Tiedra, campos de lavanda e historia medieval

Con el auge de los destinos coloridos en Instagram y la curiosidad por visitar la España vaciada, muchos pueblos del interior están teniendo un cierto resurgir, al menos, turístico. Es el caso de Tiedra, que recibe un buen número de visitantes cada verano para ver sus campos de lavanda en flor. Hoy te cuento qué ver en Tiedra y cómo llegar hasta esta antigua villa medieval.

Sobre Tiedra

Tiedra es un pueblo de la provincia de Valladolid con menos de 300 habitantes. Se sitúa muy próximo a la provincia de Zamora, en los Montes Torozos, y está rodeado de campos de cultivo, principalmente cereal, aunque también lavanda o girasoles.

Pese a ser una población pequeña, cuenta con bastante historia, pues ya los vacceos se instalaron allí alrededor del siglo II a.C. Después llegaron los romanos, quienes llamaron Amallóbriga al asentamiento, que tuvo cierta importancia hasta la caída del imperio y la llegada de los visigodos. Con ellos el núcleo se vuelve cada vez más rural y se llega a despoblar cuando los musulmanes invaden la península.

No fue hasta los años de la Reconquista en que el pueblo resurge de nuevo gracias a la repoblación con colonos de los territorios más al norte. Tiedra se sitúa en territorio de frontera y se le conceden diversos privilegios, e incluso en el año 1171 se le declara Villa Real, lo que le dio aún más independencia y poder. Se construyeron el castillo y las murallas y ya en tiempos de los Téllez de Meneses, en el siglo XIII, se le da a la fortaleza su aspecto actual.

Ahora el pueblo está viviendo un cierto resurgir gracias al turismo, ya que mucha gente se acerca a conocer su castillo y su historia medieval, así como a fotografiar los campos de lavanda.

Tiedra, vista del pueblo
Así se ve Tiedra desde lo alto de la torre de su castillo

Qué ver en Tiedra

Pese a ser, como digo, un pueblo pequeño, existen varios puntos de interés para pasar un buen rato recorriendo sus calles y alrededores. A continuación, te cuento los principales lugares que ver en Tiedra.

Campos de lavanda

Atrás quedan los tiempos en que había que ir hasta la Provenza francesa para disfrutar del color morado de esta planta. Con la mirada hacia la España vaciada, hemos descubierto que en nuestro país también tenemos campos de lavanda preciosos. Primero se puso de moda Brihuega, en Guadalajara, pero no hace falta moverse de Castilla y León para disfrutarlos, y es que también podemos encontrarlos en Tiedra.

Existen varios campos de lavanda en los alrededores del pueblo. Muchos de ellos se pueden divisar desde lo alto de la torre del castillo, e incluso según se viaja por alguna de las carreteras que llegan hasta el pueblo desde otras localidades. Yo estuve en uno de los campos más grandes, que se sitúa junto a la carretera que va hacia San Cebrián de Mazote.

¿Cuál es la mejor época para ver los campos de lavanda en flor en Tiedra? La floración de la lavanda tiene lugar en verano, y es en el mes de julio cuando alcanza su color más intenso. Después se seca y se recoge, así que recuerda anotar la cita en tu calendario de un año para otro para no olvidarte.

Cuando entres en los campos de lavanda, recuerda que son el sustento de las familias del pueblo, así que procura respetar las plantas y no dañarlas, arrancarlas ni nada parecido. Además, debes tener precaución porque hay muchísimas abejas rondando las flores. Su zumbido será la banda sonora de tu visita, pero recuerda respetar su espacio para no llevarte alguna picadura de recuerdo.

Tiedra, campos de lavanda
No hace falta irse lejos para disfrutar de los preciosos campos de lavanda

Castillo de Tiedra

Además de los campos de lavanda, Tiedra tiene otro punto de interés muy reconocible: su castillo. Como te contaba más arriba, Tiedra es un pueblo con historia y tuvo gran auge durante la época de la Reconquista, cuando se situaba en la frontera entre los territorios musulmanes y los conquistados por los cristianos.

De aquella época data su castillo, o al menos una primera edificación con una muralla primitiva. Más tarde se iría cambiando la muralla de madera por una de piedra y se construiría la Torre del Homenaje para controlar todos los alrededores. Ahora se ha restaurado y se puede subir hasta lo más alto para contemplar esas vistas que ya veían los señores de aquellas épocas. Dentro de la Torre del Homenaje hay una pequeña exposición para recrear cuál era su funcionalidad y conocer otros castillos de la provincia de Valladolid. La entrada son 2€.

Castillo de Tiedra
El castillo de Tiedra es pequeñito, pero tiene historia

Otros lugares de interés en Tiedra

Los lugares más destacados de Tiedra son su castillo y sus campos de lavanda, pero también hay otros sitios a visitar. Por ejemplo, el museo Tiedra de Lavanda, que repasa el cultivo, recolección y usos de la lavanda. Tiene un precio de 5€ y hay un pequeño campo de lavanda junto a él que huele de maravilla.

En Tiedra también hay un centro astronómico, desde donde observar las estrellas durante la noche en actividades con motivo de algún fenómeno que ocurra con los planetas y otros cuerpos del espacio exterior. Además, Tiedra cuenta con varias iglesias históricas, aunque de algunas solo quedan las ruinas.

Tiedra, campos
Así es el paisaje que se divisa desde la Torre del Homenaje del castillo en verano

Cómo llegar a Tiedra

Al ser un pueblo pequeño, solamente es posible llegar a Tiedra en vehículo privado. Puedes alquilar un coche o ir con el tuyo propio, y es bastante fácil llegar desde otros pueblos de los alrededores y ciudades cercanas. Probablemente vayas a visitar Tiedra desde otros puntos de Castilla y León, como puedan ser Valladolid (quizá te interese saber también cómo llegar a Valladolid), Toro o Zamora, o hacer una ruta por la zona y ver también otros pueblos como Urueña, la Villa del Libro.

Se sitúa junto a la A6, por lo que es sencillo llegar desde Madrid, Valladolid via Tordesillas o León via Benavente, por poner algunos ejemplos. La salida más directa hasta el pueblo desde la A6 es la 209, desde donde hay 6 kilómetros. Dentro del pueblo hay algunas callejuelas que pueden resultar algo difíciles para moverse con el coche, aunque puedes llegar hasta el castillo por la calle Santa María y aparcar por allí.

Ya ves que no hace falta irse muy lejos para poder contemplar estos preciosos campos de lavanda que pintan de morado el paisaje y lo impregnan todo de un olor buenísimo. Recuerda que si quieres verla en flor deberás visitar Tiedra en julio, aunque en cualquier otra época del año podrás acercarte también a su castillo y sus otros puntos de interés.

Prepara tu viaje a Tiedra

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Valladolid con Skyscanner
Encuentra el mejor precio para tu coche de alquiler con AutoEurope
Llega a Valladolid en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Tiedra a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours y actividades en Valladolid con Civitatis

Equipamiento viajero
Compra lo que necesites para viajar a Tiedra en Amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Tiedra, campos de lavanda e historia medieval”