Excursión a Villefranche de Conflent e Ille-sur-Têt

La mejor forma de llegar a los Pirineos desde Perpiñán es tomar la carretera nacional 116 y dirigirse al Conflent. Esta zona es la antesala de la gran montaña y es muy recomendable hacer una excursión a Villefranche de Conflent y la vecina Ille-sur-Têt, dos pueblos poco conocidos del sur de Francia y con lugares interesantes que descubrir.


Villefranche de Conflent

En un marco incomparable, Villefranche de Conflent es un pueblo amurallado, encajado entre montañas en la confluencia de los ríos Têt y Cady. Es Patrimonio de la Humanidad y uno de los pueblos más bonitos de Francia, así que con esto te lo digo todo.

Villefranche de Conflent
La vista del pueblo encajado entre montañas es una maravilla

Fue fundada en el año 1092 por el Conde de la Cerdaña con el nombre de Villa Libera. La iglesia data de esa época y las murallas de esta antigua villa estratégica y de defensa se conservan perfectamente gracias a la ampliación que realizó el ingeniero militar Vauban en el siglo XVI. Se pueden visitar por 4,5€ por persona.

Fuerte Liberia

Además de callejear y ver sus edificios de piedra y las tiendecitas de souvenirs y productos locales, es imprescindible subir al Fuerte Liberia para tener una panorámica del lugar donde se sitúa Villefranche, con el Canigó, la montaña más alta de los Pirineos Orientales, con casi 3000 metros, de fondo. Fue ordenado construir por Vauban para encerrar en su prisión a los envenenadores de la corte del rey Luis XIV. Como ves, gracias a este ingeniero podemos disfrutar de la Villefranche de hoy.

La entrada al Fuerte cuesta 7 euros y se puede visitar el castillo para descubrir su historia. Para subir se puede hacer a pie o en 4×4 (11 euros con la entrada) por un camino, o subir el subterráneo de los 1000 escalones, llamado así por la cantidad de peldaños que tiene este trayecto. Lo mejor es subir por el camino (al aire libre, menos agobiante), y bajar por el subterráneo. En una parte del subterráneo hay una gran obertura en la pared desde donde se puede ver el pueblo, por lo que si solo quieres ver la vista y no ver el castillo, puedes subir hasta ahí y bajar de nuevo.

Villefranche de Conflent
Una de las callejuelas del pueblo por la mañana, antes de que llegara la mayoría de turistas y abrieran los comercios

Le Train Jaune

El Tren Amarillo es un tren turístico que recorre los Pirineos hasta casi llegar a Andorra. Su cabecera está aquí, en la estación de tren de Villefranche de Conflent. Para llegar a ella desde el pueblo, hay un paseo de unos 5 minutos al costado de la carretera principal. Este tren tiene varias paradas en diferentes pueblos, famosos muchos de ellos por sus estaciones de esquí en invierno.

Si quieres hacer el recorrido del Tren Amarillo, debes contemplar la posibilidad de quedarte a dormir en Villefranche de Conflent o el lugar donde hagas la parada. El recorrido es muy largo, tarda muchas horas y los horarios no siempre son muy convenientes.

El Canigó

Esta montaña es la más alta de los Pirineos Orientales y un símbolo para los catalanes. Por la montaña hay varios senderos, por lo que si te gusta el senderismo puedes prolongar tu excursión hasta la cima. Se puede hacer en dos o tres días y hay varios refugios donde hacer noche.

Ille-sur-Têt

Una excursión a Villefranche de Conflent no estaría completa sin hacer una parada, ya sea a la ida o a la vuelta, en Ille-sur-Têt. Se trata de un pequeño pueblo que conserva su trazado medieval y existe un recorrido para admirar lo más destacado. Por ejemplo, el Hospicio, que sirvió para acoger a pobres y peregrinos en la Edad Media y hoy día reúne importantes obras de arte románico y barroco del pueblo y los alrededores.

Pero es saliendo del centro y cruzando el río Têt donde se encuentra la verdadera joya del pueblo: el Site des Orgues. Los “Órganos” son una serie de formaciones rocosas moldeadas por el viento y el agua a lo largo de los años y que dejan un paisaje similar al de la Capadoccia de Turquía, el Bryce Canyon de Estados Unidos o las Bárdenas Reales en España. Eso sí, en versión reducida. La entrada cuesta 5 euros y existe un sendero autoguiado de aproximadamente un kilómetro para conocer más detalles de este lugar tan inusual.

Orgues Ille sur Têt
Los Orgues forman una postal muy inusual en esta zona entre los Pirineos y el mar Mediterráneo

Cómo ir a Villefranche de Conflent e Ille-sur-Têt

En coche

Para realizar tu excursión a Villefranche de Conflent e Ille-sur-Têt puedes ir en tu propio coche. Es la opción más cómoda, te dará libertad de movimiento y no dependerás de horarios que pueden quitarte tiempo. Si necesitas alquilar uno, echa un vistazo a Skyscanner.

Villefranche de Conflent es un pueblo peatonal, por lo que deberás aparcar el coche fuera de las murallas. Hay varias zonas de aparcamiento, aunque también existe la posibilidad de dejar el coche en la estación de tren y caminar hasta el pueblo (unos 5 minutos). En el caso de Ille-sur-Têt, te recomiendo no callejear con el coche, ya que hay calles muy estrechas. Igualmente, puedes dejar el coche en el parking de la estación de tren o frente a la oficina de turismo. Si vas a acercarte hasta el Site des Orgues, puedes aparcar en la puerta, donde hay un estacionamiento.

Transporte público

Si prefieres apostar por el transporte público, tienes un autobús que suple a la línea de SNCF y que cuesta 1 euro por trayecto. El tren está cerrado desde que hace unos meses hubiera un grave accidente en la línea, aunque probablemente volverá a abrir en algún momento y el bus dejará de existir. El autobús hace paradas en varios pueblos, así que además de hacer una excursión a Villefranche de Conflent e Ille-sur-Têt puedes visitar algún pueblo más si te apetece.

Este autobús se toma en la Gare Routière de Perpiñán, al lado de la estación de tren y suele realizar las paradas en las estaciones de tren de los pueblos. De hecho, los tickets para el autobús se deben comprar en las estaciones de tren. Si están cerradas, busca la máquina de TER (tren regional) que hay fuera del edificio.

En Ille-sur-Têt la estación se encuentra muy cerca del centro del pueblo. Si quieres ir al Site des Orgues desde aquí, deberás tomar un taxi o caminar aproximadamente una media hora. En el caso de Villefranche de Conflent, la estación está en las afueras, a aproximadamente 5 minutos caminando del pueblo.

Como ves, esta zona tiene muchas posibilidades, más allá de hacer una excursión a Villefranche de Conflent e Ille-sur-Têt solamente. Por supuesto, no hay que dejar de visitar el centro histórico y todo lo que ver en Perpiñán y, si tienes muchos días, hacer una ruta por Occitania más completa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *