Qué ver en Southwark, el Londres al sur del Támesis

La ciudad de Londres está compuesta por numerosos distritos y cada uno de ellos merece una visita. Hay tantas cosas por hacer y lugares por descubrir que cada uno daría para un viaje en sí. Por eso, hoy te cuento qué ver en Southwark, el barrio al sur del Támesis.

Qué ver en Southwark

La zona de Southwark es un distrito de contrastes. Existen lugares que te harán viajar al pasado, verás vida de barrio en pleno centro de la capital británica y te toparás con rascacielos que te recordarán que Londres es una de las ciudades más modernas y cosmopolitas del mundo.

Qué ver en Southwark, The View from The Shard
Así es la vista de la zona del Tower Bridge desde The View from The Shard

The View from The Shard

El lugar más destacado que ver en Southwark es probablemente el edificio The Shard. Se trata del edificio más alto del Reino Unido, con más de 300 metros de altura. Es visible desde muchos puntos de la ciudad y es inconfundible por su forma puntiaguda.

Con una altura así, evidentemente han pensado en hacer caja, dando a turistas y locales la oportunidad de subir hasta lo más alto para disfrutar de las increíbles vistas que se tienen desde allí. The View from The Shard es el nombre del mirador, que en realidad son dos, situados en sus plantas 69 y 72, uno cerrado y con bar y el otro al aire libre, que ofrecen dos experiencias diferentes para admirar Londres bajo tus pies.

La entrada no es barata (cuesta más de 30 euros) y hay que hacer algo de cola siempre para los ascensores, pero te lo recomiendo mucho. Si quieres ahorrarte la cola en taquilla, te recomiendo comprarla con antelación aquí.

Para aprovechar más la visita, mi consejo es que subas antes del atardecer, para ver Londres de día, a medida que se pone el sol y con las primeras luces de la ciudad de noche. ¡La vista de verdad es espectacular!

The Queen’s Walk

Uno de los lugares más vistosos para pasear en Londres es el Paseo de la Reina. Se llama así porque recorre la ribera sur del Támesis entre Westminster, donde se sitúa la residencia de la Reina, y la Catedral de San Pablo. Mi consejo es que, en lugar de cruzar el Millenium Bridge entre el Tate Modern y la Catedral, sigas hasta el Tower Bridge, pues es en la zona entre este puente y el London Bridge donde están las vistas más icónicas.

Desde allí podrás ver el skyline de la City de Londres y, junto a ella, la Torre de Londres, el antiguo castillo de la ciudad, y el icónico Tower Bridge. Sin duda, es una de las postales más fotografiadas de la ciudad.

Que ver en la City de Londres, Tower Bridge
Londres no sería Londres sin su Torre y, en especial, su Tower Bridge

HMS Belfast

En este tramo también tendrás la opción de visitar el HMS Belfast, un barco insignia de la marina británica que tiene mucha historia, al haber participado en conflictos como la Segunda Guerra Mundial. Al visitarlo podrás hacerte una idea de cómo era la vida de los soldados en el buque, desde cómo dormían a cómo disparaban los misiles en caso de ataque. ¡Es una visita muy entretenida! Puedes comprar tu entrada aquí.

Catedral de Southwark y Borough Market

Otros dos lugares que también te recomiendo visitar son la Catedral de Southwark y el mercado de Borough Market. Están pegados uno al otro, son lugares históricos y ambos son de entrada libre. La Catedral en sí es pequeñita, pero es un bonito ejemplo del Gótico de la Baja Edad Media.

Borough Market, por su parte, es uno de los mercados más antiguos de Londres. Allí podrás encontrar todo tipo de productos frescos, como frutas, verduras, quesos o flores, así como muchos puestos de comida. Por ello, es una buena opción acercarte por aquí a la hora del almuerzo.

Qué ver en Southwark, Borough Market
El mercado de Borough Market te abrirá el apetito

Shakespeare’s Globe

Entre las cosas más destacadas que ver en Southwark existe un lugar que te puede hacer viajar al pasado. Se trata del teatro Shakespeare’s Globe, una reproducción del antiguo teatro donde se interpretaron algunas de las obras más célebres del escritor. Es un pequeño teatro al aire libre, de forma semicircular, que recuerda a épocas pasadas. Hoy en día se celebran obras de teatro, pero también es centro cultural y es posible descubrirlo con una visita guiada.

Tate Modern

Por último, uno de los lugares que no puedes dejar de ver en Southwark es el Tate Modern, el museo de arte contemporáneo. Como muchos otros museos de Londres la entrada es gratuita y hay dos edificios repletos de salas que puedes visitar libremente.

Suele haber también exposiciones temporales con artistas de renombre, aunque en este caso suelen ser de pago. Está abierto todo el día, los viernes y sábados hasta las 10 de la noche, y tienen una tienda-librería muy chula.

Visita también el Southbank

También en la margen sur del Támesis se encuentra el distrito de Southbank. Es una zona conocida por sus lugares de ocio y teatros, así como uno de los iconos de Londres. ¿Quieres saber cuál es? ¡Sigue leyendo!

Zona de teatros

Esta zona de Londres es conocida por su ocio. Allí hay muchos teatros, como el National Theatre o el Old Vic, el cine en 3D Odeon IMAX, el Rambert, dedicado a la danza contemporánea, o el Royal Festival Hall, donde se realizan sobre todo conciertos. También es una zona llena de restaurantes, así que puede ser un buen plan para disfrutar de una tarde de entretenimiento después de visitar Southwark.

Southbank, London Eye
La gran estrella de Southbank es el London Eye

London Eye

También en el Southbank se encuentra una de las atracciones turísticas más reconocibles de Londres: el London Eye. Esta noria de 135 metros de altura es un buen mirador para disfrutar de sus alrededores, donde se encuentran el Big Ben y las Casas del Parlamento, entre otros lugares. Está abierto todo el día (hasta la noche) y tiene un precio de 30 euros. Puedes comprar tu entrada online aquí.

De noche la noria se ilumina y el mejor lugar para verlo es desde la margen norte del Támesis, así que no dudes en cruzar los puentes peatonales del Jubileo, donde además suele haber artistas callejeros.

Cómo recorrer Southwark y Southbank

Estos dos distritos están pegados uno al otro, por lo que puedes visitarlos en el mismo día. De hecho, si los días son largos, por ejemplo en primavera o verano, te recomiendo visitarlo por la tarde. Puedes comer en Borough Market, visitar después aquellos lugares que cierren antes, ver el atardecer desde el Shard y terminar el día asistiendo a una obra de teatro.

Para llegar hasta ellos tienes metro, estaciones de tren y los típicos autobuses rojos de dos pisos, pero mi consejo es que cruces alguno de los muchos puentes que hay sobre el Támesis para ver las vistas y disfrutar de la experiencia aún más.

Si no dispones de mucho tiempo para hacerlo por tu cuenta, siempre puedes recurrir a hacer algún tour. No entrarás a los lugares reseñados, pero sí los verás por fuera y recibirás una explicación sobre su historia y sus curiosidades. Aquí puedes reservar uno muy completo.

Como en el resto de Londres, también hay muchas cosas que ver en Southwark. Además, si lo combinas con Southbank tendrás un día muy completo con actividades muy variadas, desde miradores hasta obras de teatro, pasando por museos y mercados. Anímate a adentrarte en esta zona de la ciudad, ¡te gustará!

Si necesitas más información sobre la capital británica, aquí te dejo un itinerario de 4 días en Londres y 10 planes gratis en Londres.

Prepárate para visitar Londres

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Londres con Skyscanner
Compara los precios de los trenes a Londres con Oui SNCF
Viaja en autobús a Londres con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Londres a través de Booking o de Agoda

Actividades
Reserva tus tours en Londres con Civitatis
Reserva tus free tours en Londres con GuruWalk
Hazte con la London Pass para ahorrar en tu visita

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viajes a Londres con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas sin comisiones
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de BNext (y llévate 5€)

Equipamiento viajero
Compra lo que necesites para viajar a Londres en Amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *