Qué ver en Lisboa: 10 lugares que no te puedes perder

Uno de mis países preferidos es Portugal y es una suerte que lo tengamos tan cerquita. Ya he hecho varios viajes por el país y hoy te voy a hablar de uno de los últimos lugares que he visitado, ya por segunda vez. Te cuento qué ver en Lisboa, indicándote los 10 lugares que, para mi, son imprescindibles en la ciudad.

Qué ver en Lisboa

Lisboa es la capital de Portugal y tiene una rica historia. La ciudad se ubica a orillas del Tajo, río que desemboca allí al Atlántico, y en varias colinas, por lo que ofrece muchos miradores (¡aunque también hay que subir muchas cuestas!). ¡Vamos con esos 10 lugares imprescindibles que ver en Lisboa!

Qué ver en Lisboa, Torre de Belém
Si hay un lugar imprescindible que ver en Lisboa, es la Torre de Belém

Torre de Belém

El primero de ellos es el símbolo de la ciudad: la Torre de Belém. Se ubica en el barrio que lleva el mismo nombre y, aunque está situado lejos del centro de la ciudad, merece mucho la pena ir hasta allí, ya que además de la Torre, hay otros atractivos. Por ejemplo, aquí podrás ver el monumento a los Descubridores portugueses o comer los conocidos pastéis de nata en el local donde se comenzaron a vender en 1837.

Es una zona muy visitada, así que verás mucha gente en los jardines y alrededores de la Torre, y posiblemente mucha cola para entrar en ella. Aunque originalmente, allá por el siglo XVI, fue construida como parte del sistema defensivo de la ciudad, hoy es un museo que repasa su historia (la entrada cuesta 6 euros). Por su importancia en el pasado y ser una genial muestra de arquitectura manuelina, es Patrimonio de la Humanidad.

Monasterio de los Jerónimos

En el mismo barrio de Belém hay otra joya arquitectónica y cultural que también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata del Monasterio de los Jerónimos, que también es de la época manuelina y por ello tiene muchísimos detalles decorativos que lo convierten en un edificio precioso.

En él están enterrados algunos de los personajes más ilustres de la historia portuguesa, como el propio rey Manuel I (al que le debe el nombre el estilo arquitectónico manuelino), el poeta Luís de Camões o el explorador Vasco da Gama. Del conjunto destacan el claustro, precioso, así como la iglesia Santa María de Belém. El acceso cuesta 10€ aunque también hay tours por el barrio que incluyen la entrada, así que si te interesa conocerlo más en profundidad, matas dos pájaros de un tiro.

Barrio de Belém, escapada a Lisboa
El Claustro del Monasterio de los Jerónimos es una auténtica maravilla

Bairro Alto y Chiado

Para salir a cenar y tomar algo, así como ver un espectáculo de fado, lo mejor es darse una vuelta por los barrios Alto y Chiado. Sus callejuelas esconden muchos locales de ocio que se llenan de vida a partir de la tarde.

Como los conciertos de fado son una actividad muy turística, en caso de querer asistir a uno lo mejor es reservarlo con antelación. Por ejemplo, el espectáculo de Fado in Chiado es uno de los más conocidos y cuesta 20 euros.

Plaza del Comercio

Uno de los centros neurálgicos de Lisboa es la Plaza del Comercio. Está abierta al río Tajo y bajo los porticados edificios que la flanquean hay cafeterías donde asistían los intelectuales en otras épocas. Aquí se situaba antiguamente el Palacio Real, pero quedó destruido por el gran terremoto de 1755, que en la escala de hoy día pudo haber sido de una magnitud 9. Además del fuerte terremoto, hubo un posterior tsunami, por lo que las consecuencias fueron devastadoras para la población.

Desde la Plaza del Comercio nacen algunas de las calles comerciales más importantes de la ciudad, en el barrio de la Baixa. Seguro que te llama también la atención el arco triunfal de la Rua Augusta. Se puede subir a él y desde allí contemplar las vistas de la plaza y el río.

Elevador de Santa Justa

Callejeando entre esas calles comerciales de la Baixa, en la confluencia de las calles Santa Justa y Áurea te toparás con el elevador de Santa Justa. Es otra de las principales atracciones turísticas que ver en Lisboa, y es básicamente un ascensor histórico utilizado para salvar el desnivel entre la Baixa y el Chiado. 

En la parte de arriba hay un mirador (y un bar donde tomarte algo y disfrutar las vistas), al que se puede llegar subiendo en el ascensor o caminando desde el Convento do Carmo en el Chiado. Si quieres subir, debes tener en cuenta que la vista más bonita es el atardecer, pero que hay muchas colas. El viaje cuesta 5 euros, aunque si tienes la tarjeta de transporte de la ciudad la puedes utilizar para subir.

Qué ver en Lisboa, elevador de Santa Justa
Desde el mirador del elevador de Santa Justa se tienen muy buenas vistas del centro de Lisboa y Alfama

Elevador da Gloria

Otra forma de subir desde la parte baja de la ciudad hacia el Bairro Alto y el Chiado es el elevador da Gloria. En este caso no es un ascensor, sino uno de los funiculares históricos de la ciudad. Se encuentra junto a la plaza de Rossio, en la calle que le da nombre, y durante el trayecto verás muchos graffitis.

Es una calle muy conocida y también se puede visitar caminando, así que tú eliges el modo de hacerlo. Al igual que en Santa Justa, la tarjeta de transporte público es válida para subir al funicular.

Sé de Lisboa (Catedral)

Si los elevadores son una atracción turística, no lo son menos los tranvías históricos, en especial la línea 28. Es la que sube al barrio de Alfama (en otra colina) y que pasa por la Catedral. La Sé de Lisboa casi podría pasar desapercibida por el lugar en que se encuentra, entre las callejuelas del barrio, pero merece la pena bajarse del tranvía y visitarla.

Curiosamente, es de los pocos edificios que han resistidos los fuertes terremotos sufridos por la ciudad. Data nada menos que del siglo XII y por el paso del tiempo tiene varios estilos arquitectónicos, aunque destaca su sobriedad.

Castelo de São Jorge

Tomando el tranvía de nuevo y siguiendo en sentido cuesta arriba, llegarás a otro de los lugares imprescindibles que ver en Lisboa: el Castelo de São Jorge. Se trata de una construcción musulmana y conserva muy bien su muralla, desde donde hay unas vistas impresionantes de toda la ciudad.

Dentro del castillo hay un lugar muy curioso, y es que se trata de un periscopio que sirve de mirador 360º sobre la ciudad. Para acceder primero debes llegar al Arco do Castelo, donde en días de mucha afluencia llega la cola para entrar. Lo mejor es comprar el ticket con antelación e ir muy pronto por la mañana para evitar la espera. La entrada son 10 euros.

Castelo de Sao Jorge, escapada a Lisboa
El Castelo de São Jorge tiene una posición privilegiada para contemplar toda la ciudad a vista de pájaro

Puente 25 de abril

Uno de los símbolos de la ciudad es su famoso puente 25 de abril sobre el río Tajo. De color rojo, recuerda al Golden Gate de San Francisco. Construido en la década de los 60, toma su nombre de la Revolución de los Claveles, la cual devolvió la democracia a Portugal después de la dictadura de Salazar el 25 de abril de 1974. Si viajas con tu coche (o alquilas uno) podrás cruzarlo previo pago de 1,85€ en el peaje.

Palacio da Pena de Sintra

Sintra es una población cercana a Lisboa Patrimonio de la Humanidad que cuenta con varios monasterios y palacios dignos de ser visitados. Es por ello que mucha gente hace una excursión a Sintra cuando visitan la ciudad. De entre todos los palacios y lugares que ver allí, destaca el Palacio da Pena, un colorido monumento que se ha convertido en todo un reclamo para las fotos de Instagram.

Es posible visitar el Palacio da Pena de Sintra en un día, ya sea yendo por tu cuenta en tren o coche, o en un tour desde Lisboa. Eso sí, te aviso de que hay muchísima gente y si vas con tu coche aparcar puede ser misión imposible. La entrada para el parque y el palacio son 14 euros, y aún comprándola con antelación es muy probable que debas hacer una hora o dos de cola antes de entrar al palacio. Es una pena que no se limite el aforo y se establezcan turnos horarios, pero es lo que hay. Si quieres visitarlo de forma más tranquila, lo mejor es madrugar e ir entre semana o fuera de fechas señaladas.

Si vas en tour desde Lisboa, tienes algunas opciones para poder visitar no solo el Palacio da Pena, sino otros palacios o la localidad turística de Cascais, también cercana a la ciudad:

Visitar el Palacio da Pena
Prepara tu visita para evitar colas y disfrutar de cada rincón del palacio

Cómo recorrer Lisboa

¿Cuál es la mejor manera de recorrer todo lo que ver en Lisboa? Mi consejo es que te pongas un calzado cómodo y te lances a callejear, ya que hay cientos de rincones bonitos y sorprendentes repartidos por toda la ciudad. También te aconsejo comprar una tarjeta de transporte público para así poder subir a los tranvías y elevadores. Viene muy bien para subir las cuestas y, además, son medios de transporte históricos.

También te recomiendo hacer algún free tour, ya que hay mucha historia y curiosidades que te perderás yendo por tu cuenta. Puedes, por ejemplo, hacer un tour el día de tu llegada y el resto de días dedicarte a visitar por tu cuenta aquello que más te llame la atención. Te dejo por aquí algunos free tours que pueden interesarte:

Si solo tienes tiempo para hacer una escapada a Lisboa, quizá no te dé tiempo a ver todo lo que te propongo en esta guía, pero si tienes más tiempo (4 o 5 días) podrás ver incluso mucho más. Quizá te interese en este punto también cómo llegar a Lisboa.

En la ciudad hay muchos miradores, iglesias, museos y callejuelas con encanto esperándote, y por si fuera poco todo lo que ver en Lisboa, en los alrededores hay muchos lugares pintorescos como Sintra, Cascais, Estoril, el Cabo da Roca… Si aún no has visitado Lisboa, ¡no sé a qué estás esperando!

Prepara tu viaje a Lisboa

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Lisboa con Skyscanner
Viaja en autobús a Lisboa con Flixbus
Alquila un coche para llegar desde España a Lisboa con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Lisboa con Booking

Actividades
Reserva tus tours en Lisboa con Civitatis

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viajes al país vecino con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjeta sin comisiones
Paga y saca dinero sin comisiones con la VISA de BNext

Equipamiento viajero
Compra lo que necesites para tu viaje a Lisboa en Amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *