Qué ver en Edmonton


Antes de viajar a Canadá nunca había oído hablar de Edmonton. Ahora que he pasado dos días aquí, he podido conocer un poco más sobre su historia y la forma de vida de esta parte del país. Por eso he preparado este post con 5 cosas que ver en la ciudad, las cuales te darán a tí también las claves para conocer la capital de la provincia de Alberta. 

Cuando ves Edmonton desde la ventanilla del avión sorprende su extensión. En mitad de la llanura llena de campos verdes y amarillos perfectamente cuadrados aparece la civilización: una ciudad enorme que sigue el mismo principio cuadriculado de los campos de alrededor. Sus avenidas son largas y rectas, cortándose de forma perpendicular, solo alteradas por el recorrido del río North Saskatchewan. La mayor parte de la ciudad está formada por barrios residenciales de casitas, hasta que la mirada te lleva a un conjunto de rascacielos: el Downtown. Una ciudad que parece inabarcable, pero que puede recorrerse fácilmente a través de los 5 lugares clave que te traigo en este post.

Fort Edmonton Park: los inicios

Este parque temático es uno de los lugares que más me gustó en Edmonton. Recrea las diferentes épocas que ha vivido la ciudad, desde su nacimiento a principios del siglo XIX hasta los años 20. Los decorados están muy logrados y los personajes que habitan esta particular ciudad te cuentan cómo era la vida en aquellas épocas.

El recorrido comienza con un viaje en tren de vapor hasta principios del siglo XIX, cuando el Fuerte Edmonton se estableció cerca del río para convertirse en punto de encuentro de los comerciantes de la zona. La Bay Hudson Company controlaba estos territorios e intercambiaba pieles por todo tipo de productos.

Fort Edmonton Park

Este escenario, ¿no te recuerda a una película del oeste?

Con la llegada del ferrocarill llegó la expansión de la ciudad. Lo que más me llamó la atención fue la recreación de la Jasper Avenue a finales de los 1800, con sus tiendecitas y casitas de madera. Ya no era un fuerte, sino toda una ciudad digna de una película western. Además de las recreaciones, hay edificios que se llevaron tal cual al Fort Edmonton Park, como el edificio del Edmonton Bulletin, que fue el primer diario de la ciudad. Hoy en día la Jasper Avenue del Downtown nada tiene que ver con la de aquellos años, pues todo son grandes edificios de oficinas.

Asamblea Legislativa de Alberta: el símbolo de poder

Construido en 1912, con solo 105 años, este edificio es uno de los que guarda más historia en Edmonton. Se construyó a lo grande para honrar los valores de la recién constituida nueva provincia de Canadá: Alberta. Recuerda a otros grandes edificios políticos de Norteamérica y Europa, y su hall principal, construido en mármol, es simplemente espectacular.

Todas las horas hay tours gratuitos en inglés, con los que se visita la sala donde se discuten las leyes de Alberta, y se puede conocer más en profundidad a los personajes más importantes de la historia de esta provincia, como Alexander Rutherford, el primer premier de Alberta (algo así como primer ministro de la provincia) y fundador de la Universidad. 

Edificio legislativo en Edmonton

El Hall del edificio es espectacular

Churchill Square: lugar de encuentro

Edmonton ha sido desde un inicio ciudad de encuentro y éste es el principal lugar de reunión de los edmontonianos hoy en día. Aquí se encuentra el ayuntamiento, un curioso edificio con una pirámide que simboliza las Montañas Rocosas. Frente a la puerta principal hay una gran fuente, en la que está permitido bañarse en verano como si de una piscina se tratase, y hay dos tours gratuitos al día (en inglés) para conocer más sobre la ciudad.

En esta plaza también se encuentra la Galería de Arte de Alberta, y suele haber siempre alguna actividad en el centro. Por ejemplo, durante mi visita, a finales de agosto, había una clase de zumba y un festival libanés.

Ayuntamiento de Edmonton

Esta pirámide llama la atención entre tantos rascacielos.

Old Strathcona: una mirada al pasado

Strathcona era una ciudad diferente antes de unirse a Edmonton. Ahora es un barrio de la zona sur de la ciudad y tiene sin duda un ambiente diferente. Mientras el Downtown de Edmonton está repleto de rascacielos, Old Strathcona es un barrio residencial de casitas, atravesado por la Whyte Avenue, una de las principales calles de la ciudad.

Bares, restaurantes, tiendas bohemias, teatros, galerías de arte y edificios de ladrillo de principios del siglo XX conforman la esencia de este barrio, que también es el escenario principal del Fringe Theatre Festival, el segundo festival de teatro más importante del mundo después del de Edimburgo.

Old Strathcona, Edmonton

En la Whyte Avenue es donde se “cuece” el ambientillo de la ciudad y donde se encuentran las tiendas más chulas.

West Edmonton Mall: ¿el reflejo de la sociedad de hoy?

Este lugar es, sin duda, muy peculiar. Es el mayor centro comercial de Norteamérica, y es que no solo tiene tiendas, sino también un parque de atracciones, un parque acuático, un barco pirata, minigolf, áreas temáticas y un hotel con habitaciones tematizadas. Tiene, nada más y nada menos, que 1,5 millones de metros cuadrados. Es el colmo del consumismo, pero incluso aunque no pretendas comprar nada, definitivamente tienes que verlo.

Así que ya sea que estés de paso o que decidas pasar unos días aquí, sin duda visitar Edmonton es una buena primera toma de contacto con Canadá. 

Downtown Edmonton

Vista del Downtown de Edmonton desde la colina del Muttart Conservatory.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *