Qué ver y hacer en un día en Aveiro

La llaman la Venecia portuguesa por sus canales y los barquitos que los recorren, pero éste no es su único atractivo. En este post te cuento qué ver y hacer en un día en Aveiro para que puedas recorrer cada rincón y descubrir todo lo posible de esta singular ciudad portuguesa.

Qué ver en un día en Aveiro

Aveiro es una pequeña ciudad del centro de Portugal que recientemente se ha puesto de moda principalmente por dos cosas: sus canales y sus casas de colores. Estas últimas no están dentro de la ciudad, sino en Costa Nova, así que te cuento en otro post cómo ir a visitarlas (lee aquí «Cómo ir a Costa Nova«). Ahora bien, no te preocupes, porque tienes de sobra para pasar un día en Aveiro y no aburrirte.

Canales y moliceiros

El centro de la ciudad se articula en torno a sus canales y es por eso que el paseo por sus aguas es la actividad estrella que hacer en Aveiro. Pese al parecido con Venecia, en realidad no tiene nada que ver. Aquí no hay góndolas ni gondoleros, sino moliceiros, unos barcos a motor con capacidad para 15 o 20 personas. No es, por tanto, la misma experiencia romántica que en la ciudad italiana, pero sí una buena manera de ver Aveiro desde otra perspectiva.

Durante el paseo pasarás por debajo de puentes de todo tipo, algunos muy modernos, peatonales, para coches… y hay uno en especial que es muy llamativo porque está lleno de lazos. Se trata de una réplica a la moda de los candados del amor, pero como símbolo de amistad, escribiendo tu nombre y el de tu mejor amigo o amiga y atándolo al puente.

Los paseos en moliceiro duran 45 minutos y cuestan 10 euros. Por lo que vi es precio estándar y puedes reservarlo previamente online o allí mismo. La zona de embarque se sitúa frente al jardín de Rossio, en pleno centro.

Un día en Aveiro, moliceiros
El paseo en moliceiro te permitirá ver la ciudad de otro modo

Barrio de Beira Mar

Una vez termine el paseo, puedes dedicar un tiempo a recorrer las calles del barrio de Beira Mar, junto al embarcadero de los moliceiros. En este barrio encontrarás muchas calles peatonales con restaurantes y tiendas, y también el mercado del pescado. Algunos de los edificios más antiguos de la ciudad se encuentran aquí, así que abre bien los ojos.

Edificios antiguos

Entre esos edificios antiguos que encontrarás en el barrio de Beira Mar se encuentran algunos modernistas. Y es que ¿sabías que aquí también tuvo influencia este movimiento artístico y arquitectónico? Probablemente no tanta como en París o Barcelona, pero lo suficiente como para que podamos seguir apreciando aún hoy día estos edificios de hace un siglo.

Uno de ellos es el que se encuentra en la calle del Dr. Barbosa de Magalhães número 10. Probablemente sea el máximo exponente modernista de la ciudad y precisamente en él se encuentra el Museo de Arte Nova, dedicado a esta corriente. En la calle João Mendonça (continuación de la anterior) hay varios edificios modernistas más, así como entre las callejuelas del barrio.

De la misma época que los edificios modernistas, pero con una funcionalidad muy diferente, es la Antigua Fábrica Jerónimo Pereira Campos. En su día fue una importante fábrica de cerámicas, tan extendidas por todo Portugal, hasta que la producción comenzó a menguar y fue abandonada. Se trata de un edificio muy bonito, así que la ciudad lo recuperó y ahora es un centro de congresos. No dejes de pasear por el jardín Fonte Nova para poder apreciarlo. 

Un día en Aveiro, fábrica
La antigua fábrica es ahora uno de los rincones más bonitos de la ciudad

Monasterio de Jesús

El edificio religioso más importante de Aveiro no es su Catedral, como ocurre en otras ciudades, sino el Monasterio de Jesús. Fue un importante convento gracias a que Santa Joana, hija del rey Afonso V de Portugal, fue una de sus religiosas. Hoy día es el Museo de Aveiro y en él se puede apreciar una gran colección de arte religioso, así como pinturas dedicadas a Santa Joana.

El sepulcro de la Santa se encuentra en el coro bajo, junto a la iglesia de Jesús, que solo puede visitarse como parte del museo hoy en día. Es una iglesia pequeña, pero muy bonita, decorada con azulejos y una labrada talla dorada del siglo XVI. También es muy bonito el coro alto.

La entrada cuesta 4 euros, aunque si vas a visitar otros museos, como el de Arte Nova, te conviene comprar la entrada combinada. Cuesta 5€ y te da acceso a varios museos de la ciudad.

Un día en Aveiro, museo de Aveiro
El interior de la iglesia de Jesús

Parque Infante Don Pedro

Si lo que te gusta es pasar tiempo al aire libre, en Aveiro no vas a tener queja, ya que además de los canales y sus jardines, en Aveiro hay muchos parques. Entre ellos, el más bonito es el del Infante Don Pedro.

Está algo alejado del centro de la ciudad, pero el paseo merece la pena. Allí encontrarás un pequeño lago con puentes, rodeado de muchos árboles, así como una fuente-escalinata perfecta para hacerte fotos. ¡El rincón más instagrameable de Aveiro!

Qué comer en Aveiro

Siendo un destino portugués, no puedes dejar de comer marisco y pescado, especialmente bacalao. En todo Portugal se hace de mil maneras y entre los que más me gustan están el bacalhau à brás (desmenuzado y salteado con patatas paja y huevo) y el bacalhau com natas (también en trocitos y con patata, pero con crema y gratinado al horno).

De postre, tienes que probar la delicia típica de Aveiro: los ovos moles. La traducción sería «huevos blandos», y es que en cierto modo recuerdan a ello. Son una especie de obleas blancas que van rellenas de yema de color anaranjado, de ahí el parecido, aunque la forma no es de huevo, sino de cosas del mar, como conchas o peces.

Los ovos moles nacieron en el monasterio de Jesús, igual que muchos otros dulces hechos en los conventos por las monjas. Cuando éste desapareció, las pastelerías tomaron la receta y se encargaron de que la ciudad no se quedase sin este dulce tan rico. Así pues, si quieres probarlo, no tienes más que acercarte a cualquier pastelería del centro de la ciudad. ¡Están deliciosos!

Cómo llegar a Aveiro

Aveiro es una ciudad bastante bien conectada con otros destinos portugueses por su situación. Se sitúa muy cerca de Oporto y Coimbra, y por carretera o tren también puedes llegar a ella desde Lisboa y otros lugares más lejanos. Cuenta con estación de tren y de autobuses, así que si te desplazas en transporte colectivo tendrás diferentes frecuencias ya sea en Comboios de Portugal o autobuses como Rede Expressos. Incluso puedes llegar directamente desde España con Flixbus.

Si vienes desde más lejos, tendrás que volar a Oporto y, una vez allí, alquilar un coche o ir hasta la estación de tren o autobuses para tomar un transporte que te lleve a Aveiro.

Un día en Aveiro, canales
Pasar un día en Aveiro puede ser una excursión perfecta si estás visitando Oporto o Coimbra

Dónde dormir en Aveiro

A la hora de buscar alojamiento, lo mejor es hacerlo por el centro de la ciudad. De esta manera todo estará a mano, no solo los lugares que ver en Aveiro, sino también las estaciones de autobús y tren o el autobús para ir a Costa Nova si quieres hacer una excursión a la playa.

Si tienes un presupuesto ajustado verás que las opciones más económicas suelen estar fuera del centro. Ahí debes decidir si te compensa tener que caminar o tomar taxi para desplazarte. Por otra parte, si no solo quieres pasar un día en Aveiro sino varios y recorrer la zona, también puede ser que encuentre más idóneo alojarte en Costa Nova para disfrutar de la playa en el verano.

Cuál es la mejor época para visitar Aveiro

No puedo asegurarte al 100% cuál es la mejor época para visitar Aveiro, pero puedo decirte que julio sería un mes muy acertado. Es verano, así que puedes pasar un día en las playas de Costa Nova, los días son largos y hace buen tiempo.

Además, a mediados de julio se celebra el Festival de los Canales. Suele durar varios días y las calles de la ciudad se llenan de vida con espectáculos, artistas, conciertos e incluso un desfile de carrozas por los canales.

En Agueda, una localidad cercana, también durante 3 semanas en julio se celebra otro festival, el AgitAgueda, en el que, de igual forma, las calles se llenan de espectáculos que se suman al colorido de sus calles durante el verano, con globos y paraguas de colores y mucho arte urbano. Las actividades de ambos festivales son gratuitas.

En definitiva, hay bastantes cosas que ver y hacer como para pasar un día en Aveiro, incluso más si la visitas en verano. Tiene un tamaño manejable para recorrerla a pie, es tranquila, se come bien y está bien conectada desde Oporto y otros lugares, así que, ¿qué más se puede pedir para una escapada?

Prepárate para pasar un día en Aveiro

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Portugal con Skyscanner
Viaja en autobús a Aveiro con Flixbus
Alquila un coche para moverte por Portugal

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Aveiro a través de Booking o Agoda

Actividades
Reserva tus tours en Aveiro con Civitatis

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viajes al país vecino con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas sin comisiones
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de BNext y llévate 10€ al activarla

Equipamiento viajero
Compra lo que necesites para viajar a Portugal en Amazon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Viajas sola?

Te presentamos La comunidad de #QuieroViajarSola, donde compartir dudas y experiencias de viaje y contactar con otras viajeras de todo el mundo.

¡Únete!