5 lugares que ver en Perú, el país que lo tiene todo

Una rica gastronomía, mucha historia y cultura, mar, montaña, glaciares, volcanes, cóndores, ciudades coloniales, Machu Picchu, el Amazonas… Hay cientos de lugares y tradiciones que descubrir en el país andino. Por eso he preparado esta pequeña guía con los 5 lugares imprescindibles que ver en Perú para que puedas tener una idea de todo lo que el país ofrece. ¡Vamos a ello!

Lugares que ver en Perú: Cusco y Machu Picchu

Si hablamos de Perú está claro que tenemos que hablar de estos dos lugares. Creo que no pueden entenderse el uno sin el otro, y es impensable visitar Cusco y no Machu Picchu, y viceversa.

Cusco es ciudad inca y ciudad colonial a partes iguales. A primera vista, paseando por el centro de la ciudad verás una bonita ciudad con arquitectura colonial. Pero si te fijas bien, descubrirás que los edificios han sido levantados sobre la ciudad inca. La mayoría de las construcciones conservan los antiguos muros en la parte baja de sus estructuras, con sus grandes piedras de diferentes formas, como las que conforman la fortaleza de Saqsaywaman, la mayor de las construcciones incaicas conservadas.

La ciudad de Cusco está llena de construcciones incas, así como el Valle Sagrado. Si Cusco es la puerta de entrada a Machu Picchu, el Valle Sagrado sería como el camino a recorrer para llegar a él. Pueblos como Ollantaytambo o Pisac conservan muchas ruinas llenas de historia. Es muy recomendable visitar tanto Cusco como el Valle Sagrado antes de llegar a Machu Picchu para empaparte bien de la historia inca y admirar este lugar que no se sabe muy bien por qué se construyó.

Patrimonio de la Unesco desde 1983 y una de las 7 maravillas del mundo moderno, Machu Picchu es uno de esos lugares que ver antes de morir. Ya sea por su historia, su misticismo o la naturaleza que lo rodea, tiene algo mágico. Te recomiendo que dediques tiempo a visitarlo por el simple hecho de que probablemente solo vas a ir una vez en la vida y eso merece ser disfrutado 🙂 .

Más información:

Machu Picchu, que ver en Perú
Tener Machu Picchu para ti es un sueño hecho realidad

Lugares que ver en Perú: la Cordillera Blanca

Si de montañas mágicas hablamos, no puede faltar en esta lista de lugares que ver en Perú la Cordillera Blanca. Es un lugar bastante desconocido, ya que la mayoría de viajeros que visitan Perú se centran en Cusco, Machu Picchu y, en general, la parte sur del país, pero ni qué decir tiene que merece muchísimo la pena. Es algo así como una pequeña Patagonia en Perú.

Dentro de la Cordillera Blanca está el Parque Nacional Huascarán, llamado así porque aquí se encuentra el Nevado Huascarán, el techo de Perú con 6.768 metros. Es la quinta montaña más alta de América y su cumbre siempre está nevada, por lo que ofrece paisajes preciosos.

En esta zona, con la ciudad de Huaraz como base de operaciones, se pueden hacer muchos treks de uno o varios días. Algunos de los más conocidos son el trek de Santa Cruz, de 4 días, o el de la Laguna 69, que puede hacerse en un día con un tour. También muy populares son los tours para llegar hasta el glaciar Pastoruri, a 5.000 metros de altitud, y a Chavín de Huantar, sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad.

Por aquí te dejo más información sobre la Cordillera Blanca.

La Cordillera Blanca
La Cordillera Blanca, el motivo por el que fui hasta Huaraz.

Lugares que ver en Perú: el Amazonas

Con 782.880,55 km², Perú es el segundo país con más territorio amazónico después de Brasil. Es una de las áreas de mayor biodiversidad del mundo y una de las más despobladas del país. Iquitos y Puerto Maldonado son las mayores ciudades de la Amazonía peruana profunda y desde las cuales se puede hacer una incursión en la selva para ver su vegetación y su fauna.

Iquitos es probablemente la ciudad más famosa de las tres y una de las preferidas que ver en Perú para muchísimos visitantes. El hecho de que no se pueda llegar a ella por carretera le da un toque exclusivo o exótico, según se mire, pero eso no impide que esté llena de turistas que llegan en avión con el objetivo de ver los delfines rosados de la reserva de Pacaya Samiria.

Puerto Maldonado, por su parte, está algo más conectada, ya que además de aeropuerto, tiene carretera que conecta con Cusco en unas 10 horas de autobús. Aquí las estrellas son los loros de la reserva de Tambopata y el río Madre de Dios.

En ambos casos existen multitud de tours, la mayoría de 3 días – 2 noches, aunque también puedes ponerte en contacto con alguna ONG que trabaje en la zona para tener una experiencia menos turística y mucho más cercana. Es lo que hice en Puerto Maldonado (haz clic para más información).

Puerto Maldonado
Con una boa constrictor pequeñita en la reserva de Las Piedras (Puerto Maldonado)

Lugares que ver en Perú: Arequipa

De lo más salvaje nos vamos ahora a un lugar que ver en Perú totalmente opuesto: Arequipa. Con trazado cuadriculado, articulada alrededor de la Plaza de Armas y siguiendo una arquitectura impoluta en sillar blanco, Arequipa es la mejor muestra de ciudad colonial del país.

Se le llama también la Ciudad Blanca por el color de sus edificios, aunque entre todos ellos hay uno que es una explosión de color. El convento de Santa Catalina es una ciudad dentro de la ciudad, con calles coloridas (de nombres de ciudades españolas, por cierto), sus plazas y casitas, que eran las celdas de las monjas. Curioso también es que en Arequipa se conserva la momia Juanita, que es una niña inca que fue encontrada en lo alto del volcán Ampato (cerca de la ciudad), bastante bien conservada.

Y es que Arequipa no se entiende sin los volcanes. 3 colosos vigilan la ciudad desde sus más de 5.000 metros de altitud, y si nos movemos por la región veremos muchos más. Por ejemplo, si haces un tour por el Valle del Colca podrás hacer una parada en el mirador de los volcanes donde se ven hasta 7 de ellos (en uno de ellos, el Mismi, nace el río Amazonas). Por cierto, no solo por ver volcanes, sino también cóndores, el mayor ave de Sudamérica, deberías ir a este lugar.

Por último debes ir a Arequipa por otra razón: su comida. Arequipa es capital gastronómica de Perú, un país en el que en general se come muy bien. Típico de la ciudad son el chupe de camarones, que sería como una sopa de pescado, riquísima, y el queso helado, que no es queso sino un helado de vainilla y canela.

Más información:

Que ver en Arequipa
La Plaza de Armas, con la catedral y los arcos, es el epicentro de todo lo que ver en Arequipa

Lugares que ver en Perú: Lima

Tengo que confesar que Lima no es santo de mi devoción, igual que la mayoría de las grandes ciudades americanas. Entonces, ¿por qué la incluyo en la lista? Ya que en el post te hablo de lugares muy diferentes entre sí y que te darán la posibilidad de entender Perú y conocer todo lo que tiene que ofrecer, he querido incluir a Lima como muestra de los grandes contrastes entre el ayer y el hoy.

Lima son dos ciudades. Por una parte, la Lima del ayer, con ruinas precolombinas que nos cuentan mucho de su pasado. La pirámide de la Huaca Pucllana, en pleno barrio de Miraflores, o los restos de Pachacamac, a las afueras, son grandes muestras de lo codiciadas que eran estas tierras y del paso de diferentes pueblos y culturas a lo largo de los siglos. También relativamente cerca de Lima, a unos 200 kilómetros, se encontraron las ruinas de Caral, los restos de la segunda civilización más antigua de la historia. Algo más reciente es el “mal llamado” centro histórico (si lo ponemos en perspectiva), con su arquitectura colonial española que da un toque de color a las calles del centro de la ciudad.

Por otra, entre los restos precolombinos, el centro histórico y el mar se ha ido expandiendo la ciudad, dando lugar a grandes contrastes. Incluso entre épocas modernas existen diferencias que vemos entre los barrios de Miraflores y Barranco. El primero, con sus altos edificios, hoteles y casinos, símbolo de la Perú más pudiente. El segundo, con sus edificios bajos y coloridos de principios del siglo pasado, es el centro cultural y bohemio de una Perú más alternativa.

Más información sobre Lima:

Qué ver en Lima
Lo mejorcito de Miraflores es esto: sus vistas sobre el Pacífico. ¿Qué te parece este atardecer?

Como ves, Perú tiene de todo, y esto es solo una muestra. También tiene playas, dunas, el lago Titicaca, más ciudades coloniales… En definitiva, mucho por descubrir. Por supuesto, no conozco todo el país, pero sí pasé alrededor de un mes intentando descubrir lo máximo posible y creo que los lugares que te indico en este post son una muestra muy representativa de lo que ver en Perú y de lo que es el país. Te animo a que planifiques un viaje y descubras todo lo que tiene que ofrecer. ¡Estoy segura de que se convertirá en uno de tus destinos favoritos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *