculares vistas de Florencia! Para mí, éste es el mejor lugar para rematar la visita a Florencia en un día. Además aquí hay un café y un kiosko, así que puedes relajarte tomando algo mientras ves el sol caer sobre la ciudad. Por mi parte, opté por comprar una cerveza y patatas fritas en el kiosko y sentarme en las escaleras a disfrutar del paisaje.
Caminar por Florencia de noche
No puedes irte de Florencia sin darte una vuelta por la ciudad de noche. Vale, ya has visitado todos los lugares de interés durante el día y no te apetece volver a hacer el recorrido de nuevo, pero no me negarás que si no lo haces ¡te vas a quedar con las ganas! Como incentivo, aquí te dejo una foto de Santa María del Fiore, la catedral de Florencia ;).
Como ves, hay mucho por hacer en Florencia en un día, pero ¡es posible verlo todo! Aún así, como te digo, un solo día puede ser muy justo y hacerse muy cansado, por lo que para disfrutarla bien te recomiendo tomarte algo más de tiempo. ¡Tú decides!
Hola
Voy por primera vez en dos semanas te pregunto tan pronto me bajo del tren es una ciudad donde se puede ir caminando o tengo que moverme en bus o taxi a los lugares q mencionas?
Hola Elienette,
Puedes moverte caminando perfectamente, aunque para subir al mirador puede que prefieras tomar un taxi, ya que está en una colina.
¡Que disfrutes de Florencia!