Senderismo en Andorra: hacia la Font del Mallol

Siendo un país encajado entre montañas, no podía ser de otro modo: Andorra es un lugar ideal para ir de senderismo. Hoy te cuento cómo es la ruta hasta la Font del Mallol, el recorrido que hice en mi último viaje. ¿Te vienes a descubrirlo?

No podía estar allí y no subir a la montaña. Mi escapada de cumpleaños en Andorra no iba a ser una escapada activa, sino todo lo contrario. Quería un fin de semana de desconexión. Dormir, spa, dormir, spa. Pero una vez estuve allí y vi las vistas desde mi habitación, no pude evitarlo. La montaña me estaba llamando. Tenía que acudir a ella.

mi cumpleaños en Andorra, vista hotel
Esta era la vista desde la terraza de mi habitación… No está mal, ¿no?

Así que me puse a investigar sobre qué rutas hay en Andorra. Además de lo que pude ver por internet, las recepcionistas del hotel Anyós Park, en el cual me alojé, fueron muy simpáticas y me recomendaron varias rutas.

Una de ellas comienza en Encamp. Recorre la Carretera de les Pardines y llega hasta el lago de Engolasters. Desde ahí se puede enlazar con otra ruta que llega hasta la entrada del valle del Madriu. Me comentaban que era muy bonita y sencilla de recorrer, y que el Madriu también era una pasada pero ahora era peligroso porque aún hay nieve y la climatología muy cambiante.

En un principio me pareció buena idea hacer la ruta Encamp-Engolasters-valle del Madriu, pero al final cambié de opinión porque no disponía de transporte, y prefería hacer algo más cerca de Anyós. De todos modos, me guardo tanto esta ruta, como la del valle del Madriu. Sobre todo esta última, pues es un valle donde no ha llegado la civilización, al cual solo se puede acceder caminando y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, nada más y nada menos. Habrá que planificar otra escapada a Andorra en verano 🙂 .

Hacia la Font del Mallol

Volví a preguntarles, a ver si había alguna ruta más cercana al hotel. Había investigado un poco por internet y había encontrado una ruta cercana, pero quería asegurarme que se podía hacer. Más que nada, por el tema de la nieve y la climatología cambiante de la que me habían avisado. Me dijeron que sin problemas, que el día había salido bueno y que era una ruta de dificultad media. Así que me decidí finalmente por esta ruta.

Ruta Anyós, Andorra
Mapa e indicaciones de la ruta entre Anyós y L’Aldosa

La ruta se llama Camino del Solá, y hace un recorrido circular entre Anyós y la localidad cercana de L’Aldosa. En total son unos 8 kilómetros a recorrer en unas 4 horas, con un desnivel de unos 630 metros, llegando casi hasta los 2.000 m.s.n.m.

El comienzo del sendero está en la Urbanización el Cortalet, en el km. 1 de la carretera CS-335. Desde Anyós hay que subir un poquito para encontrarlo, pero está perfectamente señalizado. Los primeros tramos son muy fáciles, y el camino siempre está indicado con puntos amarillos.

Todo discurrió sin problemas hasta que llegué a las Terres del Solá, el tercer punto de referencia del recorrido. Se trata de un lugar en el que el camino sale del bosque y hay varias bordas (casas de ganaderos), por lo que dejé de ver las señales amarillas y perdí el camino.

Y ahora, ¿por dónde es?

Seguí un sendero que pasaba por delante de las bordas, crucé un pequeño río y salí a una pista forestal. Pero algo me decía que no podía ser por ahí, porque en la información de la ruta ponía que en esa parte debía empezar lo difícil y el camino me estaba resultando de lo más sencillo.

Me crucé con una pareja pasando a sus perros y me confirmaron que, efectivamente, por ahí no era. Me llevaron de vuelta a retomar el camino, que subía por la ladera por encima de las bordas. En otro cruce de caminos ellos tomaron un sendero a la derecha y yo tomé el de la izquierda, que era el que comenzaba a subir.

Y subí. ¡Vaya si subí!

Como estaba indicado en el mapa, había una buena subida, y ya no paró hasta la cima, una hora después. Ahora, como siempre en la montaña, el esfuerzo tiene su recompensa y las vistas eran muy bonitas a los picos nevados de las montañas cercanas.

Font del Mallol, Andorra
¡Arriba de la montaña! Cómo echaba esta sensación de menos…

Reponiendo fuerzas y vuelta

La Font del Mallol en realidad está algo escondida en el bosque de pinos, por lo que hay que caminar un par de minutitos más una vez se llega a la cima. Es un perfecto lugar para retomar el aliento y llenar la botella de agua, ya que es potable y está fresquita.

Font del Mallol, Andorra
La Font del Mallol entre el bosque de pinos

Como decía antes, la ruta es circular, pero una vez llegué al punto más alto, decidí volver por la misma ruta, ya que, si no, tendría que añadir un tramo más al recorrido desde L’Aldosa hasta Anyós.

La bajada fue mucho más rápida, y en poco más de una hora ya estaba de vuelta en el hotel. Según los mapas, la ruta se completa en unas 4 horas, pero si tenemos en cuenta que me perdí un poquito y fue esto lo que tardé, creo que la ruta puede hacerse en menos tiempo.

¿Has hecho alguna vez esta ruta? ¿O quizá alguna otra en Andorra? Deja tu comentario para ayudar a otros viajeros a descubrir los paisajes increíbles de Andorra 🙂 .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *