Qué ver en Montreal: recorrido de 3 días

¿Estás pensando en viajar a Canadá y recorrer la parte francófona del país? ¡Buen plan! Esta parte del país es diferente a la zona oeste y tiene las ciudades más históricas rodeadas de una naturaleza preciosa. En este post te cuento qué ver en Montreal en 3 días, el tiempo suficiente para conocer la ciudad y algo de sus alrededores. ¡Apunta!

Qué ver en Montreal, Mont Royal
Te cuento qué ver en Montreal, como por ejemplo, el Mont Royal

Qué ver en Montreal

Con más de un millón y medio de habitantes, Montreal es una de las ciudades más grandes de Canadá. Fue fundada por los franceses cuando la actual provincia de Quebec era una de sus colonias y, debido a ello, la parte antigua de la ciudad tiene un toque europeo que te hará sentir en otra época.

Hoy en día atrae a muchísimos jóvenes que estudian en sus universidades y trabajadores de muchos rincones del mundo que forman las plantillas de muchísimas empresas multinacionales. Como buena ciudad norteamericana no faltan los rascacielos, pero también vas a disfrutar de un montón de espacios verdes y una cultura urbana que ha florecido y se deja palpar en toda la ciudad.

En estos tres días de ruta que te detallo a continuación, te propongo visitar Montreal por zonas para así descubrir primero su pasado y luego su presente.

Día 1 – zona antigua

Por zona antigua quiero agrupar a la parte más histórica de la ciudad, allí donde nació Montreal. Se sitúa junto al inmenso río San Lorenzo y allí podrás ver algunos de los lugares más icónicos de la ciudad.

Vieux Port

El puerto antiguo conserva aún los muelles que, en su día, tenían una actividad frenética. Hoy la actividad se ha trasladado a un puerto más grande y con mejores infraestructuras y esta zona ha quedado abierta para el disfrute de ciudadanos y visitantes. Es una zona muy agradable para visitar, con zonas verdes, muchas oportunidades de ocio y vistas al río San Lorenzo.

El lugar más fotografiado de todos probablemente sea su gran noria, La Grande Roue de Montréal, con 60 metros de altura. Por supuesto puedes subirte a ella para contemplar las vistas, pero también es perfecta para contemplarla y hacer fotos desde tierra firme.

Junto a ella, un pequeño mercadillo de artesanías y souvenirs y una tirolina, por si te apetece sentir un poco de adrenalina. También en esta zona está el mercado Bonsecours, que, en realidad, no es mercado como tal de frutas, verduras, etc., sino tiendas de artesanías canadienses.

Vieux Montréal

Desde la puerta principal del mercado Bonsecours te recomiendo seguir la calle Saint Paul. Es la calle principal del Antiguo Montreal y está llena de casas típicas de piedra. En pocos pasos llegarás a la Plaza Jacques-Cartier, el corazón de esta zona de la ciudad y la parte más turística. En ella vas a encontrar el Ayuntamiento y muchos restaurantes.

Por último, te recomiendo callejear hasta llegar a la joya de la corona: la Basílica de Notre Dame. Es un imprescindible entre los lugares que ver en Montreal. Fue la primera iglesia neogótica de Canadá y se comenzó a construir en 1672. Por dentro es realmente espectacular, así que merece la pena pagar los 8 dólares de la entrada. También se puede tomar una visita guiada, visita al órgano y, por la noche, ver el espectáculo de luz y sonido AURA (hay que comprar la entrada previamente porque se llena).

Qué ver en Montreal, Basílica de Notre Dame
La espectacular Basílica de Notre Dame por dentro

Si te gustan los sitios instagrameables, no muy lejos de la Basílica puedes ir a otros dos lugares que, aunque serían más del Montreal moderno, por cercanía conviene visitarlos. Uno de ellos es el World Trade Center, un edificio de oficinas con un patio interior con una fuente muy bonita para hacer fotos. El otro, el Palacio de Congresos, con una pared llena de cristales de colores, perfecta para el postureo de Instagram.

Parque de Jean Drapeau

Para terminar la tarde te recomiendo tomar el metro y cruzar el río hasta la isla de Sainte-Hélène. Allí se encuentra el museo Biosphere, dedicado al medioambiente y que es una enorme bola que por la noche se ilumina.

También aquí está el parque Jean Drapeau, con muchas zonas agradables para pasear y un mirador perfecto hacia Montreal. Mi consejo es que vengas aquí al atardecer para ver cómo el sol se va poniendo tras la ciudad y los edificios van encendiendo sus coloridas luces.

Día 2 – zona moderna

Ahora que has conocido el pasado de Montreal, te recomiendo ponerte un calzado cómodo y patear aquellos barrios y zonas que dan cuenta de cómo es la vida actual en esta cosmopolita ciudad.

Plateau-Mont Royal

Te recomiendo comenzar por el barrio del Plateau-Mont Royal. Es el barrio de moda, entre otras cosas porque está lleno de street-art, casas de colores y cafeterías cool. Te sugiero comenzar por la plaza Saint-Louis, que está llena de casas victorianas muy instagrameables, y perderte por las calles de los alrededores, que también tienen casas antiguas muy bonitas.

Después recórrete el boulevard St-Laurent en dirección hasta la avenida del Mont Royal. En el boulevard y las calles aledañas vas a encontrar muchísimos murales. Para tener una referencia, visita esta página donde podrás ver en un mapa todo el arte repartido por Montreal. En realidad ¡toda la ciudad está llena de murales y esculturas!

Qué ver en Montreal, street art
Algunos de los murales de la zona Plateau-Mont Royal

Mont Royal

A no ser que quieras seguir callejeando para encontrar más murales, al llegar a la avenida del Mont Royal toma el autobús número 11, que te lleva hasta arriba del Mont Royal (lleva suelto para pagarlo, porque no devuelven el cambio). El Mont Royal es la montaña que hay en mitad de la ciudad y es un extenso parque donde los locales acuden a pasear y hacer deporte. ¿Por qué deberías ir tú? ¡Porque hay varios miradores para ver toda la ciudad!

Puedes bajarte en la parada del Belvédère Camillien-Houde, donde encontrarás un mirador a todo el barrio del Plateau y, en general, la zona norte de la ciudad. Desde allí toma el pequeño sendero que sale a la derecha del mirador hasta llegar a la cruz. Aquí no hay mirador, pero la cruz es un emblema del Mont Royal y por la noche se ilumina y es visible desde muchos puntos de la ciudad.

Por último, toma el sendero grande, chemin Olmsted, hasta llegar al chalet, donde está el mirador principal desde el que verás toda la zona de rascacielos y el río San Lorenzo (lo puedes ver en la primera foto del post). Una vez te hayas hartado de las vistas y hacerte fotos allí, puedes bajar caminando por la gran escalera (o la escalera de 500 peldaños, como se la conoce). Ésta te llevará hasta la calle Peel, una de las más importantes del centro de la ciudad. Síguela y te llevará al siguiente punto del itinerario.

Por cierto, si estás pensando en hacer la ruta al revés y subir al Mont Royal desde el centro de la ciudad, avisado/a quedas de que tendrás que subir los 500 escalones porque no hay otra manera. Además, la calle Peel es bastante empinada. De ahí que te recomiende ir primero a Plateau-Mont Royal y subir en bus 😉 .

Centre-Ville

Si bajas toda la calle Peel llegarás directamente al corazón comercial y financiero de la ciudad, pero antes de ir hasta allí, te propongo hacer un pequeño desvío. En la calle Sherbrooke ve hacia la derecha hasta llegar al Museo de Bellas Artes y la Sala Bourgie. Además de ver estos edificios, aquí encontrarás la calle Crescent.

Ésta es una de las calles más icónicas del centro de la ciudad. Está llena de restaurantes y pubs, y son casitas bajas, algo que destaca por la cantidad de rascacielos que hay en sus alrededores. Además, en esta calle encontrarás un famoso mural de Leonard Cohen, conocido cantante de la ciudad que murió hace unos años.

Qué ver en Montreal, rue Crescent
En la rue Crescent verás el famoso mural de Leonard Cohen

Cuando llegues a la rue Sainte Catherine, tómala y ve hacia la izquierda. Ésta es la principal calle de compras de la ciudad. Todas las marcas internacionales están aquí y, aunque no quieras comprar nada, es curioso darse una vuelta y ver el ambiente.

En algún momento llegarás de nuevo a la calle Peel; síguela hacia la derecha y llegarás a la plaza Dorchester, llena de ardillas y edificios imponentes. En uno de sus costados encontrarás la Catedral María Reina del Mundo. No es tan espectacular como la Basílica de Notre Dame (de hecho, no tiene nada que ver), pero puedes entrar de forma gratuita a echar un vistazo.

Montreal subterráneo

Por toda la zona del centro de la ciudad hay un sistema muy curioso de túneles. Paradas de metro, hoteles, oficinas, centros comerciales, teatros… todo está conectado de manera subterránea.

¿La razón? En invierno hace mucho frío en Montreal, así que de esta manera la gente puede moverse de un sitio para otro y hacer sus compras sin necesidad de andar saliendo cada dos por tres a la calle. Hay kilómetros y kilómetros de vida bajo tierra, e incluso a veces pierdes incluso la noción de donde estás, pero el concepto es, cuanto menos, curioso y conveniente.

Día 3 – alrededores

¿Qué hay en los alrededores de esta gran ciudad? Como en todo Canadá, ¡mucha naturaleza! Hay varios Parques Nacionales en un radio de menos de 3 horas en coche, como por ejemplo Mont Orford, Yamaska, Mount Saint Bruno, Oka o Mont Tremblant. Precisamente de este último quiero hablarte porque es el que visité.

