Preparativos para viajar a Marruecos

¿Estás pensando en viajar a Marruecos? En este post te doy toda la información que necesitas para organizar tu visita a este país tan cercano en lo geográfico y tan lejano en lo cultural.  

Documentación necesaria

Antes de nada, lo primero que debes tener listo para preparar tu viaje a Marruecos es el pasaporte. Lo necesitarás para poder entrar al país y debe tener validez durante tu visita. Para España no hace falta visado, pero para otras nacionalidades puede que sí; por tanto, no te olvides de consultar con la Embajada.

Antes de entrar en Marruecos deberás rellenar un formulario con tus datos personales y el motivo de tu visita. Si viajas en avión, la aerolínea te lo dará a bordo; si no, podrás encontrarlo en la terminal de tu aeropuerto en Marruecos antes de pasar el control de pasaportes a la llegada. Se trata de un formulario breve que debes entregar a las autoridades a la llegada y que también deberás rellenar a la salida. 

Reserva tus vuelos

Si ya tienes listo tu pasaporte, entonces estarás preparado o preparada para mirar los vuelos. Desde España existen vuelos directos desde varios aeropuertos a los principales destinos marroquíes, ya sea con Iberia, Ryanair o Royal Air Maroc. Los precios no varían demasiado, ya que son vuelos a buen precio en casi todos los supuestos. Te recomiendo simplemente mirar con algo de antelación. 

Ten en cuenta la diferencia de pasajes, ya que la tarifa básica de Ryanair no incluye equipaje de cabina, teniendo que pagar por llevar tu maleta, mientras que por ejemplo la de Iberia sí lo incluye. Mi consejo es que compares todos los precios no solo de los vuelos, sino que investigues también qué tipo de tarifa ofertan para que tengas el precio final que pagarás por tus vuelos. 

Diseña tu itinerario

Una vez hayas definido tus vuelos, es hora de dibujar sobre el mapa tu recorrido. Ya sea una escapada de fin de semana a un solo destino, un viaje circular o una ruta desde la ciudad A a la ciudad B, existen muchos planes que tener en cuenta. Esto será importante para decidir dónde dormir y si es necesario reservar algún tour, así que te recomiendo ir mirando a la vez qué hay por ver y hacer en cada destino que tengas en mente.

Las grandes ciudades se encuentran entre los destinos favoritos a la hora de viajar a Marruecos (Marrakech, Fez, Casablanca, Tánger…), pero también lugares más instagrameables, como Chefchaouen, o exóticos, como Merzouga, en el desierto del Sáhara. 

Viajar a Marruecos, desierto del Sahara
Ver atardecer entre las dunas del Sáhara no tiene precio

Si no estás del todo segura o seguro de cómo llegar a ciertos sitios, no debes preocuparte demasiado, porque existen compañías de autobús como Supratours o CTM que conectan los destinos. Además, es normal realizar algunos tours de varios días, sobre todo el del Sáhara, ya que suelen tener buenos precios y es una gran experiencia.

También suele haber excursiones de un solo día desde cada ciudad. Por ejemplo, desde Marrakech puedes hacer una excursión a Essaouira o a las cascadas de Ouzoud, o desde Tánger a Chefchaouen. Por tanto, visitar todos aquellos lugares que tienes en mente ¡es bastante fácil! 

Reserva el alojamiento

Si solamente vas a realizar tours organizados por Marruecos probablemente no te haga falta esta opción, pero si quieres ir por tu cuenta, entonces te dejo algunas recomendaciones para buscar alojamiento. 

Lo más típico al viajar a Marruecos es alojarse en los famosos riads, que son las casas tradicionales con un jardín en su interior. Por fuera no suelen llamar la atención, pero por dentro suelen estar decoradas con motivos islámicos y marroquíes y algunos tienen incluso su pequeña piscina para que puedas refrescarte. Tienen servicios parecidos a los hoteles, así que no dudes en probarlos. Si tu presupuesto es limitado, encontrarás hostels en las grandes ciudades, pero en muchos destinos que son menos turísticos o que tienen menor oferta hotelera no es fácil que haya este tipo de alojamiento. 

Cada ciudad marroquí importante tiene su Medina, que es el centro histórico de la ciudad, amurallado y lleno de callejuelas laberínticas llenas de tiendas y por las que es fácil perderse. Muchos alojamientos suelen estar en las Medinas, pero los grandes hoteles suelen estar en otras zonas de la ciudad. Además, cuando contratas un tour con recogida lo más normal es que no se adentren en la Medina, sino que tengas que acercarte hasta algún punto de los alrededores. Por ejemplo, en Marrakech no entran a recoger a la Medina, sino que suelen quedar en la plaza Jemaa El Fna. Tenlo en cuenta. 

También debes saber que los estándares de los alojamientos marroquíes no son los de España, así que no esperes grandes detalles o servicios en alojamientos de categorías medias. Por último, presta atención a la hora de pagar, ya que a veces suelen cobrar algo de más porque aplican un cambio tipo y no el del día. 

Contrata tu seguro de viajes

Una de las cuestiones más importantes a la hora de viajar a Marruecos (si no la que más) es contar con un buen seguro de viajes. Si no lo llevas y te ocurre algo probablemente tendrás que desembolsar una gran suma de dinero para que te atienda un doctor, te hospitalicen, etc.

Éstos son algunos de los motivos por los que es importante viajar con seguro a Marruecos:

  • Las temperaturas son muy altas, sobre todo en los meses centrales del año, así que es posible sufrir una insolación o golpe de calor.
  • Nuestro cuerpo no está acostumbrado a su agua corriente, así que puede afectar a tu sistema digestivo aunque tengas cuidado de no beber del grifo, ya que se encuentra en hielos, helados, frutas o verduras lavadas… 
  • La sensación de inseguridad es alta, así que hay probabilidades de sufrir un robo.
  • La gente conduce mal y el estado de las carreteras deja mucho que desear. Muchas obras, baches, vías de doble sentido sin apenas arcén, adelantamientos donde no se debe… Además, muchos conductores de tours conducen cientos de kilómetros durante todo el día con pocos descansos, lo que afecta a su atención e incrementa la posibilidad de sufrir accidentes, especialmente en los días de calor y durante el Ramadán, cuando no comen ni beben agua en todo el día. 
Viajar a Marruecos, carretera
Así es una de las carreteras que cruzan los Atlas de Marruecos

Así pues, no te la juegues por ahorrarte unos euros. Aquí te dejo información de los seguros de viaje de Mondo, que son en quienes confío en mis viajes. Tienen muy buena relación calidad-precio, la comunicación con ellos es muy buena y puedes gestionar todo desde su app. Además, por leer Viajes e ideas te llevas un 5% de descuento 😉 . 

Qué equipaje llevar

En Marruecos hace calor, así que la respuesta parece fácil: ¡ropa de verano! Pues sí, pero no. Me explico. 

Las temperaturas en Marruecos son muy altas sobre todo en verano, aunque también son agradables en otras épocas del año. Así que sí, si no quieres asfixiarte, lo mejor es llevar ropa fresca, pero no todo vale. Recuerda que vas a visitar un país de mayoría musulmana y no está bien visto ir enseñando mucha carne por ahí. 

Por eso, lo mejor es llevar ropa ligera, pero que te cubra. Por ejemplo, vestidos largos, pantalones piratas, camisetas de manga corta… No es necesario cubrirse la cabeza, pero te vendrá bien una gorra, sombrero o pañuelo para protegerte del sol. Y es que sí, además de tapar carne, en realidad la ropa larga tiene su función protegiéndote del sol y evitando que te quemes. 

Por último, no te olvides de las sandalias, unas zapatillas de deporte o trekking por si haces alguna excursión donde haya que caminar, el protector solar y las gafas de sol.

Viajar a Marruecos, vestimenta
Al viajar a Marruecos viste de forma fresca pero sin enseñar demasiado

Dinero: cómo tener dirhams sin pagar comisiones

Uno de los grandes dilemas al viajar al extranjero siempre ha sido el del dinero. Seguro que más de una vez te has preguntado qué es mejor, si llevar dinero cambiado o cambiar al llegar, ¿verdad? Pues tengo buenas noticias para ti, porque afortunadamente todo evoluciona y ya puedes viajar sin tener que preocuparte por esto. 

Para viajar a Marruecos te puede resultar muy útil la tarjeta de Bnext, que no te cobra comisiones al pagar en divisa extranjera (en Marruecos la moneda es el Dirham) ni al sacar dinero de un cajero. Yo la he utilizado en el viaje y me ha funcionado estupendamente, tanto en el cajero como al pagar. Ahora bien, es cierto que en muchos lugares solo se puede pagar en efectivo, así que te aconsejo buscar un cajero en el aeropuerto y sacar algo de dinero al llegar para llevar siempre suelto.

Esta tarjeta es una tarjeta monedero y puedes controlar todo a través de su app. Te la envían en máximo 48 horas laborables y si la pides a través de Viajes e ideas te llevas 10€ al activarla. Además, ahora están de promoción hasta el 31 de mayo y al pedirla te llevas 20.000 puntos para utilizar en su programa de recompensas, por el que obtener descuentos en empresas asociadas. 

Conexión a internet

El último punto del que quiero hablarte es de internet. Al no ser un país de la Unión Europea no hay roaming, así que tienes dos opciones para estar al día y comunicarte durante tu viaje por Marruecos. 

Por una parte, puedes tirar de wifi. Normalmente los alojamientos y muchos restaurantes tienen wifi de acceso gratuito (si la red tiene contraseña no dudes en pedírsela y te la darán). Ahora bien, en general suele funcionar un poco mal, porque es lento y a veces simplemente se cae. 

Por otra, tienes la opción de comprar una SIM y recargarla con datos para tener acceso en cualquier lugar. Por regla general en los aeropuertos hay stands de varias compañías donde te ofrecen la SIM de forma gratuita y lo que te venden es la recarga. Por ejemplo, en el aeropuerto de Marrakech ofertaban 10GB por 10€. A mí me parecieron demasiados gigas para una semana y no me agradó tener que pagar por gigas que no iba a utilizar, así que opté por probar suerte con el wifi y me bastó. Si en tu caso necesitas una conexión más fiable, entonces te recomiendo no comprar la SIM en el aeropuerto, sino buscar una tienda en la ciudad donde tengan ofertas de menos gigas y pagues un precio más justo por lo que vas a consumir. 

Creo que con todos estos datos estás más que preparada o preparado para viajar a Marruecos. Si tienes alguna pregunta o quieres más información sobre estos puntos o cualquier otro, no dudes en dejar tu comentario. 

Prepárate para viajar a Marruecos

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Marruecos con Skyscanner

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Marruecos a través de Booking o de Agoda

Actividades
Reserva tus tours y excursiones en Marruecos con Civitatis

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viajes a Marruecos con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas sin comisiones
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de BNext (y llévate 10€)

Equipamiento viajero
Compra lo que necesites para viajar a Marruecos en Amazon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *