El Mount Edith Cavell es uno de los picos icónicos de las Montañas Rocosas de Canadá. Sus más de 3.300 metros y su imponente aspecto conforman una de las postales más espectaculares del Parque Nacional de Jasper.
El por qué del nombre es algo curioso. Edith Cavell fue una enfermera británica que ayudaba a los soldados aliados heridos a escapar del territorio ocupado por los alemanes en Bélgica durante la Primera Guerra Mundial. Cuando estos se enteraron, ordenaron que fuese fusilada, lo que causó una gran conmoción a nivel internacional. La montaña lleva su nombre desde 1916, pero ella nunca estuvo allí.

Índice de contenidos
Mount Edith Cavell: dónde está y cómo llegar
Esta icónica montaña se encuentra en el Parque Nacional de Jasper, a unos 27 kilómetros al sur de la ciudad. Hasta aquí no llega el transporte público, por lo que hay que tener coche. Para llegar, debes tomar la carretera 93 y a unos 7 kilómetros saldrá un desvío a la derecha. Tómalo e incorpórate después a la Cavell Road. Para acceder a ella necesitas la tarjeta que acredita que has pagado la tasa diaria de entrada al Parque Nacional (9,80C$, gratuito en 2017). Si necesitas alquilar un coche, haz clic aquí.

Si no dispones de vehículo, puedes contratar un tour que sale por unos 65 dólares canadienses. Hay varias compañías que lo hacen, pero debes reservarlo con algo de antelación. Lo que incluyen es el transporte ida y vuelta al Mount Edith Cavell y acompañamiento y guía en el sendero (pero no sé si lo realizan completo).
Personalmente creo que es un robo que se cobre este dineral por llevar a alguien a andar a un espacio público, cuando cualquiera puede hacerlo libremente. Por eso, mi recomendación es, que si no tienes coche, indagues para ver si alguien está dispuesto a llevarte. Tienes varias opciones:
– en la oficina de información turística hay una pared en la que puedes poner una nota diciendo que buscas transporte. De igual modo, puedes ver si alguien se ofrece a llevar a otra persona.
– pregunta en los hostels si hay alguien que suba hasta allí en coche y tenga plaza.
– ábrete una cuenta de Couchsurfing y busca viajeros que estén en Jasper en las mismas fechas que tú para entablar una conversación. Puedes proponer hacer una ruta juntos, quedar para tomar algo o lo que sea. Con un poco de suerte darás con alguien que tenga coche.
Ésta última opción es la que escogí. Contacté con otra chica que estaba en las mismas fechas por allí y me dijo que tenía coche. A su vez ella contactó con otras dos chicas en su hostel que querían ir y formamos un grupito de 4 para hacer una excursión. Además de encontrar transporte y compartir los gastos de gasolina (que fueron mínimos), lo pasamos muy bien y ahora tengo tres nuevas amigas en Canadá, Bélgica y Austria 🙂 .
El sendero del Mount Edith Cavell
El sendero son en realidad dos rutas diferentes: la que llega hasta el lago (Path of the Glacier Trail, sendero 41) y la que sube a las praderas (Cavell Meadows Trail, sendero 42). Realizar las dos rutas supone caminar unos 7 kilómetros con una elevación de unos 500 metros.

Path of the Glacier Trail
Como ves en el mapa, el sendero comienza en el mismo parking. Llegar hasta el mirador al final de la ruta 41 es muy sencillo, ya que la elevación es mínima. Si no te apetece caminar demasiado o estás en baja forma, desde este lugar ya tendrás una vista fantástica del Mount Edith Cavell, sus tres glaciares (Ghost, Angel y Cavell) y el lago formado por el derretimiento del hielo.
Hay mucha gente que desde aquí baja hasta el borde del lago, pero es altamente peligroso. Hace unos años se desprendió un gran bloque de hielo de uno de los glaciares, cayendo al lago y causando una riada. La zona sigue en rehabilitación y hay muchos avisos sobre este peligro. Si te aventuras a bajar al lago y ocurre una desgracia, la responsabilidad es solamente tuya. Así que, por favor, usa la cabeza al realizar esta ruta y no salgas de los senderos establecidos.
Cavell Meadows Trail
Antes de llegar hasta el final del sendero 41, a la izquierda, comienza el número 42. Esta ruta primero recorre una zona de piedras donde es frecuente ver marmotas, ardillas y unos ratoncillos llamados pikas. Para asegurar su tranquilidad y convivencia, en este sendero están prohibidos los perros.
A los dos kilómetros se llega al primer mirador (los miradores están marcados con puntos rojos en el mapa). Para subir hasta aquí ya habrás visto algunas praderas con sus flores y pinos. En toda esta zona hay carteles explicativos, y recuerdo uno en especial. Decía que las plantas que crecen aquí solo tienen 6 semanas para nacer, florecer, reproducirse y morir. Terminaba así: «¡Y tú pensabas que trabajas duro!» 😀 .

