Lugares que tienes que ver en Montevideo

Las ciudades decadentes no sé qué tienen que a mí me atrapa. Esos edificios con historia que hoy parecen medio abandonados tienen su encanto. Te hacen imaginar cómo sería una ciudad en un pasado y cómo de bella sería si estuviese en su máximo esplendor. En el post de hoy te invito a descubrir una de esas ciudades y, sobre todo, los lugares que tienes que ver en Montevideo.

Me pareció que Montevideo es una ciudad de contrastes. Unos barrios parecen elegantes, mientras que la zona centro y la Ciudad Vieja están bastante descuidados. En estas últimas zonas, lo antiguo comienza a mezclarse con lo nuevo; grandes bloques de apartamentos se construyen al lado de casonas de estilo colonial. Éstas me encantan, aunque muchas de ellas están abandonadas o mal mantenidas. ¡La ciudad cambiaría tanto si estuviesen arregladas y coloridas!

Casas de estilo colonial, que ver en Montevideo
Casas de estilo colonial en Montevideo

Primer contacto con lo que ver en Montevideo

La primera rueda de reconocimiento de la ciudad la hice con Andrés, un compañero de clase que hacía mucho tiempo no veía, y su novia Nadia. Él vive aquí desde hace tres años y ella es uruguaya, así que ¡qué mejores guías para comenzar a conocer Montevideo! Recorrimos parte de la rambla en coche, que sería algo así como un paseo marítimo, hasta llegar a la playa de Pocitos. Aquí están las letras que dicen “Montevideo”, un bonito lugar para ver la playa y hacer una foto.

Montevideo, viajar a Uruguay
Las letras de esta playa de Montevideo son uno de los reclamos de la capital

Descubrí bastantes cosas sobre uruguay y Montevideo con ellos, como por ejemplo que aquí es muy típico comer la pizza poniéndole fainá encima, que es algo así como una masa hecha con garbanzos. También me di cuenta de que me quedaban muchos platos uruguayos por probar, como el gramajo, la milanesa o el asado… ¡Tengo que ponerme las pilas!

La ciudad estaba medio vacía y me contaban que en la primera quincena de enero Montevideo es algo así como una ciudad fantasma, ya que todo el mundo se va hacia las playas para disfrutar de las vacaciones. También me dieron algunos consejos sobre qué cosas ver y hacer en la ciudad durante los días que me quedaba. ¡Gracias chicos por compartir la tarde conmigo y hacerme un pequeño tour! 🙂

Los lugares que visité están bastante alejados entre sí; por eso he intentado agruparlos por zonas o categorías para que se más fácil resumir qué es lo que hay que ver en Montevideo.

Ciudad Vieja

La Ciudad Vieja es el barrio más antiguo de la ciudad y uno de los lugares que ver en Montevideo. Está muy animado de día, pero es algo peligroso de noche. Para conocerlo realicé un free tour, que se centraba precisamente en toda esta zona. Para los que no sepan qué es un free tour, es un tour guiado en el que no se paga por adelantado, sino que se paga una propina al guía en base a cómo te haya gustado el recorrido y sus explicaciones. Pues bien, el tour que realicé comienza en la Plaza de la Independencia y finaliza en el Mercado del Puerto (un mercado que se asemeja mucho al de San Miguel en Madrid o La Boquería en Barcelona).

Plaza de la Independencia

La Plaza de la Independencia bien daría para un post aparte, pero voy a intentar resumir todo lo que se puede ver aquí:

  • Estatua y mausoleo de Artigas, el prócer de la patria. La estatua se encuentra en el centro de la plaza y el mausoleo con sus cenizas, bajo la estatua.
  • Palacio Salvo, que es uno de los edificios más representativos de la ciudad y en su día fue el edificio más alto de Sudamérica. Tiene un hermano gemelo en Buenos Aires, ya que el arquitecto quería unir, de alguna manera a las dos ciudades separadas por el Río de la Plata.
  • Palacio Estévez, que es el antiguo edificio de la Presidencia de Uruguay, y actualmente, un museo.
  • Torre Ejecutiva, es el actual edificio de la Presidencia de Uruguay, donde el presidente tiene su oficina.

La plaza cuenta con un gran simbolismo en torno al proceso de Independencia. Por ejemplo, en la plaza hay 33 palmeras, que simbolizan los Treinta y Tres Orientales, quienes se revelaron para luchar por la independencia de la Provincia Oriental (territorio de Uruguay y sur de Brasil), la cual estaba bajo control brasileño.

Continuando el tour

El tour sigue por la calle Sarandí, una calle comercial y peatonal con mucha vida y puestos callejeros. En algún momento la calle llega hasta la plaza Constitución, donde se encuentra la Catedral de Montevideo. La plaza es bastante agradable y la Catedral puede visitarse libremente.

Al finalizar el tour hice una visita al Teatro Solís, que se encuentra a escasos metros de la Plaza de la Independencia. Es un teatro muy bonito y con bastante historia, y los guías te cuentan cómo han sido las diferentes etapas del teatro. El recorrido cuesta 40 pesos (1,20€) y dura más o menos una hora.

Teatro Solís, que ver en Montevideo
El impresionante interior del Teatro Solís

Las playas

En Montevideo hay bastantes playas, aunque en esta ocasión no disfruté de ninguna, simplemente por dar prioridad a la visita a otros lugares. Hay que recordar que las playas de Montevideo no son de mar, sino de río. El río de la Plata es el río más ancho del mundo, con más de 200 kilómetros que separan a Uruguay de Argentina.

La playa más cercana al centro de la ciudad es Playa Ramírez y, según me contaron, es también la más sucia. Para darse un baño, es mejor ir hacia el este, llegando, por ejemplo, a la playa de Pocitos, que mencioné anteriormente.

La rambla de Montevideo recorre toda la costa, desde el puerto hasta el barrio de Carrasco, y son unos 30 kilómetros de largo. Las playas se encuentran a lo largo de la rambla, que es un espacio muy valorado por los montevideanos, ya que permite pasear o hacer deporte al lado del río.

Las ferias

Los domingos por la mañana son sinónimo de feria en Montevideo. La más conocida probablemente sea la Feria de Tristán Narvaja, que se sitúa en la calle del mismo nombre y alrededores. Aquí se vende de todo, desde fruta, hasta ropa, pasando por cosas de segunda mano, libros, artesanías o muebles. Uno de los imperdibles que ver en Montevideo en fin de semana.

Feria Tristán Narvaja, que ver en Montevideo
En la famosa feria se puede encontrar de todo

Tras visitar esta feria me fui caminando hasta el Parque Rodó, cerquita de la playa Ramírez. Es un parque muy agradable que incluso tiene una fuente decorada en estilo andaluz (que se llama patio andaluz), y algo que no me esperaba encontrar allí era otro mercadillo. En este caso es algo más pequeño y en su mayoría se venden ropa y artesanías.

Los miradores

Existen varios miradores para disfrutar de Montevideo con otra perspectiva. El más conocido puede que sea el mirador panorámico de la Torre Antel. Se sitúa un tanto alejado del centro, por lo que conviene ir en ómnibus (autobús). Por ejemplo, la línea 124 se puede tomar a dos cuadras de la Plaza de la Independencia y deja a dos cuadras de la Torre Antel, y el trayecto cuesta 26 pesos (unos 0,75€). La visita es gratuita, pero no siempre está abierto, sino que hay horarios y conviene tenerlo en cuenta para no ir en valde. Las visitas son lunes, miércoles y viernes de 15:30 a 17:00 y los martes y jueves de 10:30 a 12:00.

Montevideo, viajar a Uruguay
Montevideo desde la Torre Antel con el Río de la Plata de fondo

Otros dos miradores pueden encontrarse en el edificio de la Intendencia de Montevideo, al lado de la Plaza de la Independencia, si no me equivoco, y en el cerro de Montevideo, bastante alejado por lo que conviene ir en coche. A estos dos no fui, pero son otras dos opciones. Los miradores en realidad son una gran herramienta para orientarnos sobre todo lo demás que ver en Montevideo.

Me alojé en Montevideo tres noches y este tiempo fue suficiente para dar una vuelta por toda la ciudad. Si se quiere visitar museos o conocer algún barrio más en profundidad, entonces habría que quedarse algún día más. En mi caso, creo que pude conocer bastante de la ciudad en este poco tiempo y me llevo un buen recuerdo; es una ciudad muy interesante, con esa imagen decadente, pero muy llena de vida al mismo tiempo.

Próximo destino: Colonia del Sacramento.