5 lugares que visitar en Alicante gratis

He estado en Alicante varias veces y la última ha sido este verano, cuando he intentando visitar lugares que aún no conocía. Es una ciudad no muy grande, por lo que se puede ver en un día, y he descubierto que, además de ir a la playa, hay muchas cosas que ver en Alicante gratis. En este post te cuento 5 lugares que no te puedes perder en esta ciudad si tu prespuesto es reducido.

Castillo de Santa Bárbara

Uno de los iconos de Alicante es el Castillo de Santa Bárbara. Situado en lo alto del monte Benacatil, junto al mar y en mitad de la ciudad, posee unas vistas fantásticas de toda la bahía y las sierras del interior de la provincia.

Castillo de Santa Bárbara, Alicante gratis
La mejor vista de Alicante es desde el Castillo de Santa Bárbara

Para subir hasta la fortaleza hay varias maneras de hacerlo. La más cómoda seguramente sea el ascensor situado frente a la playa del Postiguet, al que se accede después de adentrarse dentro de la montaña por un largo túnel. Subir de este modo cuesta 2,7€, que es bastante asequible, aunque si quieres tener las mejores vistas de Alicante gratis tienes que subir andando o en coche (si tienes, y si necesitas alquilar uno, echa un vistazo a Skyscanner). El camino a seguir es el mismo en ambos casos, ya que es la carretera de acceso al castillo que comienza en la avenida Vázquez de Mella, en la parte trasera del castillo.

La entrada es completamente gratuita y, además de vistas, en la fortaleza suele haber exposiciones (también gratuitas). Existe también un tour guiado que cuesta 3 euros y también se puede hacer un free tour.

Museo de Fogueres

Seguro que conoces las Fallas de Valencia, pero ¿sabías que en Alicante hay una fiesta similar? Se llaman Fogueres (Hogueras) y tienen lugar en las Fiestas de San Juan, con motivo de la noche más corta del año. Son las fiestas oficiales de la ciudad y además son Fiesta de Interés Turístico Internacional. ¡Dicen que incluso son más antiguas que las Fallas!

Estas creaciones de cartón piedra se exhiben en las calles durante las fiestas hasta la cremá, momento cumbre cuando se comienzan a quemar a las 0:00 del día 24 de junio. Igual que en las Fallas, hay ninots indultados (las maquetas que se salvan de la quema) y estos se muestran en este Museo de Fogueres, donde se repasa también la historia de estas fiestas.

Museo de Fogueres, Alicante gratis
Algunos de los ninots indultados en las Hogueras de San Juan

Concatedral de San Nicolás de Bari

Me llamó la atención que la Catedral de Alicante se pudiese visitar gratis, así que aproveché para entrar, ya que para visitar muchas otras iglesias y templos en España hay que pagar. Por fuera no parece mucho una Catedral, porque está como camuflada entre los edificios, aunque por dentro sí es más monumental.

No tiene grandes decoraciones, pero es muy luminosa, ya que la piedra blanca le da un aspecto limpio y de amplitud. Destacan el órgano y el pequeño claustro que hay en uno de sus costados. Por cierto, es Concatedral porque comparte la sede catedralicia con la Catedral de Orihuela.

Ayuntamiento

Una de las sorpresas que me llevé en mi visita fue que por las mañanas se puede visitar el ayuntamiento de Alicante gratis. Las puertas están abiertas y puedes subir tranquilamente a ver las instalaciones, como el Salón Azul, donde están los retratos de todos los alcaldes y alcaldesas de la ciudad, o el Salón de Plenos.

Entre las cosas más curiosas de este ayuntamiento está la cota cero, que es el punto que indica que Alicante está al nivel del mar y desde el que se mide la altitud a la que se sitúan el resto de ciudades y pueblos en España.

Por fuera el edificio es muy llamativo, ya que tiene dos torres con la particularidad de que solo en una de ellas hay un reloj. Justo al lado del ayuntamiento se encuentran las ruinas de la ciudad medieval que también pueden visitarse, aunque no recuerdo si también era gratis o había que pagar.

Ayuntamiento de Alicante gratis
Bajo las torres hay calles que comunican con la parte de atrás del Ayuntamiento

El Palmeral

En la provincia de Alicante se dan bastantes palmerales, que son, en definitiva, parques de palmeras. En el caso del Palmeral de Alicante, éste se sitúa a las afueras de la ciudad, frente al mar, y aunque ahora es un bonito parque, estuvo a punto de desaparecer por el crecimiento de la industria y el abandono. En 1997 se recuperó y se abrió al público, conservando unas 2.000 palmeras y construyendo lagos artificiales que lo convierten en un lugar agradable para pasear o hacer deporte.

Como ves no faltan las opciones para disfrutar de muchos lugares de Alicante gratis, así que yo no dudaría en elegirlo como escapada para un fin de semana low-cost. Además, si necesitas alojamiento seguro que en Booking puedes encontrar algo que se ajuste a tu presupuesto y los vuelos a Alicante no suelen estar muy caros fuera de la temporada de verano. Ahora solo te falta mirar qué fechas libres hay en tu calendario 🙂 .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *