¡Viva Colonia! ¡Y su Carnaval!

El Carnaval de Colonia es uno de los más conocidos, sino del mundo, al menos de Europa. Y ni qué decir tiene que en Alemania, el Kölner Karneval (literalmente, Carnaval de Colonia) es el Carnaval por antonomasia. Colonia recibe muchísimos turistas durante su Carnaval, aunque también hay que decir que la mayoría de los asistentes, aparte de los habitantes de Colonia, proceden de las ciudades de los alrededores. Y anque en estas otras ciudades también se celebra el Carnaval, el Carnaval de Colonia, es mucho Carnaval.

Carroza en el Carnaval de Colonia, Rosenmontag

Comienza el 11 de noviembre, a las 11:11 horas, cuando empieza lo que para los alemanes es la 5ª estación del año. Durante esta “estación” se celebran muchos eventos, como la elección del Príncipe del Carnaval o el ‘Lachende Kölnarena‘, pero cuando la ciudad se convierte en una auténtica fiesta es cuando llega EL Carnaval, desde el jueves de Carnaval hasta el miércoles de Ceniza.

Este año el Carnaval se celebrará entre el jueves 7 y el miércoles 13, pero de toda la semana, los días realmente importantes son el jueves de Carnaval y el Rosenmontag (o lunes de las rosas).

  • Weiberfastnacht

El jueves de Carnaval (Weiberfastnacht) es el día que comienza el Carnaval y, como es de imaginar, toda la ciudad estalla de alegría y felicidad. El pistoletazo de salida se da a las 11:11 horas en la plaza del Alter Markt, en pleno centro de la ciudad. Este día también se conoce como el día de las mujeres, ya que el alcalde les entrega las llaves de la ciudad y se convierten en las auténticas protagonistas del Carnaval.

Mujeres con tijeras en el día de las mujeres del Carnaval. Foto: op-online.com

Si eres hombre y no te gusta disfrazarte, ese día no te arregles demasiado, o al menos, no lleves corbata. ¿Por qué? Porque una de las características del día de las mujeres es que ¡le cortan la corbata a todos los hombres que la llevan y se cruzan en su camino! Esto no es algo exclusivo del Carnaval de Colonia, sino que es una tradición en toda la zona del Rin.

  • Rosenmontag

El Rosenmontag es el día grande del Carnaval. Se trata del lunes de Carnaval y es un día muy especial porque es el día del tradicional desfile de bandas y carrozas. La ciudad es una fiesta desde las 10:30 de la mañana, hora en la que comienza el desfile, hasta altas horas de la madrugada. Si quieres ver el desfile no debes de preocuparte mucho, porque lo verás. Y te cansarás de él, porque dura todo el día. Y cuando digo todo el día, me refiero hasta las 4 o 5 de la tarde (¡una barbaridad!).

Banda en el desfile del Rosenmontag en el Carnaval de Colonia

Lo realmente divertido de este día es que desde la carrozas se tiran rosas (de ahí el nombre de la celebración), caramelos, y lo mejor de todo, ¡tabletas de chocolate, chocolatinas y cajas de bombones enteras! Así que:

1. Llévate bolsas para poder recoger todo lo que vas a coleccionar.

2. Más vale que tengas buenos reflejos, porque si no estás atento te pueden dar con el pico de la caja de bombones en la cabeza.

Y 3. No te pelees con los de alrededor, hombre, que se trata de pasar un rato divertido :).

Carroza en el desfile del Rosenmontag en el Carnaval de Colonia

Por cierto, para disfrutar del Rosenmontag e integrarte de lleno en las celebraciones, no te olvides de (gritar a todas horas) estas palabras:

-‘Kamelle!‘ (Para pedir caramelos a las carrozas).

-‘Alaaf!‘ (Es como el grito de guerra, algo así como ‘¡Viva el Carnaval!’. ‘Alaaf’ es exclusivo de Colonia, el resto de ciudades tienen otras palabras).

-‘Viva Colonia!‘ (Es una canción de un grupo alemán, muy conocida en Colonia y muy festiva. Suena constantemente en los bares).

Os recomiendo enormemente que hagáis, al menos una vez en la vida, una escapada carnavalesca a esta ciudad. El ambiente es increíblemente festivo, todo el mundo se pasa el día por el centro de la ciudad disfrazado, bebiendo Kölsch (la cerveza de Colonia), cantando… En definitiva, es un fiestón, y os aseguro que no os arrepentiréis. ¡Ah! ¡Muy importante! ¡No olvidéis el disfraz!

¡Idea!

Si quieres convertirte en un auténtico experto del Carnaval de Colonia, no puedes marcharte sin visitar su Museo del Carnaval, un lugar en el que descubrir la historia del Carnaval en Alemania y conocer todos los secretos del Kölner KarnevalLe entrada para adultos cuesta 6 euros, aunque he de avisar de que hay un pequeño inconveniente, y es que deberás llegar a la ciudad antes del Carnaval o prolongar tu estancia, porque, según parece, cierra durante el Carnaval.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “¡Viva Colonia! ¡Y su Carnaval!”