Qué ver en Turquía: recorrido por todo el país

Turquía ha sido uno de los mejores viajes de mi vida. Es un país seguro, bien comunicado, lleno de gente amable y precioso. Me ha sorprendido increíblemente para bien y estoy deseando que todo el mundo vaya a descubrirlo, más allá de las archiconocidas Estambul y Capadocia. Por eso, hoy te cuento qué ver en Turquía, haciendo un repaso de mi recorrido por todo el país en el último mes.

Qué ver en Turquía, lago Çildir
Más allá de los lugares típicos que ver en Turquía, hay muchos lugares desconocidos esperando que vayas a conocerlos, como el lago Çildir, en Kars

Estambul

El destino más visitado de Turquía es Estambul y es una ciudad que debes visitar al menos una vez en la vida. Se sitúa en dos continentes, Europa y Asia, y entre dos mares, el mar Negro y el de Mármara, todo ello unido por el estrecho del Bósforo, por lo que su situación es la clave de que tenga una historia tan rica. Ha sido, por ejemplo, capital del imperio bizantino (llamándose Bizancio), del imperio romano (cuando pasó a llamarse Constantinopla) y del imperio otomano. Desde la proclamación de la República Turca en la década de 1920, pasó a llamarse Estambul y perdió su estatus de capital, pero su belleza sigue intacta y sigue siendo el gran reclamo para miles de visitantes.

Seguro que has oído hablar de Santa Sofía, la Mezquita Azul, la Basílica Cisterna, el Palacio de Topkapi, la Torre de Gálata, la plaza de Taksim o el Gran Bazar, ¿verdad? Todos ellos son lugares que no te puedes perder, pero más allá de lo típico, existen muchísimos otros lugares que ver en Estambul. Por ejemplo, el mirador de Pierre Loti, las mezquitas de Eyup, Suleiman, Ortaköy o Sakirin (diseñada por una mujer), el atardecer desde Üsküdar, los rincones con casas de madera pintadas de colores o las islas de los Príncipes.

Lo mejor para explorarla bien es pasar unos 4 días allí y tomárselo con calma, pues es una ciudad con mucha historia y en cada rincón hay algo que admirar. Te aconsejo que te hagas un free tour el primer día para conocer mejor su historia, situarte y recibir algunas recomendaciones de primera mano del guía. También te recomiendo leer mis posts sobre la ciudad:

Çanakkale

Popular entre los turcos, no muchos extranjeros conocen esta pequeña ciudad a orillas del estrecho de Dardanelos. Este estrecho conecta el mar Egeo con el mar de Mármara, siendo un lugar de una gran importancia estratégica.

Ya la tuvo durante la I Guerra Mundial, cuando aquí se libró la batalla de Galípoli (península frente a Çanakkale). En ella unos 500.000 soldados perdieron la vida en un intento de la Triple Entente (Reino Unido, Francia y Rusia) por tomar el control del estrecho y llegar hasta Constantinopla (Estambul) para acorralar a los Potencias Centrales (imperio alemán, imperio austro-húngaro e imperio otomano). Fue una gran derrota para la Triple Entente y el surgimiento del gran líder para los turcos Atatürk, que se convertiría en el proclamador de la República Turca a principios de la década de 1920.

Pero antes, allá por el 1200 a.C., se libró aquí otra gran batalla que ha sido rememorada durante toda la historia gracias a Homero: la Guerra de Troya. ¿Quién no conoce la historia de aquellos guerreros escondidos en el caballo de madera? Troya existió y de hecho hubo hasta 9 Troyas, una encima de otra en diferentes épocas, y sus ruinas aún se pueden ver a unos kilómetros al sur de Çanakkale. Aquí te dejo un post en el que te cuento cómo visitar las ruinas de Troya.



Esmirna

Esmirna es la tercera ciudad de Turquía y eso se deja notar en su gran extensión. La ciudad en sí no tiene mucho que ofrecer, salvo el Assansor (literalmente, ascensor), desde donde ver unas bonitas vistas de la ciudad, el ágora romano o el animado barrio de Alsançak.

Lo mejor de Esmirna se encuentra, sin duda, en la provincia. Seguro que has oído hablar de las ruinas de Éfeso, ¿verdad? Es uno de esos lugares imprescindibles que ver en Turquía, Patrimonio de la Humanidad desde 2015, y una auténtica joya. Se sitúa en el pueblo de Selçuk, que también es agradable de visitar, especialmente las ruinas de la basílica de San Juan y su castillo.

Más al norte se encuentra Bergama, donde están los restos de Pérgamo y Asklepeion, otra ciudad antigua bastante bien conservada que no te puedes perder. Aunque dicen que lo mejor de Pérgamo está en Berlín (en el museo de Pérgamo), es increíble su teatro en la ladera de la montaña y los restos de los templos que podemos ver. Allí se inventó el pergamino, su biblioteca fue una de las más importantes del mundo antiguo y sus ruinas son Patrimonio de la Humanidad desde 2014. 

Si quieres entretenerte en pueblitos, entonces puedes escoger entre Foça o Çesme, pueblos costeros ideales para visitar en verano, Tire u Ödemis, con el pueblo de Birgi en los alrededores, que son más de montaña, y, si te gusta el vino, la zona de Urla es tu lugar.

Viajar a Turquía, Éfeso
No dejes de visitar las muchas ruinas que hay por todo el país, en especial, Éfeso

Pamukkale

En el caso de que te gusten los lugares que parecen sacados de otro planeta, entonces tienes que ir a Pamukkale. Allí se encuentra el ‘castillo de algodón’, una montaña blanca producto de las aguas termales cargadas de creta que brotan de ella. Es un lugar único en el que podrás disfrutar de esas aguas termales en sus piscinas y las vistas que hay de los alrededores desde allí.

Además, en Pamukkale puedes visitar las ruinas de algunas ciudades de la antigüedad, como Hierapolis, ciudad romana balneario situada en la misma montaña que las piscinas termales (y que se visita con la misma entrada) o Laodicea, importante ciudad comercial un poco más al sur, entre Pamukkale y Denizli.

¿Merece la pena ir a Pamukkale? ¡Descúbrelo!

Costa Licia

Para los amantes de la naturaleza y los paisajes, la Costa Licia es el mejor lugar que ver en Turquía. Desde Fethiye hasta Antalya existe una conocida ruta de senderismo llamada la Ruta Licia que completa más de 500 kilómetros de senderos entre bosques de pinos, acantilados y playas de arena fina que se funden con el azul del Egeo. Sin duda, sus paisajes me transportaron a otros lugares mediterráneos, como el Parque Nacional de Calanques o la Costa Brava.

Algunos lugares clave que ver por allí son Fethiye, Ölüdeniz, donde es popular hacer parapente para ver desde las alturas sus playas o visitar el Valle de las Mariposas, la ciudad fantasma de Kayaköy, Kas, la isla de Kekova con su cementerio submarino o la playa de Patara. 

Qué ver en Turquía, Costa Licia
Uno de los paisajes de la Costa Licia que se ven haciendo el trek entre Kayaköy y Ölüdeniz

Antalya

La costa de la provincia de Antalya sería algo así como el levante español. Ciudades repletas de hoteles y turistas europeos (principalmente alemanes y nórdicos) que llegan hasta sus costas para disfrutar de sus vacaciones de sol y playa. El destino principal es la propia ciudad de Antalya, donde no hay que perderse su centro histórico con casitas típicas y lleno de restaurantes y las cascadas Düden, tanto las de la parte alta (hacia el norte de la ciudad) como la que desemboca en el mar.

Muy cerca están las ruinas de Perge, una antigua ciudad grecorromana bien conservada, así como el teatro de Aspendos, el teatro de la antigüedad mejor conservado del mundo. También un destino muy popular es Alanya, con su castillo en lo alto de un risco dividiendo la ciudad en dos grandes playas y, por último, Side, un pueblo entre Antalya y Alanya que posee también ruinas romanas.

Konya

Uno de los lugares más desconocidos de Turquía es Konya, pero es un lugar muy especial para los seguidores de Mevlana o Rumi, célebre poeta místico persa y religioso. Después de su muerte, sus seguidores fundaron la orden sufí Mevleví, que probablemebte no te suene de nada de primeras, pero si te digo que ellos son los que realizan uno de los bailes más conocidos del país, quizá ya si te imagines de qué hablo. Efectivamente, ellos son los derviches giróvagos, esos señores vestidos de blanco que giran y giran y giran.

Esta danza no es un baile como tal, sino una forma de meditación para la que se requieren años de entrenamiento. Si vas a visitar Konya, que sea en sábado, pues a las 19:00 en el Centro Cultural Mevlana hay una función gratuita.

Capadocia

La región de la Capadocia es otro de esos lugares que ver en Turquía sí o sí. Las extrañas formaciones rocosas que la erosión del viento y el agua ha ido creando en estas tierras volcánicas son mundialmente famosas. Ya sea por ver el Valle de la Imaginación, el del Amor, el Rosa o el de las Chimeneas de las Hadas, hay que ir a la Capadocia.

La actividad estrella es volar en globo, una experiencia cara (alrededor de 200€), pero increíblemente bonita. Además, no hay que olvidarse de visitar pueblos como Uçhisar, la ciudad subterránea de Kaymakli, cualquier cueva que veas por toda la zona o ver amanecer y atardecer desde el mirador de Göreme.

Si quieres conocer más sobre esta región, aquí te dejo un post con todo lo que hacer en la Capadocia.

Viajar a Turquía, Capadocia
Porque sé que quieres viajar a Turquía, te he preparado este post para ayudarte a planear tu viaje 😉

Kars

De un destino conocidísimo a nivel mundial, te llevo a otro que apenas conoce nadie. Se trata de una ciudad llamada Kars, en el este del país, casi en la frontera con Armenia. ¿Y qué hay ahí? Paisajes increíbles, el lago Çildir, que en invierno se congela y se puede caminar sobre él, montañas nevadas, espectáculos de danzas caucásicas y las ruinas de Ani, una antigua ciudad Armenia considerada Patrimonio de la Humanidad por su importancia en la época medieval al estar en la Ruta de la Seda.

Además, la mejor manera de llegar a Kars es en tren. El Dogu Ekspresi es un tren que recorre casi todo el país, de Ankara a Kars, en 24 horas, habiéndose popularizado en los últimos años por Instagram. Existen tres clases y todas son muy baratas: 1ª (habitación de dos camas, con frigorífico, mesa y lavabo, cuesta menos de 30 euros por persona), 2ª (habitación de 4 camas) y 3ª (asientos normales). El tren va por paisajes impresionantes, así que que no te importe dedicar un día de tu viaje a vivir esta experiencia porque ¡merece mucho la pena!

Cómo ves, hay muchos lugares que ver en Turquía. Estoy segura de que de algunos no habías oído hablar, pero que a partir de ahora estarán en tu lista de destinos pendientes. Espero que te haya inspirado y, si necesitas más información, te invito a leer mi guía de preparativos para viajar a Turquía.

Prepara tu viaje a Turquía

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Turquía con Skyscanner

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Turquía a través de Booking o de Agoda

Actividades
Reserva tus tours y excursiones en Turquía con Civitatis

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viajes a Turquía con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas sin comisiones
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de BNext (y llévate 10€)

Equipamiento viajero
Compra lo que necesites para viajar a Turquía en Amazon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Viajas sola?

Te presentamos La comunidad de #QuieroViajarSola, donde compartir dudas y experiencias de viaje y contactar con otras viajeras de todo el mundo.

¡Únete!