En este punto el camino se bifurca. Es recomendable seguir el sentido de las flechas, ya que es más fácil realizarlo así (tiene menos pendiente). Cuando la cosa se pone más seria es al subir al tercer punto. El viento aquí arriba es muy fuerte y se nota el cambio de temperatura. Se puede seguir incluso hasta un punto más elevado, pero la altitud y la pendiente del terreno se hacen cada vez más presentes a medida que el sendero asciende. Ahora, si el día está despejado, las vistas desde aquí arriba son preciosas.
El retroceso del hielo
Igual que en otras partes del mundo, los glaciares del Parque Nacional de Jasper están desapareciendo, aunque quizá por el contraste de la imponente montaña, me parece bastante significativo el retroceso de los glaciares del Mount Edith Cavell. Ésta es una postal que he encontrado en internet y que muestra el lugar a principios del siglo pasado. Compáralo con mi foto un poco más arriba y verás cómo prácticamente ha desaparecido.

Si estás pensando en viajar a Canadá, no puedes dejar de visitar este lugar de las Montañas Rocosas. Es uno de los rincones menos conocidos que ver en Canadá, y no quiero ser agorera, pero te recomendaría que lo hagas cuanto antes, ya que, lamentablemente, a sus glaciares les quedan pocos años de vida.
Prepara tu viaje a Jasper
Transportes
Compara los precios de los vuelos a Alberta con Skyscanner
Alquila un coche con AutoEurope para moverte por Jasper y alrededores
Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Jasper a través de Booking
Actividades
Reserva tus tours y excursiones en Canadá con Civitatis
Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viajes a Canadá con Mondo y llévate un 5% de descuento
Tarjetas sin comisiones
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de BNext
Llévate un 5% de descuento en tu SIM de datos de Holafly
Equipamiento viajero
Compra lo que necesites para viajar a Jasper en Amazon
4 ideas sobre “Así es el sendero del Mount Edith Cavell en Jasper”
Hola!
Gracias por contar tu experiencia, me está siendo muy útil en la planificación de mi viaje. Sin embargo, tengo una duda con los pases diarios que mencionas, ya que iré 2 días a Banff y 2 día Jasper pero no sé cómo se deben comprar esos pases/permisos. Se deben comprar el mismo día que entro a Banff o se compran cada uno por aparte al entrar a cada respectivo parque? Y dónde se compran o.O?
Y en el caso del Mount Edith Cavell tenemos dos opciones: ir antes de llegar al Pueblo de Jasper (viniendo de la Icefields Parkway ), o bien, cuando vamos saliendo del Pueblo de Jasper, por la tarde en ambos casos. En los dos casos cómo hago con el pase diario que acredita que he pagado la tasa diaria de entrada al Parque Nacional.
Te agradezco tu respuesta de antemano!
Mis felicitaciones, dicho sea de paso, por tu magnífica página viajera 🙂
Hola Joan,
Muchas gracias por pasarte por aquí y por tus palabras :).
No tienes que comprar el pase en cada parque, sino que en el primero que pares tienes que comprar el pase para todos los días que vayas a estar en parques nacionales. La tarifa diaria son unos 10 dólares canadienses por persona, así que si sois varios igual compensa un ticket de grupo. En cada entrada de cada parque debería haber una caseta y creo que es ahí donde hay que comprarlo. Existen unos pases para todo el año que se pueden comprar online pero si solo estás 4 días no creo que te compense. Te dejo esta página donde lo explica todo bastante bien http://banffandbeyond.com/understanding-the-parks-canada-entry-fees/
¡Que disfrutes de Canadá! Es alucinante 🙂
Hola, buenas tardes.
La semana que viene voy a Canada y estoy organizando las ultimas rutas .
Tengo una duda sobre la visita del Mount Edith Cavell , se necesita algún permiso aparte del pase para entrar a los parques nacionales ? porque he leído en algunos sitios que es de acceso limitado .
Espero su respuesta , mil gracias .
Hola Raúl,
El año pasado estaban construyendo el parking y creo que había limitación del número de coches. Aún así, no tuvimos problema.
Supongo que ahora el parking estará terminado, y en general me pareció que los treks de Jasper están menos saturados que los de Bannf. Aunque por si acaso, mejor ir pronto ?.
¡Disfruta de Canadá!