De tapas por Granada

¿Quién no ha ido a Granada y ha acabado rodando por una de las cuestas del Albaicín de tanto comer? Granada ¡es sinónimo de tapa! Si no te lo crees, tienes que ir de tapas por Granada cuanto antes a comprobarlo. Y bueno, también leer este post 😀 .

Creo que hay dos factores que influyen en que Granada sea tan conocida por sus tapas. En primer lugar, que es una ciudad con muchísimo turismo extranjero, y ya sabemos que les encantan las tapas. Y en segundo lugar, que es una ciudad universitaria, con 70.000 estudiantes, por lo que los bares se ganan esta clientela a base de buenas recompensas por tomarse su cerveza en su establecimiento y no en otro.

Y es que lo mejor de salir a tomar un par de cervezas en Granada es que comes gratis. Prácticamente en todos los bares se acompaña la bebida con una suculenta tapa, en unos casos ya establecida y en otros a elegir. La cerveza suele tener un precio que ronda los 2 euros, así que puedes beber y comer por un precio muy bajo (aunque también es cierto que en algunos lugares la tapa no es tan grande como para que te llene).

Estuve visitando Granada la semana pasada con una amiga, gracias al viaje que gané, como ya te había contado en este post, y pude ir a varias zonas de la ciudad de tapeo. Imagino que no visité todas y obviamente tampoco conozco todos los bares, pero estos son los lugares en los que probé tapas y que te recomiendo para que, cuando vayas a Granada, puedas echarte a rodar cuesta abajo por el Albaicín 😛 .

De tapas por Granada: Alrededores de Plaza Nueva

La verdad es que no sé cómo calificar esta zona exactamente, pero los bares se encontraban más o menos en las cercanías de esta plaza, Calle Elvira y Paseo de los Tristes. La Calle Elvira es famosa por sus teterías y restaurantes de temática árabe, mientras que los bares que encontrarás en la Plaza Nueva son mucho más chic y modernos. Pero no son estos lugares los que te quiero recomendar.

La Bella y la Bestia

El primer bar al que fui es La Bella y La Bestia. Es todo un clásico de Granada y, de hecho, hay varios establecimientos del mismo dueño por la ciudad. En esta zona hay dos. Uno se encuentra en la Calle Cárcel Baja, haciendo casi esquina con la Calle Elvira, y el otro en la Carrera del Darro, un poco antes de llegar al Paseo de los Tristes. Aquí la oferta es «Cerveza + tapón = 2,3€», y es cierto que son super tapas.

De tapas por Granada, La Bella y La Bestia
Las roscas de la Bella y la Bestia

En la primera ronda ponen una minirosca de jamón (si sois varios, entonces ponen una rosca grande), y en la segunda una hamburguesa de carne con una salsa riquísima. Te aseguro que con eso comes, aunque si después de esto sigues con hambre, te recomiendo no pedirte la tercera aquí. Nosotras lo hicimos y la tapa fue una ensalada de lechuga sola con salsa de mostaza y dos especie de croquetas que ni eran croquetas ni llegamos a identificar qué era.

La Riviera

Por esta zona también visité el Bar La Riviera, en la Calle Cetti Meriem (una paralela a la Calle Cárcel Baja). Aquí creo recordar que el precio de la cerveza era de 2€ y la tapa era a elegir entre montaditos, platos caseros y cosillas vegetarianas. Así que si eres vegetariano/a, éste puede ser uno de los pocos lugares en los que tapear en Granada sin problemas. Nosotras pedimos albóndigas, y venían dos (una para cada una) gigantes con patatas fritas.

De tapas por Granada, La Riviera
Las albóndigas de La Riviera… ¡gigantes!

La Fontana

En la Carrera del Darro también visitamos La Fontana, que tiene una terracita al sol. En esta zona los bares cuentan con bonitas vistas, ya que de frente está La Alhambra y el valle del Darro es muy bonito con sus construcciones antiguas. Creo que precisamente por eso, se aprovechan y los precios suelen ser un poco más altos y las tapas más pequeñas. Concretamente en La Fontana creo que el precio de la cerveza eran 2€, pero el pincho fue un trocito de tortilla de patata.

De tapas por Granada: Zona universitaria

El día que fui para la zona universitaria quedamos con un amigo que hacía tiempo no veía y nos llevó por varios sitios chulos. Esta zona es bastante amplia, y hay muchísimos bares, especialmente en la Calle Pedro Antonio de Alarcón.

Lemon Rock Hostel

¡Este hostel es chulísimo! No nos alojamos aquí, pero tiene muy buena pinta. Se encuentra en la Calle Montalbán y, además de dormir, aquí se puede comer, beber y escuchar música en directo. Tiene dos zonas, una terraza chill out en la azotea, y otra de tapeo en la planta baja, que haces las veces de bar, restaurante y sala de conciertos.

De tapas por Granada, Lemon Rock Hostel
Los wraps de pollo con verduras del Lemon Rock Hostel, muy ricos y en un lugar muy chulo.

No estoy segura del precio de la consumición aquí, pero rondaba los dos euros, que es el precio estándar en Granada. En la primera ronda nos pusieron una buena tapa de bacalao con tomate para los tres, mientras que en la segunda unos wraps de pollo con verduras. ¡Estaba riquísimo! Y mientras tanto, comenzó un concierto acústico de un chico y una chica que cantaban juntos (lamentablemente no me acuerdo de su nombre).

Taberna El Vinillo

Después nos fuimos para la Calle Pedro Antonio y, aunque íbamos con la idea de ir a otro bar que resultó estar cerrado, acabamos aquí. La Taberna El Vinillo hace esquina con la Calle Sol y parece ser un lugar muy popular en el que tomar su conocido «vinazo». La verdad es que no lo probamos, sino que seguimos a cañas. El precio rondaba también los dos euros y la tapa se podía elegir de entre un montón que tenían apuntadas en una pizarra tras la barra. Para seguir con nuestra dieta, pedimos hamburguesas. Y, que quieres que te diga, pero pequeñas no eran 🙂 .

De tapas por Granada, El Vinillo
Las hamburguesas de la Taberna El Vinillo… ¡llenan solo con verlas!

Cervecería Agamenón

Para terminar la ruta de tapas por Granada, decidimos tomar una última cerveza en la Cervecería Agamenón, en la Calle Pedro Antonio también. Aquí la tapa también se puede elegir, aunque tienen algunas que solo están disponibles durante el mediodía, como las albóndigas (que nos quedamos con las ganas). Pedimos unas alitas y nos trajeron un señor plato de alitas de pollo con patatas fritas. ¡Te puedes imaginar cómo acabamos ese día con tanta super tapa!

De tapas por Granada: El Realejo

Estuvimos por El Realejo un martes por la tarde, y la verdad es que no se veía mucho movimiento. No nos quedó muy claro si es que la mayoría de bares cerraban ese día o es que abrían más tarde. Aun así, pudimos tomar una caña en la zona del Campo del Príncipe, una plaza con muchas terrazas.

Estuvimos tomando algo en la Taberna Los Martinetes, aunque no nos gustó demasiado, ya que la cerveza era más cara de lo estándar (2,35€) y la tapa fue solamente un triangulito de queso con aceite. Nada comparable a lo que habíamos probado en las otras zonas, así que decidimos movernos y volver a lo conocido. La verdad es que hay muchos bares por aquí, pero como había muchos cerrados, imagino que nos perdimos los «buenos».

¿Añadirías algún bar o zona de tapas por Granada a esta lista? ¿Cuál es tu preferido? ¡Deja tu comentario y ayuda o otros viajeros a disfrutar de las tapas de Granada! 🙂

2 comentarios en «De tapas por Granada»

1. Me alegro que disfrutarás del tapeo granadino, aquí salir si que sale barato. Al Lemon Rock nunca he ido y me lo han recomendado mucho. La Fontana es muy chulo pero para tapear no compensa y con el Realejo no tuviste suerte porque es una zona donde se están abriendo bares chulos, nosotros ya tenemos una lista para conocerlos en una de nuestras visitas familiares.
    Un saludo

• Creo que tendré que volver y dar una vuelta por el Realejo de nuevo! La verdad es que fui hace bastantes años y recordaba que había salido por allí, pero claro, no contaba con que estuviese casi todo cerrado :(. Si me dices que ahora se están abriendo sitios chulos, entonces merecerá la pena otra visita jeje.
      ¡Un saludo Marta y gracias por tu comentario!