Parque Nacional de Mont Tremblant

Situado a unas dos horas y media de Montreal, Mont Tremblant es uno de los Parques Nacionales más antiguos de Canadá. Tiene una gran extensión, pero suele haber dos lugares que reciben la mayor parte de visitantes: por un lado, la estación de esquí, cerca de la ciudad del mismo nombre, y, por otro, la zona del lago Monroe.

Si tienes vehículo (o vas a alquilar un coche para recorrer Canadá), puedes llegar fácilmente a ambas zonas por autopista. Si dependes del transporte público, entonces no te queda otra que recurrir a navettes (buses lanzadera) y tours. En mi caso fui a la zona del lago Monroe con una navette y la experiencia fue muy buena, ya que al llegar tienes unas 5 o 6 horas para recorrer la zona por tu cuenta.

Desde el centro de descubrimiento salen varios senderos para disfrutar del Parque Nacional, como La Roche. Es el sendero estrella porque no es muy complicado y sube hasta un bonito mirador a unos 200 metros desde el que contemplar todo el lago y el entorno. Después se puede seguir por el sendero de La Coulée y terminar en el mirador de La Corniche.

Al final del sendero de La Corniche hay un parking, pero no es el del centro de descubrimiento. Desde aquí puedes volver al centro de descubrimiento por la pista de tierra fuera del aparcamiento, paralela a la carretera, o desviarte si tienes aún tiempo al lago Lauzon, que es bastante tranquilo. En la zona no hay osos si es que esto te puede llegar a preocupar, pero sí ardillas y ciervos. De hecho, en las inmediaciones del lago Lauzon vi uno de ellos, así que quizá tengas suerte también 😉 .

Qué ver en Montreal, Parque Nacional de Mont Tremblant
Si te gusta la naturaleza, uno de los lugares que ver en Montreal es Mont Tremblant

Consejos para disfrutar de Montreal

Para sacarle el mayor partido a tu visita, aquí te dejo algunos tips:

  • Si llegas en avión tienes el autobús 747 que te lleva hasta el centro de la ciudad. El billete son 10 dólares canadienses y debes comprarlo dentro de la terminal, en la zona de salidas. Hay máquinas y un mostrador donde te ayudarán si tienes dudas.
  • Esa tarjeta dura un día entero, así que desde el momento en que la utilices por primera vez tienes 24 horas exactas para utilizar el transporte público de la ciudad de manera ilimitada.
  • Si vas con un presupuesto ajustado, deberás saber que prácticamente todo lo que te reseño en este post en Montreal ciudad es gratis (excepto la noria si subes y la Basílica de Notre Dame). Comer suele ser caro, pero hay lugares donde tienes platos por 5,95$ (el pub Warehouse, en la calle Crescent) o 6,95$ (Cinko, en la calle St Denis). No son lugares exquisitos, pero para salir del paso están bien.
  • Prácticamente todo se puede pagar con tarjeta (excepto el autobús, que recuerde). Así que, aunque te recomiendo llevar siempre algo de suelto por si acaso, lo mejor es ir con una tarjeta que no te cobre comisiones al pagar en otras divisas. Una buena tarjeta para viajar es la Bnext, con la puedes pagar y sacar de cajero en cualquier parte del mundo sin comisiones.
  • Es una ciudad muy de calle, así que mi consejo es que la camines todo lo que puedas. Lleva un calzado cómodo y ropa que se ajuste al clima. En verano puede hacer mucho calor, pero si vas en otoño ya hará bastante frío.
  • Todas las noches de verano y las de los fines de semana el resto del año hay proyecciones por todo el Vieux Montréal de historias que hablan de la ciudad (diversidad cultural, edificios históricos, industria…). El proyecto se llama Histoires de Montreal y hay una app desde la que puedes escuchar en castellano las explicaciones de cada proyección.
  • Recuerda que en esta parte del país se habla francés, aunque como el inglés también es idioma oficial en Canadá y la ciudad es muy cosmopolita también podrás manejarte en este idioma. Si no hablas ninguno de los dos puede que te encuentres de vez en cuando con alguien que habla castellano, pero no es lo habitual, así que no olvides llevar tu app de traducción.

Con este recorrido y estos consejos creo que te harás una buena idea de lo que hay que ver en Montreal. Creo que a nivel ciudad es más bonita Quebec (si también la vas a visitar, aquí tienes mi post sobre qué hacer en Quebec), pero Montreal es definitivamente más joven y alternativa. ¡Espero que la disfrutes!

Prepárate para visitar Montreal

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Montreal con Skyscanner
Alquila un coche con AutoEurope para moverte por Canadá

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Montreal a través de Booking o de Agoda

Actividades
Reserva tus tours y excursiones en Canadá con Civitatis

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viajes a Canadá con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de BNext (y llévate 5€)
Llévate un 5% de descuento en la SIM de datos para Canadá de Holafly

Equipamiento viajero
Compra lo que necesites para viajar a Canadá en Amazon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra lo que buscas

Toda la información por destinos

america

europa

Asia