3 cosas que ver en Doha durante una escala

En mi viaje por el norte de Vietnam hice escala en Doha, la capital de Qatar, tanto a la ida como a la vuelta. En este último trayecto la espera fue de apenas 2 horas, pero a la ida sí que tuve 14 horas entre ambos vuelos. Si crees que me quedé en el aeropuerto, estás muy equivocada 🙂 . En este post recojo lo que hay que ver en Doha, por si también tienes una escala larga en la capital qatarí.

que ver en Doha
Así se ve Doha desde el avión. A la derecha está el aeropuerto, la península de rascacielos es el centro financiero y a la izquierda, La Perla, terreno ganado al mar donde se están construyendo edificios de lujo

Pero espera, ¿se puede salir del aeropuerto?

¡Sí! La entrada en Qatar es libre para los ciudadanos de 80 países. Para los de la Unión Europea no es necesario sacar un visado, ya que se permite la entrada en el país para hasta 90 días en un único viaje. Para los ciudadanos de la mayor parte de países de Latinoamérica, como Argentina, Chile, Brasil, Bolivia o Perú, así como los de Estados Unidos, Canadá o Australia, la entrada también es libre, pero por un tiempo algo más limitado: 30 días (renovables). En la página de Qatar Airways tienes más información.

Por cierto, me gustaría recordarte que, antes de aventurarte a viajar a un país extranjero, te asegures de contratar tu seguro de viajes. Para ponértelo fácil, por leer Viajes e ideas tienes un 15% de descuento en tu contrato con Mondo 😉 .

Ya tengo sello de entrada en mi pasaporte. Ahora, ¿cómo llego a la ciudad?

Como en todas partes, en Doha hay taxis que te llevarán hasta el centro de la ciudad, y si vas en grupo, es una buena opción porque compartirás costes. Si, por el contrario, viajas sola, entonces te conviene una alternativa más económica. El autobús 777 sale desde el mismo aeropuerto y pasa por algunos de los sitios más característicos que ver en Doha, como toda la avenida del Corniche, desde la que se tienen las vistas más icónicas de Doha con la bahía y los rascacielos al fondo.

Si solo vas hasta el centro y vuelves al aeropuerto, con comprar dos billetes individuales tienes de sobra, pero si vas a visitar varias cosas (por ejemplo, ir hasta el Centro Comercial Villaggio, que está bastante lejos, o visitar el centro y luego ir hasta La Perla), te sale a cuenta comprar la tarjeta con viajes ilimitados. Cuesta 20QR (4,5€) y puedes realizar todos los viajes que quieras en diferentes autobuses durante el día. El ticket lo puedes comprar en el mismo autobús, pero no olvides cambiar algo de dinero antes en el aeropuerto, ya que solo aceptan efectivo.

A modo de curiosidad, debes saber que en los autobuses las primeras filas están reservadas para mujeres. Está indicado con una señal, aunque salvo en el autobús del aeropuerto, yo era la única mujer y todos los viajeros me miraban como a un bicho raro. Es como si ellas no utilizasen el transporte público. Te lo cuento en este otro post con mi experiencia de viajar sola a Qatar.

Smartcard, que ver en Doha
Con esta tarjeta tienes viajes ilimitados en los autobuses de línea de Doha durante todo el día

3 cosas que ver en Doha

Doha es una ciudad de poco más de un millón de habitantes, por lo que es en cierto modo “manejable”. Eso sí, hace mucho calor y eso puede pasar factura o hacer que no te dé tiempo a ver todo lo que tenías previsto. El objetivo de este post es reseñarte los 3 lugares que ver en Doha que, a mi parecer, son más icónicos. Si no te da tiempo a verlos todos, no te preocupes. ¡Así tienes una excusa para volver!

Souq Waqif

En el centro de la ciudad de Doha se encuentra el Souq Waqif, el que es su bazar más característico. Adentrarse en su laberinto de calles es asombrarse a cada paso, ya que cada producto tiene su rincón en el que venderse. Hay calles en las que solo se vende ropa, en otras solo especias, pájaros, alfombras o artesanías y, cómo no, oro. En un momento de mi paseo por el bazar me encontré con un grupo de hombres a caballo que, me imagino, debían ser de la guardia del emir o algo similar, ya que el palacio de gobierno se encuentra muy cerca de aquí. (Si estás leyendo esto y sabes quienes son, deja un comentario por favor. Estoy intrigada 🙂 ).

Souq Waqif, que ver en Doha
La guardia del emir, o eso me imagino yo 😛

El Monumento a la Perla y el Corniche

Hace no muchos años Qatar no era el país rico que es hoy en día. No se sabía de su petróleo ni su gas, por lo que sus habitantes eran nómadas, pescadores y recolectores de perlas. En una ciudad en la que hoy los rascacielos comienzan a llenar el paisaje, si miramos al mar, vemos aún los barcos que salían a recoger esas perlas. Es por ello que el monumento a la Perla no pasa desapercibido. Aquí comienza el paseo marítimo del Corniche y desde aquí se tiene además una bonita vista de los rascacielos del centro financiero al otro lado de la bahía.

Corniche, que ver en Doha
Desde el paseo del Corniche se tienen las típicas vistas de los rascacielos de Doha con los antiguos barcos de pescadores

Centro Comercial Villaggio

“¿Un centro comercial?” te estarás preguntando. Sí, pero no es un centro comercial cualquiera. Es una mole con más de 200 tiendas de todo tipo, desde vestidos a la moda qatarí hasta las firmas más famosas en Occidente, un parque de atracciones e incluso un canal con góndolas como si estuviéramos en Venecia. La decoración se inspira en la ciudad italiana y no le falta detalle, desde techos con cielos azules hasta casitas de colores con balcones que se asoman a anchas avenidas. Se encuentra bastante retirado del centro, pero es posible llegar en autobuses de las líneas 31 y 34 desde la estación central (Al Ghanim), cerca del Souq Waqif. Sin duda, un sitio muy peculiar que ver en Doha.

Centro Comercial Villaggio, que ver en Doha
Al Villaggio no le falta detalle

¿Hay otras alternativas?

Si no te apetece recorrer la ciudad por tu cuenta, puedes contratar un tour con Discover Qatar en el mismo aeropuerto. Cuesta 40QR y en unas tres horas te llevarán a dar una vuelta por el centro histórico. La única condición es que tu escala sea de más de 5 horas, ya que si no, no te dará tiempo.

Si tu escala es de más de 8 horas, puede ser que tengas la suerte de que te den ¡alojamiento gratis! La gente de Qatar Airways es muy espléndida, así que si vuelas con ellos y tienes una escala larga en Doha, pásate por su mostrador en la zona de llegadas. Eso sí, si eliges el alojamiento, no puedes hacer también el tour. Debes elegir o una cosa u otra (o al menos, esto es lo que me dijeron). No está de más que preguntes por si acaso… ¡Nunca se sabe!

Y si en realidad no tienes tanto tiempo para disfrutar de todo lo que hay que ver en Doha ni de una noche de hotel gratis, siempre puedes quedarte en el aeropuerto, que es una experiencia en sí misma. Además de las típicas tiendas de aeropuerto, hay salas en las que relajarte, ordenadores Mac de uso gratuito con conexión a internet e incluso un spa.

Por todo esto, si te aburres en tu escala en Doha, es porque quieres 😉 .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “3 cosas que ver en Doha durante una escala”