Qué ver en Ottawa, capital de Canadá

Es una ciudad que suele pasar desapercibida. No tiene la fama de Toronto o Quebec, así que mucha gente la deja fuera al viajar a Canadá ¡y esto es un error! En este post te voy a contar qué ver en Ottawa, que, además de ser la capital, posee muchos lugares imprescindibles para conocer un poco mejor este precioso país.

Qué ver en Ottawa
Te cuento lo que ver en Ottawa, la bonita capital de Canadá

Sobre Ottawa

Ottawa tiene una corta historia, pero muy intensa. Nació a principios del siglo XIX como el asentamiento de los trabajadores del Canal Rideau, un nuevo canal construido para proteger a la colonia británica en Canadá de los ataques de Estados Unidos. Este lugar, además de contar con varios ríos y el nuevo canal, contaba con frondosos bosques, así que pronto se convirtió en un importante centro de negocios y comercio.

Por aquel entonces la ciudad se llamaba Bytown, tomando el nombre del Coronel John By, quien supervisó las obras del canal. No parecía tener muy buena fama, así que para mejorar su imagen en 1855 se cambió el nombre por el de Ottawa, que significa «lugar de comercio» en lengua algonquin, uno de los pueblos originarios de esta zona antes de la colonización. La estrategia resultó, y en 1857, apenas dos años después, fue designada capital de Canadá por la Reina Victoria de Inglaterra.

Hoy en día todo ha cambiado bastante y la ciudad es totalmente pacífica. Aquí se encuentran los principales poderes del Estado y los principales museos nacionales, además de ser el hogar de más de un millón de personas y recibir 11 millones de turistas al año.



Qué ver en Ottawa

Ottawa no es una ciudad pequeña, aunque gran parte de los imprescindibles de la ciudad pueden visitarse paseando por el centro de la ciudad. Te cuento qué ver en Ottawa sí o sí en dos días, el tiempo ideal para conocer la ciudad, aunque si tienes tiempo para más, te invito a echar un vistazo en la web de Turismo de Ottawa donde puedes enterarte de eventos, conocer más lugares para visitar o encontrar recomendaciones sobre dónde comer o cenar.

Parliament Hill

El mejor lugar para comenzar una visita a Ottawa es Parliament Hill. Se trata del lugar donde normalmente se sitúan el Parlamento y el Senado canadienses. Digo «normalmente» porque actualmente se encuentra en obras y así permanecerá en los próximos 10-15 años.

En la colina del Parlamento podrás ver el edificio principal, con su imponente torre, así como otros dos edificios a este y oeste. El este permanece cerrado también, pero el oeste es donde actualmente está la Cámara de los Comunes (el Parlamento). También allí verás la llama centenaria, que siempre está encendida conmemorando los 100 años (ahora ya unos cuantos más) de Canadá como Confederación. También podrás ver los escudos de las provincias canadienses.

Si visitas Ottawa en verano, en la explanada de Parliament Hill podrás hacer muchas actividades. Todos los días tiene lugar el cambio de guardia, además de un espectáculo de luz y sonido proyectado sobre el edificio por la noche. Los miércoles hay clases de yoga al aire libre. Si no, siempre podrás visitar tanto el Parlamento como el Senado de forma gratuita (no olvides reservar antes).

Parlamento

Para visitar el Parlamento, debes dirigirte al edificio oeste de Parliament Hill (mirando de frente al edificio principal, el de la izquierda) un rato antes de la hora a la que hayas reservado el tour. Allí deberás pasar un control de seguridad y, cuando llegue la hora, el guía llamará al grupo para comenzar la visita.

No es una visita larga, apenas unos 30-40 minutos, y en ella conocerás un poco más sobre cómo funciona el sistema político canadiense. Lo más sorprendente de todo, sin duda, es el Parlamento en sí. Como la Cámara de los Comunes no está normalmente aquí, lo que han hecho ha sido traer literalmente la sala al nuevo edificio. ¿Y dónde la han puesto? ¡En el patio! Eso sí, cubriendo la parte superior para que las inclemencias del tiempo no impidan la vida parlamentaria.

El edificio es muy bonito y antiguo, así que el conjunto de la Cámara de los Comunes, con sus escritorios verdes a dos bandas al más puro estilo de Westminster en Londres, y el edificio, con su piedra, gárgolas y ventanas decorativas, hacen que sea un Parlamento precioso.

Qué ver en Ottawa, Parlamento
¿Estamos ante uno de los Parlamentos más bonitos?

Senado

De igual modo que la Cámara de los Comunes se ha mudado, el Senado no está en Parliament Hill, sino en un edificio antiguo que solía ser una estación de tren. En este caso se encuentra al otro lado del Canal Rideau, aunque muy cerca de la colina. También deberás llegar antes de la hora para pasar un control de seguridad.

Los interiores son muy bonitos porque recuerdan con sus techos altos a esa antigua estación de tren. En la visita, además de admirar estos interiores, podrás ver la sala del Senado, con su moqueta roja llena de hojas de arce. Esto está cargado de simbolismo, ya que el color rojo es el símbolo de la monarquía (Canadá es una monarquía y la Jefa del Estado es la Reina Isabel II de Inglaterra) y la hoja del arce es el símbolo de Canadá (el conjunto de hojas simboliza la población canadiense).

Cuando termines el tour, no dejes de admirar la escultura de 5 mujeres que cambiaron la historia de Canadá, así como la exposición que recoge las historias de otras muchas mujeres que lograron cambios significativos para las mujeres o las minorías en el país. Por ejemplo, lucharon y consiguieron el derecho al voto, mejoras laborales o el reconocimiento de los pueblos indígenas.



Canal Rideau y Bytown Museum

Como te explicaba en el primer apartado del post, la ciudad de Ottawa nació por la construcción del Canal Rideau. Aunque con la llegada del ferrocarril el canal quedó en desuso para el comercio, a día de hoy sigue funcionando con fines turísticos en el verano y es uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad de Canadá. Si vas a Ottawa en invierno, podrás patinarlo, y es que se congela y se convierte en la pista de patinaje más grande el mundo, con casi 8 kilómetros.

A un costado del canal hay un pequeño edificio que resulta ser el más antiguo de la ciudad. Era el almacén donde se guardaban los instrumentos de construcción del canal, así como el dinero para pagar a los trabajadores. Hoy en día es el Museo Bytown, en el que se explica la construcción del canal y la historia de la ciudad, desde Bytown hasta convertirse en la capital del país. La entrada cuesta apenas 2 dólares canadienses (tasas incluidas), así que no tienes excusa para visitarlo.

Qué ver en Ottawa, Canal Rideau
El Canal Rideau en verano funciona para el turismo y en invierno para que los locales disfruten patinando

Canadian Museum of History

Del otro lado del río Ottawa, el principal río de los tres de la ciudad (Ottawa, Rideau y Gatineau), se sitúa el Museo de la Historia Canadiense. Puedes llegar caminando por el puente Alexandra para disfrutar de las vistas del río. Además, antes de entrar, ve a la parte trasera, donde encontrarás un mirador perfecto para admirar el puente, el canal y el Parlamento. ¡Una vista espectacular!

La entrada son 20 dólares canadienses (23 incluyendo impuestos) y, aunque es algo elevada, huelga decir que visitar este museo es imprescindible para conocer la historia del país, desde los pueblos que habitaron desde hace miles de años estas tierras a la actualidad.

El museo tiene dos plantas dedicadas a repasar la historia del país con paneles explicativos en inglés y francés, fotografías, vídeos y un montón de objetos, así como otra planta en la que conocer más de cerca a los pueblos originarios. ¿Sabías que hasta 2008 no se les incluyó en la ley de Derechos Humanos de Canadá y, por tanto, estaban desprotegidos frente a la discriminación? ¡Hace poco más de 10 años!

Qué ver en Ottawa, museo de Historia
En el Museo de la Historia Canadiense aprenderás mucho sobre el país

National Gallery of Canada

Otro de los museos nacionales que ver en Ottawa es la Galería Nacional, o museo de Bellas Artes. Antes de entrar, una enorme araña, Mama, te recibirá y te recordará a otros museos donde también la puedes encontrar, como el Guggenheim de Bilbao. Desde el edificio se tienen muy buenas vistas del Parlamento y, fuera, en la parte trasera, hay un jardín con increíbles vistas también de Parliament Hill y el río Ottawa.

La National Gallery recoge cientos de cuadros y esculturas de artistas canadienses, tanto contemporáneos como más antiguos, así como una colección de arte europeo, con artistas como Picasso, Munch, Degas o Klimt. La entrada son 16 dólares canadienses (más impuestos).

Qué ver en Ottawa, National Gallery
Algunas de las obras de artistas canadienses expuestas en la National Gallery



Basílica Catedral de Notre Dame

Justo frente a la National Gallery te encontrarás con una iglesia que quizá por fuera no te diga mucho. Pese a ello, te invito a que accedas a su interior, porque te va a encantar. Es la iglesia más importante de la ciudad (de hecho, es Catedral) y me recordó mucho a Notre Dame en Montreal. En lugar de describirla, creo que una imagen vale más que mil palabras. ¡Ah! Y es gratis.

Qué ver en Ottawa, Notre Dame
¿Verdad que es una preciosidad?

Byward Market y alrededores

De la solemnidad de la iglesia pasarás al barrio más entretenido de la ciudad. Las letras de Ottawa (primera foto del post) te darán la bienvenida en la calle York, aunque por lo que es conocido este barrio es por el mercado Byward que le da nombre. Al visitarlo no debes esperar un mercado al uso, sino un lugar lleno de pequeños restaurantes y tiendas de souvenirs y artesanías.

En las calles del mercado hay sillas en las que puedes sentarte a pasar el rato y varios puestos de comida callejera. Uno de ellos es Beaver Tails, todo un clásico de la ciudad. Se trata de un dulce típico de Ottawa, que es como una masa frita con azúcar y canela y al que le puedes poner también chocolate, frutas o dulces. Su forma es la de la cola de castor, de ahí su nombre.

Todo el barrio está lleno de bares, restaurantes, pubs y cafeterías, así que éste es tu lugar a cualquier hora del día, especialmente la de la cena. Hay muchos lugares que ofrecen música en directo, también hay restaurantes de todo tipo (mexicanos, vietnamitas, japoneses…) y cervecerías. En Ottawa hay muchas microcervecerías, así que te recomiendo probar alguna. Yo cené en Clocktower Brew Pub y me gustó bastante.

Comer en Canadá no suele ser barato, aunque hay trucos como aprovechar los happy hours que ofrecen casi todos los bares del barrio Byward (suelen ser antes de las 6 y después de las 8-9, así que a nosotros que cenamos tarde nos beneficia 🙂 ). Si no, también hay lugares como el Warehouse donde puedes pedir platos a 5,95 (más tasas) a cualquier hora del día. No ponen mucha cantidad ni la calidad es la más exquisita, pero es una buena opción si tu presupuesto es ajustado.

Río Rideau

Un poco más alejado del centro de la ciudad está la desembocadura del río Rideau. Forma una pequeña cascada al caer al río Ottawa y la puedes contemplar desde los miradores a los lados. Te recomiendo también dar un paseo «río adentro», ya que hay muchos caminos para ello en zonas verdes. Además, en el río hay dos islas llamadas Green y Mapple a la que se accede por los puentes de Minto, tres preciosos puentes blancos construidos en 1900.

Qué ver en Ottawa, puentes Minto
Los puentes Minto son muy instagrameables

Como ves, hay muchísimos lugares que ver en Ottawa de todo tipo, desde museos a espacios naturales, monumentos religiosos o barrios animados. Es una ciudad que me sorprendió para bien, pese a la lluvia, y es que es lo que ocurre cuando dedicas tiempo a explorar lugares menos conocidos. ¿Te gustaría visitar Ottawa? Deja tus comentarios si necesitas más información o tienes alguna duda sobre la ciudad.

Prepárate para visitar Ottawa

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Ottawa con Skyscanner
Alquila un coche con AutoEurope para moverte por Canadá

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Ottawa a través de Booking o de Agoda

Actividades
Reserva tus tours y excursiones en Canadá con Civitatis

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viajes a Canadá con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de BNext (y llévate 5€)
Llévate un 5% de descuento en la SIM de datos para Canadá de Holafly
Equipamiento viajero
Compra lo que necesites para viajar a Canadá en Amazon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra lo que buscas

Toda la información por destinos

america

europa

Asia